Antes mueren los que no aman (Inés Plana)

TÍTULO: Antes mueren los que no aman
AUTOR: Inés Plana
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.

Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.

El pasado mes de marzo os contaba mis impresiones sobre "Morir no es lo que más duele", la primera novela de la ¿serie/trilogía? Tresser, de Inés Plana y también os dejaba grabado el audio del comienzo AQUÍ. Hoy toca hablaros del segundo libro. También he dejado grabado el audio de su comienzo AQUÍ porque a la autora le hizo especial ilusión escuchar el primero en Instagram y como fue tan agradecida le prometí grabar también el segundo.

Antes de nada, me gustaría avisaros de que si vais a leer este libro y no habéis leído el primero, os planteéis hacerlo porque es de estas series que más vale leer en orden para no comerse en el segundo un spoiler, lo mismo que os decía el otro día con la serie de Carme Chaparro y casi que te diría lo mismo con esta reseña. Voy a intentar no decir nada que fastidie el primer libro, pero... por si acaso aviso.

"Antes mueren los que no aman" ha sido un libro que me ha gustado más que el primero. La trama, que se sitúa un par de años después del primer libro, gira en torno al caso de una mujer decapitada, en principio por accidente, pero como la persona que provoca ese accidente ha huido y las consecuencias han sido las peores, se ha convertido en alguien perseguido por la ley, yo, sin embargo he tenido la sensación de que para nada esta trama era la principal, ya que a medida que leemos se van abriendo otras ramificaciones que pesan tanto o más que el caso de la mujer decapitada y es que será Tresser el encargado de esta investigación, pero justo en el momento en el que, después de dos años, aparece una pista para encontrar a Luba, aquella niña que aparecía en el primer libro y que ahora se ha convertido en una cuestión personal para él (tenéis que leer el primero para saber por qué).

Inés Plana 
Fotografía de www.diariodesevilla.es
La historia de Luba es una de las más interesantes, terribles y dolorosas de la novela, ya que tiene que ver con la prostitución de menores y seguir a la niña durante la narración abre otra subtrama más, la de dos mujeres con las que se cruzará y que también están escondiendo algo. Por otro lado, el cabo Coira, al servicio de Tresser y al que ya conocimos en la primera novela, está pasando unos días de vacaciones con su familia en Galicia y sin esperarlo acabará también implicado en la investigación de la mujer decapitada, mientras el lector va conociendo la extraña relación que tiene con su familia, que no acaba de ver con buenos ojos su trabajo en la Guardia Civil.

Como os decía, este libro me ha gustado más que el primero. Ambos empiezan de forma muy potente, sin embargo creo que aquí se profundiza mucho en las historias de los personajes y aunque pueda parecer que se hace pesado porque cada capítulo es bastante extenso, para mí todo ha resultado ser sumamente interesante. El lector sabrá bien pronto quién fue la persona que empujó a la mujer que acabó trágicamente muerta, pero seguir la investigación y las consecuencias que de ella se derivarán para uno de los personajes me ha gustado mucho.

También sabremos pronto quién es la persona detrás de la trama de prostitución y durante toda la lectura estaremos deseando que Tresser le eche el guante porque ¡madre mía! qué asco de personaje y sí, ya sé que esto es una novela, pero me apuesto el cuello y no lo pierdo, a que gente como este miserable hay en todas partes. Ver cómo se lucran con el dolor, la humillación, la anulación y destrucción de una vidas infantiles para cumplir los deseos de otros "enfermos", porque no tienen otro nombre, ha sido absolutamente desolador. ¿Cómo sobrevivir a algo así? 

De verdad que me ha gustado mucho esta novela, la forma de narrar de la autora y sobre todo que se haya arriesgado a que el lector sepa quienes son los culpables en cada caso y sin embargo haya logrado mantener la tensión y la atención del lector que espera saber cómo se resolverá todo sin perder el interés (al menos el mío) en ningún momento. 

También los temas que trata en esta novela son importantes: las relaciones personales, la crisis económica que dejó a tantas familias sin trabajo y sin hogar, teniendo que ir a los comedores sociales a por un plato de comida, las mafias dedicadas a la prostitución y a la venta de armas, ETA, que seguía siendo un grave problema nacional y también me gustado mucho ese pequeño homenaje que hace a Galicia, donde el cabo Coira pasa sus vacaciones. Me iría a visitar Cieña, si no fuera porque no existe, la verdad.

En fin, que estoy deseando saber si el tercer libro, "Lo que no cuentan los muertos" es el final de esta trilogía, o simplemente el siguiente de una serie sin fin a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.