Morir no es lo que más duele (Inés Plana)

TÍTULO: Morir no es lo que más duele
AUTOR: Inés Plana
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa.

El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas.

A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

Esta es una de esas novelas que me llamó la atención cuando se publicó en 2018, pero que finalmente no llegué a comprar. A día de hoy ya hay tres novelas publicadas con el mismo protagonista (Julián Tresser), así que no sé si es una trilogía o la cosa continuará. El caso es que tras las fiestas de Navidad me encontré en las rebajas del El Corte Inglés, los dos primeros libros y como también estaban en Audible, he combinado el audio del primero con la edición en papel mientras iba haciendo otras cosas por casa y la verdad es que me ha mantenido bastante entretenida, así que tengo claro que, como mínimo, también leeré el segundo. 

Digo esto porque tras su lectura he visto que hay opiniones muy dispares y que a muchos lectores no les ha convencido como para continuar, pero bueno supongo que es cuestión del gusto particular de cada uno y aunque no sea un novelón, seguro que la cosa va mejorando con las novelas de la serie. 

De lo que no hay duda es de que el comienzo es muy interesante (os lo he dejado grabado AQUÍ). La novela comienza con el hallazgo del cadáver colgado de un hombre a quien le han arrancado los ojos. En uno de sus bolsillos aparecerá el nombre de una mujer y lo primero que hará la Guardia Civil es personarse en casa de esta mujer para intentar aclarar qué está pasando y si es posible, identificar el cadáver.

Inés Plana
Fotografía de www.thecitizen.es
Desde el primer momento, Sara, que es el nombre escrito en ese papel, se presenta como un personaje que parece siempre a la defensiva, una mujer solitaria que trabaja desde casa y que no se relaciona con nadie. Sara no sabe quien puede ser ese hombre ni porqué estaba su nombre en uno de sus bolsillos y tampoco quiere tener nada que ver con ese hecho pero claro, eso no depende de ella.

Poco a poco el caso se va complicando más y volviéndose muy personal en torno a Tresser a medida que se va destapando parte del pasado de algunos de los personajes.

Esta es una historia que aporta mucha información personal sobre los personajes, alguna poco relevante para la investigación, pero lo cierto es que cuando se descubre la identidad del asesino te das cuenta de que todavía faltan muchas páginas para terminar el libro, y te preguntas si quedará mucho por contar, y sí, sí que queda, porque saber el por qué de todo nos llevará también al pasado del asesino, un personaje sumamente interesante por la maldad que habita en él desde que era niño y que con el paso de los años no ha hecho más que crecer convirtiéndolo en un ser frío, despiadado, oscuro y tremendamente cruel y cuya historia iremos descubriendo poco a poco. A mí toda la información que se ha ido aportando sobre este personaje y en general sobre todos los demás, me ha resultado sumamente interesante.

Cuando termina la novela, Tresser, el teniente de la Guardia Civil protagonista, es un hombre muy diferente al del comienzo (y eso que tampoco es que fuera muy simpático al principio). A lo largo de esta historia descubrirá cosas muy importantes sobre su familia y eso hará que su carácter también cambie mucho. Igualmente conoceremos un poquito al Cabo Coira, su historia personal es uno de los hilos que han quedado abiertos al final del libro, así que entiendo que continuará en la siguiente entrega.

"Morir no es lo que más duele" no es una historia que avance a un ritmo trepidante, pero sí constante. Es un caso que no es fácil de resolver y consigue mantener el interés del lector (al menos el mío) incluso cuando ya conocemos al autor del crimen. Una historia que habla sobre la maldad arraigada en el ser humano y que puede estar más cerca de lo que uno pueda creer.

Me ha resultado una lectura muy entretenida (y el audio también me ha parecido fabuloso) y es posible que pronto me anime con el siguiente. Ya os contaré.

1 comentario:

  1. A mí me resultó entretenida sin más. No es de esas series que esté deseando continuar, pero si se cruza, sí puede que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.