El mentiroso (Mikel Santiago)

TÍTULO: El mentiroso
AUTOR: Mikel Santiago
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

"El mentiroso" es la cuarta novela que leo de Mikel Santiago y de momento la que más me ha gustado. Ha sido la lectura mensual elegida con mis dos amigas para el mes de enero y creo que la de febrero vislumbra con el mismo autor porque a las tres nos ha dejado muy buen sabor de boca y ahora queremos leer "En plena noche"

"El mentiroso" es una novela con un comienzo muy potente, de esos que así que de despistes, te pones a leer y de tirón van cien páginas... mínimo. Puedes escuchar su inicio AQUÍ.

Con un muerto delante de él se despierta Alex, el protagonista de esta historia. Está mareado, desubicado, no entiende qué está pasando, no tiene claro quién es el hombre muerto. Cuando vuelve a abrir los ojos está hospitalizado, con su novia Erin al lado y una amnesia que le impide recordar qué ha pasado. Tiene un golpe tremendo en la cabeza y le dicen que ha tenido un accidente con su furgoneta, pero a su mente vienen imágenes sin sentido de un hombre muerto, sangre, una fábrica abandonada... ¿ha sido real o todo es fruto de su imaginación? El médico le dice que poco a poco irá recordando, que necesita descanso y darse tiempo y... efectivamente, algo va recordando, el problema es que nada parece tener sentido y no sabe si compartir los recuerdos que le van viniendo o intentar resolver por su cuenta qué ha podido pasar y, sobre todo, necesita saber si el hombre muerto es real o no, porque si es real... ¿es él un asesino? Además la policía quiere interrogarle porque parece que ese golpe en su cabeza no es muy compatible con el accidente, así que... el misterio está servido.

La verdad es que Alex es un personaje que me ha gustado desde el principio y me ha dado bastante pena el berenjenal en el que se va metiendo porque para ganar tiempo y descubrir qué es lo que hizo durante las últimas cuarenta y ocho horas que no recuerda, va soltando mentiras sin ton ni son y todos sabemos que al final, tarde o temprano, las mentiras acaban saliendo a la luz, eso sí, no será Alex el único que miente en esta historia porque en Illumbe, un pequeño pueblito de la costa vasca, hay muchos habitantes que también guardan secretos, aunque para ello hayan tenido también qué mentir.

Para más inri, a los pocos días del accidente de Alex, dan por desaparecido a un famoso escritor de la zona (Félix Arkarazo) que se ha hecho famoso con su primera novela, en la que fue sacando los trapos sucios de sus vecinos, lo que no le ha granjeado precisamente, la amistad de muchos de ellos.

Mikel Santiago
Fotografía de www.abc.es
¿Y qué tiene que ver Alex en todo esto? Pues mucho, pero hasta que lo descubra, el pobre muchacho tendrá que sufrir un rato y nosotros con él.

Alex es un personaje que cae bien, vive con su abuelo, Jon Garaikoa, la única familia que le queda, ya que perdió a su madre por un cáncer y se ve que es un chico cariñoso, trabajador (aunque tenga sus cosillas ilegales por ahí) y que está pendiente de su aitite porque además empieza a tener algunos problemas con la memoria. Es un chico que cae bien y al que también aprecian mucho en la casa de Erin, su novia.

Me ha gustado cómo ha tratado Mikel Santiago esos primeros síntomas de la pérdida de memoria en un personaje como Jon, un hombre fuerte que desde que se quedó viudo nunca había necesitado ayuda, ahora se ve atendido por Dana, una mujer ucraniana que se de  encarga de la casa y que lo vigila como si fuerra un niño pequeño. Jon no puede pensar que un día vaya olvidar toda su vida, que sus recuerdos se vayan a evaporar, no quiere perder su identidad y la verdad es que sufre por ello, aunque no quiere que su nieto se preocupe, pero a veces no puede evitar soltar lo que siente:

La vida no es durar, niñato, la vida es vivir. La vida es amar. Soñar. Emborracharte con un viejo amigo, perder el aliento a carcajadas. Ver un amanecer rojo en la soledad del océano. Enamorarte de una mujer preciosa. Tener una hija que te roba el corazón. ¡Ya he hecho todo eso! ¡He vivido lo mejor! Y ahora todo se ha quedado en cenizas. Podría vivir sin ellas, viéndote seguir adelante, mocoso. Pero solo a condición de disfrutarlo. De olerlo. De poder tocarlo. Lo otro solo es durar. Y no quiero durar... No necesito durar.
Además de la familia de Alex y su novia, habrá más personajes con peso en la historia de los que no os voy a hablar, y poco a poco y a veces sin querer, Alex irá descubriendo secretos que irá poniendo sobre una mesa como si fueran piezas de un puzle hasta que todas se unan dando sentido a lo que ha ocurrido.

Y otra de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido el escenario en el que transcurre la trama, y es que aunque Ilumbe no es un pueblo real, gracias a las maravillosas descripciones del autor, te lo puedes imaginar perfectamente, sus acantilados, bosques, el mar siempre presente... Precioso.

"El mentiroso" es una novela llena de intriga, en la que te metes desde el minuto uno, donde resolver enigmas del pasado puede ser la solución para entender lo que ocurre en el presente. Es un libro escrito con un estilo fácil y directo, tiene muy buen ritmo y lo mantiene así hasta el final, un final por cierto con sorpresa. A  mí me ha gustado mucho y me alegro de haberla elegido como lectura conjunta.

Booktrailer


foto






1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.