La memoria de las olas (Marta Currás)

TÍTULO: La memoria de las olas
AUTOR: Marta Currás
EDITORIAL: Editorial Juventud

Sinopsis Editorial:

“La Memoria de las Olas” es una novela de aventuras y misterio en la que diferentes tramas y personajes acaban confluyendo en el invierno de 1924 en la ciudad de Vigo, una urbe moderna, industrial y muy activa que convive en una simbiosis perfecta con el océano Atlántico.

Alrededor de este mar, que gobierna el clima y los ritmos de la ciudad, las historias de Santos y su pasión por Verne; de Cristina y su espíritu artístico; de Beatriz y su malvada progenitora y del inglés Homer K. Lochless y su búsqueda de un galeón hundido, acaban por entrelazarse con la investigación de una misteriosa epidemia que asola la ciudad y de un crimen cometido veinte años atrás. Aunque no lo parezca, en esta historia de historias todo guarda relación, incluso las cartas de un misterioso y casi invisible personaje, como en un rompecabezas en el que cada pieza es clave para encajar la siguiente.

Personas reales, como la fotógrafa Ruth M. Anderson o el industrial e inventor Antonio Sanjurjo Badía, escenarios verídicos como la Panificadora de Vigo y otras industrias viguesas de los años veinte, tienen una parte importante en la trama, demostrando una cuidada ambientación e investigación de la época en la que transcurre la novela.

Otros elementos y personajes secundarios aderezan esta historia en la que el océano se convierte en escenario y personaje a la vez, dominando el devenir de la trama con sus olas, corrientes y temporales.


A finales del año pasado os traía la reseña de una novela que me había gustado mucho, pero de la que seguro no habéis oído hablar demasiado. Se titulaba "Templados por el sol, mecidos por el viento" y  quedó finalista en el Premio Círculo de Lectores 2017. En esa reseña os comentaba que su autora acababa de ganar la XXII edición del Premio Nostromo con la novela de la que hoy os hablo "La memoria de las olas" y que yo me apuntaba sin duda a leerla en cuanto se publicara.

Bueno, pues la novela se publicó a primeros de mayo y aunque la tengo prácticamente desde entonces, hasta esta desconexión veraniega no le he hincado el diente y ya os digo que ha sido una de mis mejores lecturas de Julio. No voy a entrar en comparación con la otra novela de Marta porque no tienen nada que ver y ambas me han gustado mucho, así que desde ya, os recomiendo ambas.

Aunque ya lo mencioné en Facebook cuando fuimos a la presentación de la novela, el Premio Nostromo tiene una característica muy peculiar, y es que las obras que se presentan al concurso deben tratar, en un sentido amplio, de la mar y sus gentes y esta era una historia que encajaba perfectamente con esos requisitos, tanto que se llevó el gato premio al agua.

"La memoria de las olas" es una novela que tiene de todo, un poquito de historia, intriga, aventura,  secretos que no deben ver la luz... Es una novela en la que los personajes ficticios comparten espacio con personajes reales mientras deambulan por la ciudad de Vigo en los años veinte, una ciudad industrial, con una panificadora recién estrenada que era la más moderna de España en aquel entonces y que tendrá mucha presencia en esta entretenida historia. Aunque quebró en el año 1980 todavía hoy, su enorme edificación sigue ocupando su lugar en Vigo. Ese lugar hoy abandonado inspiró a Marta para escribir su novela. Pensar en lo que supuso para la ciudad esa enorme fábrica dio pie a crear esta historia que comienza presentándonos a una serie de personajes que nada parecen tener en común y que por una u otra razón acabarán coincidiendo en la ciudad de Vigo.

* (1923-Orense) Santos es abandonado al nacer a las puertas del Priorato de San Clodio y es criado por Senén, uno de los frailes, que desde luego no desea que acabe siendo un fraile como él, así que Santos se acaba convirtiendo en el chófer de un indiano terrateniente que pone a disposición del joven su biblioteca y allí descubrirá a Julio Verne (Jim Hawking, Arthur Gordon Pym, a Phileas Fogg...). La lectura abre su mente a un mundo completamente nuevo que le anima a querer protagonizar sus propias aventuras, pero sobre todo soñará con el mar y un supuesto tesoro escondido bajo el agua en Vigo. Santos además tiene una particularidad y es que sufre insensibilidad congénita al dolor, algo muy peligroso.

* (1923-Vigo) Cristina es una joven que vende pescado con su madre y que está deseando dejarlo para dedicarse a otra cosa, pero el dinero les hace falta, así que su tío le ha dicho que cuando abran la  panificadora en Vigo es probable que pueda encontrar trabajo allí, aunque tampoco es lo que ella sueña.

* (1923-Sur de Inglaterra Bath) El capitán Lochless tiene algo en mente (la búsqueda de un galeón hundido) y para ello necesita la ayuda de un naviero que financie su proyecto, en cuanto lo encuentra parte rumbo a Vigo.

* (1923-Vigo) Procedente de Lugo llega a Vigo la familia Castroval. Manuel, el cabeza de familia es el nuevo ingeniero de la panificadora, y tiene la esperanza de encontrar en ese nuevo destino alguna pista que le indique qué fue de su hermano, cuyo rastro se perdió hace muchos años en esa ciudad. Manuel está casado con Elvira, un personaje absolutamente odioso y tienen una hija en común Beatriz, a la que su madre dirige sin darle la menor opción a expresar lo que ella quiere. Elvira desea a toda costa destacar entre la sociedad viguesa de la época y no le importa sacrificar la felicidad de su hija (y la de quien haga falta) para conseguirlo.

Evidentemente hay muchos más personajes, pero dejaré que los descubráis vosotros si os animáis a leer esta novela.

El libro está dividido en cuatro partes (Harina, Agua, Levadura y Sal) y como si de hacer pan se tratara, su trama se irá cocinando poco a poco, irá creciendo en intensidad hasta conseguir el producto perfecto, un libro donde todo queda resuelto tras habernos hecho pasar unas horas de lo más agradables.

Submarino de la familia Sanjurjo Badía
Yo creo que os gustará mucho porque está muy bien escrito, toda la trama está muy bien hilada y poco a poco la autora va haciendo encajar las vidas de todos esos personajes que no parecían tener nada en común, además consigue , como ya hiciera con su novela anterior, con sus bonitas y detalladas descripciones y la cuidada ambientación de la novela, trasladar al lector las calles del moderno Vigo de los años veinte, sentir el frío y la humedad del invierno o incluso visualizar el fondo marino por el que algunos de nuestros personajes se darán un paseo a bordo de un "submarino" construido por el inventor Antonio Sanjurjo badía que pretendía servir para defender la ría en caso de un ataque americano tras la guerra de Cuba y que hoy día se puede ver en el Museo del Mar de Vigo (y que por más que miro, no sé cómo iba a servir para frenar un ataque).

La verdad es que yo he disfrutado mucho leyendo esta novela. Los personajes que ha creado Marta están muy bien definidos y llenos de sentimientos (mejores o peores), sueños e ilusiones, haciendo que conectemos enseguida con algunos y a otros los odiemos sin piedad. Personalmente confieso que aunque he odiado a Elvira desde el momento en el que aparece en esta historia, son los personajes como ella los que me gustan, los que me provocan sentimientos y los que dan "vidilla" a los libros.

Marta Currás (Fotografía "Faro de Vigo")
Sé que cuando una historia transcurre en una ciudad que conoces todavía se disfruta más, pero es que aparte de eso, es un libro, como ya he comentado, que bebe de todos los géneros un poquito. Tiene esa parte histórica que nos traslada al pasado por la descripción de esos edificios históricos y esos personajes reales que pasaron por la ciudad (Sanjurjo Badía, la fotógrafa Ruth M. Anderson...), tiene una parte de intriga por saber qué ocurrió con el hermano de Manuel Castroval, qué secretos esconde Elvira con tanto celo que no le importa pasar por encima de quién haga falta, qué explicación hay detrás de una serie de muertes que están ocurriendo en Vigo donde todas la víctimas presentan los mismos síntomas aunque no haya relación entre ellas y su estatus social sea muy diferente, también tiene esa parte de aventura protagonizada por Lochless y Santos en busca de un tesoro y quizás de algo más, donde Julio Verne tiene mucho que ver e incluso una parte romántica que hace que la novela pueda gustar a todo tipo de lectores.

Como digo, Marta escribe de una forma sencilla y muy agradable de leer y sabe dosificar muy bien la información que nos va dando, los saltos que va haciendo en el tiempo y la alternancia de las diferentes tramas junto con unas cartas que el capitán Loschless le escribe a un tal Arthur, hasta llegar a un punto en el que ya no quieres dejar de leer porque estás deseando que finalmente todas las piezas del puzzle encajen en su lugar y aunque algunas cosillas las vi venir, así como la identidad de algún personaje, eso no hizo que disminuyeran mis ganas de seguir leyendo.

Me apuntaré al próximo libro de Marta, sin ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.