El enigma del platero (Guillermo Moldes Rodal)

Sinopsis: 

En los albores del siglo XVII, el sultán Ahmed I, está a punto de ver cumplido su sueño de superar en vistosidad a Santa Sofía, construyendo su propia Mezquita. Pero las arcas del Imperio están casi vacías. Al mismo tiempo Cangas de Morrazo es una próspera villa gallega que crece gracias a la pesca y el salazón. Poco imaginan el horror que está por venir. Maryam es una joven que busca su identidad y el nexo de unión entre dos mundos tan contrapuestos. En esta novela se dan la mano la aventura, el amor, el sexo, la venganza y el dolor. 1617 es el año en el todo comienza. 2014, el tiempo en el que el secreto que ha transcendido desde Constantinopla, quedará por fin al descubierto, aunque el precio para los protagonistas sea demasiado alto... 

El pasado lunes, terminamos la lectura conjunta de “El enigma del platero” de Guillermo Moldes Rodal y la valoración final es muy positiva. Una novela que se desarrolla en dos épocas diferentes y tres escenarios. Por un lado nos hallamos en Constantinopla y Cangas en 1617 y por otro en Cangas en la actualidad. 

En líneas generales y teniendo en cuenta lo que hemos ido comentando día a día durante esta última semana, todas coincidimos en que la parte histórica ha sido mucho más interesante que la actual y además tiene mucho más peso en la novela. Los personajes de Juan de Hermida, el platero de esta historia y Maryam, la odalisca, una mujer valiente y adelantada a su tiempo, son mucho más interesantes y completos que Andrea, Carlos o Antonio en la actualidad.

Como ya comenté cuando empezamos a leer el libro, esta lectura nos llevará el próximo mes a hacer una Ruta por Cangas, a la que también se ha apuntado Guillermo, así que espero que nos cuente los entresijos de la escritura de esta historia mientras nos movemos por las calles que hemos recorrido en la novela y por los edificios que todavía hoy están aquí.

La historia de “El enigma del platero” está narrada alternando las dos épocas y eso hace que su lectura sea mucho más amena, interesante y ágil. Poco a poco vamos descubriendo lo que aconteció en 1617, antes, durante y después de la invasión turca, mientras que en la actualidad la resolución de una serie de asesinatos parecen acabar conduciendo a los personajes principales a algo relacionado con aquella época. Y no digo nada más.

Imagino que el trabajo de documentación para crear esta historia ha debido ser largo, pero creo que ha valido la pena. A mí me han gustado mucho las descripciones de Constantinopla, de Cangas en esa época, cómo la veían los ojos de quienes llegaban hasta aquí por primera vez, las descripciones de la invasión, imaginar el mar lleno de barcos que se aproximaban a la costa y la sensación de unidad entre vecinos ante lo que se avecinaba, así que solo nos queda disfrutar igualmente de la Ruta el próximo 18 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.