La huella de la noche (Guillaume Musso)

TÍTULO: La huella de la noche
AUTOR: Guillaume Musso
EDITORIAL: Adn Novelas

Sinopsis:

Un internado prestigioso atrapado bajo la nieve. Tres amigos a los que ata un trágico secreto.

La Costa Azul, invierno de 1992. Durante una noche gélida, mientras el internado en el que estudia está paralizado por la nieve, Vinca Rockwell, de 19 años, una de las alumnas más brillantes de las clases preparatorias a la Escuela Normal Superior, se fuga con su profesor de filosofía, con quien mantiene una relación secreta.

La Costa Azul, primavera de 2017. Los antaño inseparables Fanny, Thomas y Maxime (los mejores amigos de Vinca) no han vuelto a tener contacto desde que acabaron los estudios. Se reencuentran en una reunión de antiguos alumnos. Veinticinco años antes, en unas circunstancias espantosas, los tres cometieron un asesinato y ahora ya nada impide que la verdad estalle. 

Tengo en casa cuatro novelas de Guillaume Musso, además de la que hoy vengo a reseñar (están todas en la foto). Dos de ellas, "Y después..." y "¿Estarás ahí?", las leí en 2005 y 2007 respectivamente y las otras dos, pobrecillas, todavía están esperando a que las lea. El caso es que cuando vi que se iba a publicar un nuevo libro de este autor, recordé lo mucho que me habían gustado esas dos novelas que había leído y al ver la sinopsis automáticamente supe que lo iba a leer y, sinceramente, no he podido estar más acertada porque me ha gustado muchísimo.

Es cierto que esta novela no tiene nada que ver con las que leí hace ya una década. Aquellas tenían un componente, vamos a decir, "sobrenatural" y aunque me gustaron mucho, creo que con esta me lo he pasado todavía mejor.

La historia nos sitúa en un contexto muy actual. Estamos en La Costa Azul en el año 2017 y el prestigioso internado Saint Exupéry, del que podéis ver un pequeño plano en la foto, va a celebrar su Cincuenta Aniversario. Para ello ha preparado una serie de actos a los que invita a antiguos alumnos y empleados del centro, durante los cuales se colocará la primera piedra de un nuevo edificio que se construirá en el mismo lugar donde está el gimnasio que será demolido en breve.

Cuando Thomas, Maxime y Fanny, estudiantes del Liceo en el año 92, reciben su invitación saben que su vida está a punto de cambiar. Durante veinticinco años han vivido guardando un secreto que si nadie lo remedia está a punto de salir a la luz. Tal como dice la sinopsis, cometieron un asesinato la misma noche que otra alumna del centro, Vinca Rockwell (de quien Thomas  estaba perdidamente enamorado) desapareció. Cuentan las malas lenguas que se fugó con su profesor de Filosofía, del cual tampoco se supo nada nunca más. ¿Realmente Vinca se fugó con su profesor o es la persona a la que mataron? ¿O quizás fue el profesor el que murió a manos de los chicos? El caso es que después de veinticinco años, alguien parece conocer su secreto y tiene toda la intención de vengarse.

Será la voz de Thomas, en primera persona y prácticamente durante la mayor parte de la novela, quien nos contará, en capítulos más o menos alternos saltando del pasado al presente, qué ocurrió (o al menos, lo que el "cree" que ocurrió) en 1992 y cómo se están enfrentando a ello en la actualidad. Cerca del final, otros personajes también nos darán su punto de vista en primera persona y así entre las voces de unos y otros se irán destapando muchas sorpresas. Sorpresas para el lector y sorpresas para los personajes, sobre todo para Thomas.

A los tres personajes implicados en lo ocurrido en el año 92 les ha ido bastante bien en su vida, Thomas es un conocido escritor, Maxime está felizmente casado, tiene dos niñas y se perfila como un buen político y Fanny ha llegado a convertirse en médico. Durante veinticinco años han vivido más o menos seguros de que su secreto nunca saldría a la luz, aunque parece que Thomas es el que más peso carga de los tres, o al que más le afectó lo que hicieron. Sin saber muy bien cómo evitar que todo salga a la luz, los tres se vuelven a encontrar en el aniversario de su escuela y poco a poco irán destapando secretos y descubriendo información que les hace darse cuenta de que nada es cómo ellos pensaban y hasta aquí puedo contar.

"La huella de la noche" es un libro adictivo. Una historia negra muy bien armada con una trama estupendamente construida y protagonizada por unos personajes muy bien perfilados que se desarrolla en Antibes, la Costa Azul, donde Musso nos traslada fácilmente gracias a su descripción del idílico entorno.

Fort Carré - Antibes

Es además una novela donde el amor es el centro de todo lo que ocurre, el amor romántico de juventud, a veces equivocado, pasional e irreflexivo, el amor más maduro, mucho más prudente y sensato, pero para mí es, sobre todo una novela sobre el amor de padres a hijos. ¿Qué no haría un padre por sus hijos?

"La huella de la noche" es una historia que he disfrutado desde la primera página, que me ha ido sorprendiendo con giros inesperados continuamente y que trata de temas que desde que el mundo es mundo están ahí y seguirán estando siempre: amor, celos, pasión, venganza, remordimientos. Y por supuesto nos recuerda algo que a veces también olvidamos y es que el pasado siempre viaja en el presente con nosotros. Muy recomendable. De verdad.

Booktrailer


Puedes leer las primeras páginas AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.