El último verano de Silvia Blanch (Lorena Franco)

TÍTULO: El último verano de Silvia Blanch
AUTOR: Lorena Franco
EDITORIAL: Planeta


Sinopsis Editorial: 


Un amor prohibido siempre arrastra mentiras.
Un crimen siempre deja huellas.

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.

Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.

Hoy vengo a contaros qué me ha parecido la primera novela que leo de Lorena Franco. Ya he visto que tiene alguna más publicada y he tomado buena nota porque este último verano me ha gustado bastante. La novela no es muy extensa y apenas me ha durado dos tardes. En cuanto empecé a leer, enseguida conecté con la historia que comienza cuando a Alex, periodista del diario Barcelona ahora, le encargan cubrir el primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch.

La desaparición de Silvia conmocionó a Montseny, su pequeño pueblo y por mucho que la buscaron e interrogaron a todo el mundo jamás se volvió a saber de ella. El jefe de Alex, quiere publicar un artículo recordando a Silvia y envía a Montseny a Alex, donde conocerá a Daniel, novio de Silvia con quien esta convivía y al resto de su familia  (a sus padres, a Cristina y Marc, su hermana mayor y su marido, a su tío Artur y a su primo Jan, que fue el principal sospechoso).

Lorena Franco. Fotografía Twitter autora
Para Alex no es fácil ni cómodo entrevistar a una familia que todavía tiene demasiado reciente la desaparición de Silvia aunque han sido ellos mismos los que han decidido acceder a la entrevista, quizás, con la esperanza de que se recuerde el caso y surja alguna nueva pista que dé con su paradero.

Al principio sospecharon quizás de algún forastero, ya que en Montseny todos se conocen y era impensable cualquier otra opción. Ahora la llegada de la periodista despertará recelos en casi todo el mundo, pero Alex es insistente y curiosa, muy curiosa y finalmente consigue el material suficiente para escribir el artículo que su jefe le pidió. Sin embargo sabe que en Montseny más de uno oculta información y lo que empieza siendo un encargo periodístico pasa a convertirse en su pequeña obsesión. ¿Si la policía no fue capaz de encontrar a Silvia será ella capaz de hacerlo?
Toda alma creativa tiene una enfermedad: la obsesión.
Alex, por supuesto volverá a Montseny, lo que ya no os contaré es qué más va descubriendo. Como os decía al principio, es un libro que me enganchó enseguida.

La novela se divide en dos partes. La primera parte alterna los capítulos titulados ALEX (donde ella nos habla en primera persona de todo lo que va descubriendo, de lo que va sospechando, de sus sentimientos respecto a todo lo que ocurre a su alrededor) con los capítulos titulados JAN (donde veremos como Jan, primo de Silvia, mantiene una serie de conversaciones con un personaje "sin identificar"). Entre ambos tipos de capítulos, se alternarán algunos más titulados SILVIA en los que iremos descubriendo detalles de la desaparecida a través de su propia voz.

En la segunda parte de la novela, que transcurre dos años después de la primera, los capítulos se dividen de igual forma, pero los de SILVIA comienzan justo un día antes de su desaparición y poco a poco se irán desvelando los secretos que esta familia guardaba hasta llegar a un final que no voy a decir que acerté, pero sí que barajé en un momento dado y es que creo que he sospechado de todos los personajes de esta novela ¡madre mía! Hasta he tenido en el punto de mira a la pobre Monstse, la dueña del hostal donde se aloja Alex cuando va a Montseny, pobriña, ya os digo que la podéis descartar.

"El último verano de Silvia Blanch" es una novela que funciona muy bien a la hora de hacerte desconectar, y aunque no sea una historia perfecta ¿qué novela llena de secretos no atrae a un lector amante de la intriga y el misterio?

Hostal Montserrat (Montseny) Fotografía de Tripadvisor
Creo que lo que menos me ha gustado han sido los personajes. La verdad es que no me han caído especialmente bien casi ninguno, ni el padre, ni el novio, ni el primo, ni en realidad nadie relacionado directamente con Silvia. Quizás con quien más he conectado ha sido con Alex, aunque me ha parecido un poco exagerada su obsesión por el caso (implicarse tan personalmente en los casos no puede ser bueno para la salud) y sobre todo las consecuencias personales  (quizás un pelín forzadas) que tiene sobre ella.

"El último verano de Silvia Blanch"  es una novela escrita de un modo ágil, la alternancia de los tiempos y las voces de los distintos personajes me ha gustado mucho, además hace que las páginas pasen solas. No pierde el tiempo en extensas descripciones, lo que no impide por ejemplo que te sitúes perfectamente en el ambiente de Montseny y aunque es cierto que quizás haya algunas casualidades de más y la explicación final de todo no me ha convencido al cien por cien, reconozco que me he divertido leyendo y le daré otra oportunidad a su autora en algún momento.

Podéis leer un fragmento de "El último verano de Silvia Blanch" AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.