La vida es una novela (Guillaume Musso)

TÍTULO: La vida es una novela
AUTOR: Guillaume Musso
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial: 

«Un día de abril, mi hija de tres años, Carrie, desapareció mientras jugábamos las dos al escondite en mi piso de Brooklyn.»

Así arranca el relato de Flora Conway, novelista de gran prestigio y aún mayor discreción. Nadie se explica cómo ha desaparecido Carrie. La puerta y las ventanas del piso estaban cerradas, las cámaras del vetusto edificio neoyorquino no han captado a ningún intruso. La investigación policial resulta infructuosa.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, un escritor con el corazón hecho trizas se atrinchera en una casa destartalada. Es el único que sabe la clave del misterio. Pero Flora va a desentrañarlo.

Una lectura sin parangón. En tres actos y dos golpes de efecto, Guillaume Musso nos sumerge en una historia pasmosa cuya fuerza reside en el poder de los libros y en las ansias de vivir de sus personajes.

Parece que Guillaume Musso se encuentra cómodo entre historias de escritores. Las dos últimas novelas que he leído del autor ("La huella de la noche" y  "La vida secreta de los escritores") cuentan con protagonistas literarios, sobre todo la segunda, y ahora vuelve, una vez más con una novela donde los libros y sus autores tienen todo el protagonismo.

"La vida es una novela"
es un libro de poco más de doscientas páginas dividido, en tres partes, como si fueran los tres actos de una obra de teatro, cada una de las cuales va acompañada de un bonita ilustración y de cuyo argumento es casi mejor no contar casi nada, salvo lo que ya adelanta la sinopsis.

La primera parte de la novela titulada "La chica del laberinto" nos sitúa en Brooklyn junto a la famosa autora Flora Conway y su hija de tres años Carrie. Ambas suelen jugar al escondite en su magnífico y recién reformado piso y durante uno de esos habituales juegos la niña desaparece, algo absolutamente imposible, si no fuera porque es exactamente lo que ha ocurrido. ¿Ha entrado alguien y se la ha llevado mientras ella contaba y le daba tiempo a la pequeña para esconderse?...

De repente la historia da un giro tremendo y la segunda parte "Una historia de f(r)icción" nos traslada al otro lado del océano. En París nos encontraremos con Romain Orzoski, otro escritor en horas bajas, cuya exmujer amenaza con llevarse al hijo de ambos a otro país. Romain, que adora  al niño (y el niño a su padre) está destrozado. Sus preocupaciones personales hacen que esté atascado en su nueva obra, una novela titulada "Al otro lado del espejo", título que comparte nombre con la tercera parte de "La vida es una novela" y de la que ya no diré nada más.

Guillaume Musso
Fotografía de www.leparisien.fr
Sinceramente lo primero que tengo que decir es que esta es la novela más desconcertante de Musso que leo, lo cual puede ser bueno o no dependiendo de los gustos del lector. Diría que se lo ha pasado genial jugando con sus personajes, pero también con sus lectores porque tras el brusco cambio que hay al terminar la primera parte, entras en una espiral de giros donde llega un momento en que no es fácil saber qué es real y qué es ficción y acabas teniendo la sensación de estar dentro de un laberinto de espejos literarios.

Lo cierto es que a veces estos argumentos tan confusos no me acaban de convencer, pero en otras ocasiones, como en esta, no me ha importado demasiado, y supongo que mucho ha tenido que ver con eso el estilo de un autor que ya conozco y que además me gusta. También que la novela es bastante breve y quería resolver el misterio de estas historias conectadas entre sí de una forma muy, pero que muy particular, aunque confieso que en algún momento he tenido que volver a releer alguna parte, sobre todo una vez terminada la lectura porque no tenía muy claro si había entendido todo.

"La vida es una novela" es un libro en el que las historias están vivas y se mezclan con la vida de sus autores, de sus lectores, y creo que la elección de la portada es totalmente acertada. ¿Son los libros los hogares de los personajes de esta historia? sin embargo creo que a pesar de que me ha gustado, si se hubiera mantenido en la línea de la primera parte lo hubiera disfrutado muchísimo más, eso sí, entonces habría leído otra novela.

4 comentarios:

  1. Cuáles son los personajes principales? Cuál es el tema central de la novela? Cuál crees que sea el desenlace de esta novela?

    ResponderEliminar
  2. Cuáles son los temas sentral de una novela

    ResponderEliminar
  3. Cuál es el desenlace de la historia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.