jueves, 28 de junio de 2018

El hombre de tiza (C. J. Tudor)

TÍTULO: El hombre de tiza
AUTOR: C. J. Tudor
EDITORIAL: Plaza&Janés

Sinopsis Editorial:

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. 
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. 
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.



La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...
Todos tenemos secretos. 
Todos somos culpables de algo. 
Y los niños no son siempre tan inocentes.

Cuando vi por primera vez este libro en las redes sociales enseguida me di cuenta de que nos llamó la atención a muchos lectores, así que decidí no leer ninguna reseña que me subiera o bajara las expectativas hasta haberlo terminado.

La novela trae una de esas "fajillas" que yo siempre acabo utilizando como marcapáginas, en las que Stephen King nos dice: "¿Quieres leer algo bueno? Si te gusta lo que escribo, te gustará El hombre de Tiza, de C.J. Tudor"

Y la verdad es que sí me ha gustado. Está claro que C.J. Tudor es muy fan de Stephen King, y que esta novela me ha recordado mucho a algunas de las historias de King, aunque por ahora me sigo quedando con el Maestro. Creo que esa fajilla me invitó a pensar que encontraría aquí una terrorífica historia y la verdad es que no lo ha sido tanto, aunque me ha gustado igualmente.

La historia que nos propone Tudor en este libro transcurre en dos planos temporales, aunque siempre narrada en primera persona por Eddie Adams. Por un lado nos situamos en 1986 cuando el protagonista de la novela y sus amigos rondaban los 12-13 años y por otro lado nos lleva al presente, 2016, treinta años después.

En la década de los ochenta, Eddie y sus amigos (Gav el Gordo, Metal Mickey, Hoppo y Nicky) forman la típica pandilla de amigos, que inevitablemente me llevó a recordar a la pandilla de amigos de la novela de Stephen King "It", además es que leía e imaginaba las caras de los niños de la última versión cinematográfica. Otro ingrediente muy "King" es una Feria en la que por supuesto, ocurre una desgracia que marcará mucho a nuestro narrador, pero que no será el único hecho traumático que dejará huella en nuestros protagonistas y finalmente están los hombres de tiza que aparecen en muchos sitios en los que se ha cometido un crimen. Ahora solo falta averiguar quién es el culpable.

En ese verano que tanta importancia tendrá para todos, no solo encontrarán a una chica muerta en bosque, otra serie de muertes y de hechos harán que la amistad de alguno se vaya diluyendo y al final varios de ellos perderán el contacto y seguirán vidas separadas, pero tras tres décadas, uno quiere retomar el contacto y poner por escrito lo que ocurrió cuando eran unos niños, desvelar los secretos que cada uno guardaba y que seguramente les ha estado angustiando durante todo ese tiempo.

Será Eddie el encargado de alternar lo que ocurrió en cada época, de llevarnos hasta 1986 y presentarnos a una serie de personajes secundarios muy importantes en la narración, los padres de cada uno de ellos, hermanos, profesores... Poco a poco nos iremos formando una imagen bastante clara de todos y también del entorno, un entorno algo cerrado al desarrollarse la historia en un pequeño pueblo donde todos se conocen. También nos trasladará al presente para contarnos los cambios que se han producido durante todo este tiempo. Quien se quedó en el pueblo, quien se marchó, quien sigue con vida...

C. J. Tudor (fotografía del Facebook de la autora)
La verdad es "El hombre de tiza" es una novela que me he leído muy rápidamente y sin embargo no he tenido la sensación de que fuera una lectura adictiva de las que no se pueden soltar, que en el fondo era lo que yo esperaba, y aún así me ha gustado la forma de la autora de plantear el misterio y de resolverlo, aunque se podía haber explayado un poquito más. En todo caso todo queda bien cerrado y no creo que sea una historia de la que salga una segunda entrega, lo que para mí ya es algo a su favor.

También me ha gustado que todos los personajes escondieran "algo" que no me esperaba, que nos mostrara cómo las actuaciones de unos son las consecuencias (en algunos casos totalmente imprevisibles) de otros hechos que ocurren posteriormente. Creo que toda la parte de intriga y misterio está muy lograda y hasta la última página nos reserva una sorpresa.

"El hombre de tiza" es una novela de intriga y suspense que se lee con agrado, y que además de contarnos una historia de crímenes nos habla de la amistad, del paso de la niñez a la edad adulta, de abusos y malos tratos, del aborto, de cómo vivir unos hechos traumáticos a una edad tan temprana afectan ya para siempre a los adultos en los que se convertirán esos niños.

A mí me ha gustado y repetiría con la autora sin lugar a dudas. Creo que apunta maneras.

Booktrailer


Si quieres leer las primeras páginas: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails