La desaparición de Annie Thorne (C. J. Tudor)

TÍTULO: La desaparición de Annie Thorne
AUTOR: C. J. Tudor
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

Entonces
Annie desapareció una noche. Desapareció de su propia cama sin dejar rastro. Todos pensamos lo peor. De repente, como un milagro, tras cuarenta y ocho horas, volvió, pero no podía, o no quería, contar lo que le había ocurrido.
Algo le pasó a mi hermana, aunque ella no pueda explicarlo. Solo sé que cuando volvió ya no era la misma. No era mi Annie.
Soy incapaz de admitir, incluso para mí mismo, que a veces mi hermana me aterroriza. 

Ahora
Recibí este correo hace casi dos meses. Estuve a punto de borrarlo, pero decidí abrirlo: 
Sé qué le pasó a tu hermana. Y está ocurriendo de nuevo...

En la fajilla de la primera novela de C. J. Tudor "El hombre de tiza" era el mismísimo Stephen King quien recomendaba su lectura a todos los fans de sus propios libros. En la fajilla de "La desaparición de Annie Thorne" es el Daily Mail quien nos dice que C. J. Tudor ES la Stephen King británica y no seré yo quien diga que esta novela no me ha gustado, porque en realidad me ha gustado bastante, pero sigo pensando que las comparaciones son odiosas cuando todavía quedan un "pelín" lejos.

Igual que me ocurrió cuando leí "El hombre de tiza", cuyo contexto y personajes, me recordaron bastante (salvando las distancias) a la archiconocida novela de King (IT), aquí me ha ocurrido algo similar, aunque con otra novela del autor que no mencionaré porque sería un spoiler como un piano. Que conste que para mí eso no es algo malo, aunque sí le resta originalidad a la historia encontrarte con algo que ya te suena o has leído antes.

En todo caso, sabía que leería este libro porque el anterior me pareció un buen debut para su autora y con este también he quedado satisfecha, aunque sí tengo un "pero", que luego os diré.

"La desaparición de Annie Thorne" comienza con una escena bastante truculenta en la que una madre acaba de asesinar a su hijo para posteriormente matarse ella misma. Esto ha ocurrido en Arnhill, un pueblo minero en absoluto idílico, al que tras mucho tiempo fuera, regresa Josehp (Joe) Thorne.
Arnhill no es un pueblo acogedor. Es inhóspito, siniestro y desabrido. Vive encerrado en sí mismo y ve a los forasteros con recelo. Los vecinos mantienen una actitud estoica, inflexible y cansina a la vez. Es la clase de gente que te fulmina con la mirada cuando llegas y escupe en el suelo asqueada cuando te marchas.

Hace muchos años el padre de Joe y Annie, su hermana pequeña, murieron en un accidente de coche, pero antes de que eso ocurriera Annie había desaparecido de su hogar durante 48 horas para acabar regresando sin contarle a nadie qué le ocurrió y dónde estuvo. Desde su regreso todo fue diferente para Joe, prácticamente no reconocía a esa nueva Annie que ya no se relacionaba ni con sus padres ni con él del mismo modo. Tras la muerte de Annie y su padre, la madre de Joe decide dejar Arnhill y ahora, tantos años después, él ha recibido un  misterioso y anónimo correo diciéndole que lo que le ocurrió a Annie está volviendo a pasar y aunque volver es lo último que desea, ha decidido regresar aprovechando la plaza de profesor que ha quedado vacante en el instituto ¿Conseguirá dejar atrás los fantasmas que viven con él desde la desaparición y muerte de su hermana? ¿Averiguará por fin qué le ocurrió y conseguirá evitar que ocurra de nuevo?

C. J. Tudor. Fotografía de The Mrs. Literary
La novela está narrada a través de la voz de Joe y se desarrolla casi en su totalidad en tiempo presente, salvo algunos capítulos que nos llevarán al año 1992, cuando desapareció Annie. Esos capítulos nos ayudarán a entender cómo era Joe de adolescente, a conocer a los "amigos" y conocidos que tenía entonces y a descubrir, o al menos intentar saber qué ocurrió realmente con Annie.  En la actualidad volverá a encontrarse con algunas de esas personas que formaron parte de su pasado y además con los hijos de algunos de ellos, que parecen calcos de sus padres, lo que no es precisamente un piropo.

La verdad es que he disfrutado de la lectura, me ha gustado mucho la personalidad de Joe, un personaje que usa el sarcasmo como mecanismo de defensa y que tiene mucho que expiar, aunque no es el único y claro, su presencia pone nervioso a más de uno. Creo que está muy bien perfilado, al igual que lo está el propio Arnhill y sus habitantes. La autora nos habla de ese pasado minero del pueblo y también trata el tema del acoso escolar tanto en el pasado como el presente, algo que Joe tiene ocasión de presenciar ya el primer día que va a trabajar al instituto.

Creo que la autora mantiene bien el misterio y ese halo sobrenatural encaja perfectamente en la historia, y aquí viene mi pero... tanta comparación con Stephen King, hace que yo le pida más a esa parte más "sobrenatural", a esa parte que debería hacer de la novela una historia de verdadero terror y siento que se queda corta, no sólo porque podría haber aprovechado para meter un poquito más de miedo en el lector (yo al menos es lo que busco cuando leo King en una fajilla), sino porque tampoco nos da una explicación de por qué ocurre lo que ocurre.

Esperaba que esta novela me "asustara" un pelín más que "El hombre de tiza" pero lo cierto es que están en la misma línea. Son novelas muy entretenidas, bien escritas, de lectura ágil y yo, personalmente volveré a leer a la autora con su próxima propuesta, eso sí, esperando que esta vez arriesgue un poquito más y consiga asustarme de verdad.

Primeras páginas AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.