AUTOR: Carmen MolaCorre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
Bueeeeno, pues ya he leído "La bestia", de la ya no tan enigmática y misteriosa Carmen Mola y no lo he leído porque haya ganado el Premio Planeta, ya que para mí los premios de un libro no son un aliciente para leerlo o no, lo he leído porque soy de las que disfrutaron con la trilogía de "La novia gitana", más del primer libro y el tercero, que del segundo, todo sea dicho (hay reseña de los tres en el blog) y sabía que volvería a repetir con "la autora".
Por supuesto para mí también fue un sorpresón saber que son tres señores los que se esconden tras el seudónimo de Carmen Mola, pero más allá de eso, no es algo que me importe. Cuando elijo una lectura me guío por la sinopsis y si ya he leído previamente al autor y me ha gustado pues también es un punto a favor y este ha sido el caso. Lo hubiera leído tanto si hubiera ganado como si no y como fueron varias las personas que me escribieron cuando lo estaba leyendo para preguntarme qué tal, porque habían visto reseñas muy buenas y muy malas, aquí estoy para deciros desde ya, que me encuentro entre Pinto y Valdemoro. Es una novela que me ha gustado, pero como tantas. Le he dado 3,5 ⭐ en Babelio y Goodreads, pero no me ha parecido ni el thriller del año, ni estará entre mis destacados de 2021 y sinceramente tampoco me parece un libro para ganar un Premio Literario, pero bueno, viendo la fama que tienen los Planeta últimamente, yo ya no digo nada.
La novela nos sitúa en Madrid en 1834. La ciudad está siendo pasto de una terrible epidemia de cólera que está matando a muchísimas personas, pero es que además, alguien se dedica a secuestrar niñas que posteriormente aparecen completamente descuartizadas. Las niñas son de estratos sociales muy pobres y a nadie parece importarle demasiado, sin embargo entre las familias y vecinos de estas, se habla de una Bestia que, según a quién se pregunte, describen de un modo u otro dependiendo de la imaginación de cada uno. El único que parece interesado en estos hechos es Diego Ruiz, un intrépido periodista que a pesar de no contar con el apoyo de su jefe, busca pistas que lo lleven a desenmascarar a esa "bestia" y contará, a veces, con la ayuda de Donoso Gual, ex celador real, y ahora policía de refuerzo mientras dure la pandemia.
|
Carmen Mola (anda que no es raro poner este nombre debajo de la foto de tres señores) Fotografía de elpais.comPlaneta Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, |
Por otro lado, tenemos a Lucía y Clara, dos hermanas que se acaban de perder a su madre por el cólera, y no es lo único que han perdido, ya que la Milicia Urbana ha arrasado el barrio de las Peñuelas, donde vivían, a otro lado de la Cerca de Felipe IV, la muralla que rodea Madrid, viéndose obligadas a buscar refugio en una cueva. Ante esta situación a Lucía no le queda más remedio que hacer lo que sea para ocuparse de su hermana, ya sea robar o cosas peores, pero en un momento de ausencia "La bestia" parece que también se ha llevado a Clara. La niña no cejará en su empeño por encontrar viva a su hermana y su camino acaba cruzándose con el de Diego y algún personaje más que no os voy a desvelar.
Por supuesto pasan muchas más cosas que no voy a detallar y reconozco que algunas de estas cosas no me las esperaba, pero como os decía al principio, para mí ha sido un thriller más, eso sí, un thriller histórico, algo muy distinto a lo que hasta ahora había publicado Carmen Mola y de hecho si no viera que está firmado con ese nombre jamás lo hubiera adivinado.
Antes de leer esta reseña, me he pasado leer algunas opiniones de otros lectores y es cierto que la cosa es de lo más dispar. A mí la trama me ha gustado pero no me ha parecido tan adictiva como a otros lectores. Es una novela con un buen ritmo, pero en mi opinión lo más destacable es la ambientación histórica que me ha parecido buenísima. Supongo que ser guionistas facilita el trabajo a la hora de saber plasmar escenarios que el lector pueda imaginar fácilmente (¿o quizás hay ahí una posible película/serie?), que hayan elegido un Madrid en plena pandemia no sé si era algo que ya tenían decidido de antemano o surgió durante la que todavía estamos viviendo hoy día, pero en todo caso, no me parece mal (hay a quien sí) ya que es algo que realmente ocurrió y está muy bien descrito.
No es difícil situarte en ese Madrid donde las diferencias sociales son tremendas y es que a los más ricos parece que la epidemia apenas les afecta mientras que a los más pobres les golpea sin piedad y son acusados de ser ellos, su falta de higiene, lo que está matando la ciudad. En realidad hay una mutua acusación entre pobres y clero de envenenar las aguas para propagar la epidemia.
Otra de las cosas que he leído es lo cruda, siniestra y dura que es la historia y bueno, desde luego no es agradable leer el modo en el que mueren las víctimas, pero me parece que se queda a años luz de lo brutal que es la trilogía de La novia gitana, sobre todo el tercer libro. Imagino que esto ya tiene mucho que ver con el estómago de cada uno, pero en ese sentido, no me ha parecido tan brutal y ya os digo que este año he leído algo peor (aunque no lo he reseñado).
En cuanto a los personajes, creo que todos están bastante bien, son todo muy distintos y eso los hace interesantes, pero yo destacaría, lógicamente, a Lucía, que no teniendo nada, más que la esperanza de encontrar a Clara, no se rinde por más complicado que se va volviendo todo.
La verdad es que tal como empezó el libro (yo había leído la muestra que deja descargar Amazon) creí que me gustaría todavía más pero no ha sido una novela que al interrumpir la lectura estuviera deseando retomar enseguida, en todo caso creo que 3,5⭐ tampoco es una mala puntuación y lo que me ha quedado claro es que a pesar de haberme gustado mucho la ambientación histórica si tuviera que elegir, me quedaría con la Carmen Mola más contemporánea, eso mientras no se le ocurra a estos tres lanzarse a otro género distinto