La madre perfecta (Aimee Molloy)

TÍTULO: La madre perfecta
AUTOR: Aimee Molloy
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 


Una noche de copas. Unas horas de diversión. Nada podía ir mal. Se hacen llamar las madres de mayo, porque es el mes en el que nacieron sus hijos. Desde entonces, se han reunido dos veces por semana en el Prospect Park de Brooklyn para compartir experiencias y preocupaciones sobre sus recién nacidos.

Una noche deciden salir un poco de la rutina, alejarse por unas horas de su estrenado papel de madres responsables y salir de copas, reírse un rato, pasarlo bien. Pero algo se tuerce irremisiblemente cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece mientras duerme sin que la canguro sepa dar explicación alguna y sin dejar rastro.

¿Qué peor pesadilla puede existir para una madre que no saber dónde está su hijo de apenas seis semanas? Lo que sigue es una carrera contrareloj para encontrar a Midas en la que todas las madres del grupo tendrán que decidir cuánto están dispuestas a arriesgar para dar con el pequeño, aunque eso signifique exponer sus secretos, desafiar sus miedos, poner a prueba las vidas que tan cuidadosamente han construido e incluso cuestionarse a sí mismas.

Hoy os cuento mis impresiones sobre "La madre perfecta", un thriller psicológico, un domestic noir de esos tan de moda que me pareció una lectura ideal para estos días de encierro y que sin embargo no me ha entusiasmado mucho, la verdad. Es cierto que la he leído relativamente rápido, pero no ha conseguido conectar conmigo demasiado, a pesar de que el final me ha parecido interesante aunque eso sí, un poco acelerado.

Esta novela nos cuenta la historia de un grupo de madres primerizas,  (Winnie, Nell, Colette, Francie) que dan a luz el mismo mes, mayo, y que se conocen primero a través de una página web y después en persona. Se hacen llamar "Las madres de mayo" y juntas comparten sus experiencias, sus dudas, sus temores, esas cosas que todas desconocemos cuando nos convertimos en madres por primera vez. En el grupo también habrá un papá y todas le llamarán Símbolo.

Aimee Molloy. Fotografía de nytimes.com
Cansadas de no tener ni un minuto libre para ellas, deciden quedar una noche y tomar unas copas, con tan mala fortuna que el bebé de una de ellas (Winnie) desaparece sin dejar rastro. Nadie sabe quién se ha podido llevar a Midas. La niñera, que le había recomendado Nell, se había quedado dormida, la cerradura no estaba forzada, y no parece haber testigos, al menos testigos demasiado fiables.

La policía enseguida se pone a investigar, pero no parece estar obteniendo resultados y el resto de madres, que no pueden imaginar ni remotamente cómo lo estará pasando Winnie, digamos que decide investigar por su cuenta. Esa investigación, dentro de las posibilidades de cada una, irá sacando a la luz no sólo información que desconocían de Winnie, sino que el lector se irá enterando de algunas cosas que ellas tampoco habían compartido con las demás.

A la vez iremos viendo cómo afronta cada una la maternidad, cómo dividir el trabajo que da un recién nacido con tu pareja, esa sensación de que no hay suficientes horas en el día para todo...el cansancio, el pensar en volver a trabajar y separarte del bebé y sentir que no eres una buena madre por tener que dejar a tu hijo en una guardería porque claro, la situación personal de cada una es distinta, una, por ejemplo, debe volver al trabajo pronto, otra puede trabajar desde casa, otra no tiene pareja pero sí dinero suficiente para no trabajar... En definitiva este libro habla mucho sobre lo que la maternidad te da pero también sobre lo que te quita. Además al  comienzo de cada uno de los capítulos también podemos leer los consejos para el cuidado del bebé y de ellas mismas, que les llegan por correo electrónico a todas desde la web en la que se conocieron y la verdad es que para ser un thriller tanto "bebé" me ha saturado un pelín, pero creo que es algo que dependerá de cada lector.

Sobre las protagonistas de la novela no puedo decir que me hayan caído muy bien la verdad, de hecho alguna me estaba sacando de quicio y me estaban resultando algo entrometidas de más, pero ha sido interesante saber un poco más sobre cada una de ellas. Lo que sí me ha faltado es quizás un poco más de pena, o tristeza por parte de Winnie. Se han llevado a su hijo y no he conseguido sentir su pena o su dolor en ningún momento.

La novela está narrada por una voz en tercera persona y otra en primera que me ha manejado exactamente como quería y por eso el final me ha parecido bueno, porque no me lo esperaba y aunque me haya parecido que todo se resuelve de repente en pocas páginas, me ha gustado. Eso sí, el epílogo me ha resultado algo confuso.

Así que en general "La madre perfecta" es una novela que me ha parecido correcta en lo que a la resolución del misterio se trata, pero que se centra demasiado en el tema maternal, lo que no significa que me haya aburrido, aunque sí me ha sobrado un poco. Es una novela que se lee fácil, que entretiene, pero que no será una lectura que se quede en mi memoria.

Puedes leer las primeras páginas de "La madre perfecta" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.