Los años ligeros (Crónicas de los Cazalet 1) Elizabeth Jane Howard

TÍTULO: Los años ligeros
AUTOR: Elizabeth Jane Howard
EDITORIAL: Siruela

El de 1937 y el de 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y pícnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet reunidas en su finca natal. Los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos que abarcan desde lo cotidiano hasta lo más trascendental: el chófer conduce demasiado despacio, los niños rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos hablan de la amenaza de una nueva guerra, y los sueños y pasiones que acechan bajo su charla ligera apenas opacan la indolente rutina de los últimos años felices que en mucho tiempo conocerá Inglaterra.

Cuando en 1990 Elizabeth Jane Howard publicó la primera novela de las Crónicas de los Cazalet, puso la piedra de toque de lo que se convertiría en un inmediato clásico contemporáneo y en la novela-río más importante escrita en Gran Bretaña desde Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell. En Los años ligeros, la autora perfila con exquisitez la geografía íntima de una familia y de un modo de vida que, irremisiblemente, pertenecían ya al mundo de ayer.

Hacía mucho tiempo que había oído hablar de Las Crónicas de los Cazalet, pero hasta ahora que por fin se ha publicado el quinto volumen, no me he animado a empezarla. No quería que me pasara lo de siempre cuando me gustan los libros de una serie y es que normalmente se tarda tanto en publicar las continuaciones que para cuando llegan a las librerías a mí se me han olvidado los detalles de la novela anterior, así que sabiendo que si disfrutaba de este primer libro podría ir hincándole el diente a las siguientes entregas por fin me animé a comprar "Los años ligeros" y me alegra decir desde ya que me iré haciendo con el resto de volúmenes poco a poco. El segundo de momento, ya ha caído gracias al Tarro-Libros 2019.

Al ser este el primer volumen de la pentalogía, la autora lo utiliza para presentarnos a cada uno de los miembros de la familia Cazalet, una familia de clase media/alta, y para ello reúne a tres generaciones (abuelos, hijos y nietos) durante los veranos de 1937 y 1938 en Home Place (Sussex), la casa donde viven el Brigada (Willian Cazalet, el abuelo), la Duquesita (Kitty Barlow, la abuela) y Rachel, su soltera hija. Allí llegarán los tres hermanos de Rachel, Hugh, Edward y Rupert con sus respectivas esposas Sybil, Viola y Zoë y una recua de ocho hijos en total.

La novela se divide en dos partes y se centra en contarnos lo que ocurre exclusivamente durante esos dos veranos, pero a través de lo que vamos conociendo sobre los personajes, el lector es capaz de hacerse una idea de cómo ha transcurrido el tiempo en la casa de cada uno de ellos durante el resto del año. La diferencia más grande se da en los niños que de un año para otro (en algunos casos ) parecen haber dejado de serlo.

Elizabeth Jane Howard. Fotografía de smh.com
En realidad los Cazalet se comportan como se espera de ellos, de una familia de su clase, pero es como si por momentos estuvieran representando una obra de teatro autoengañándose muchas veces, porque todos ellos callan muchas cosas, cosas que no pueden o no desean compartir por miedo, por vergüenza, porque simplemente no es lo correcto. Sueños incumplidos, decepciones, deseos inconfesables, sentimientos escondidos, infideli- dades...

Poco a poco nos vamos colando en las mentes de cada uno de ellos y aunque al principio asusta la cantidad de personajes que componen esta familia, de repente te das cuenta de que ya los vas conociendo y sabiendo de qué pie cojea cada uno, así que enseguida irás tomando partido por unos o por otros.
Este duelo de miramientos recíprocos que mantenían desde hacía dieciséis años conllevaba hacer malabarismos con la verdad o callársela sin más; se llamaba buenos modales o cariño, y se suponía que allanaba el rutinario o espinoso camino de la vida matrimonial cotidiana. A ninguno de los dos le quedaba patente su tiranía.
"Los años ligeros" es una estupenda novela costumbrista que no necesita una trama llena de acción para que te sumerjas en las vidas de los Cazalet. Todos los personajes están maravillosamente construidos y aunque es evidente que algunos te caerán mejor que otros, entre todos forman un retrato muy logrado de la época y de las relaciones humanas, entre hermanos, cuñadas, primos y primas... Unos se llevan mejor que otros, unos se caen mejor que otros, pero mantienen (al menos de momento) una armonía que aparentemente funciona, lo que no sabemos es hasta cuando funcionará porque al final todas esas pequeñas cosas que callan, que están ocultas acabarán sabiéndose, o al menos eso espero.

La autora no solo hace un trabajo magnífico a la hora de describirnos el carácter y personalidad de cada uno, sino que ha construido una historia llena de detalles. La descripción del entorno, de la ropa, las habitaciones de la casa, las comidas, las costumbres, todo el personal que trabaja para ellos y sus funciones (cocinera, doncella, niñera, jardinero, chófer...) logran componer una novela muy visual. Si además, como suelo hacer yo al saber que existe una adaptación cinematográfica, le puedes poner cara a los personajes, todavía se disfruta más de la lectura. Ha sido una historia que ha conseguido hacerme viajar en el tiempo, en este caso a una época muy cercana a la Segunda Guerra Mundial, algo que lógicamente preocupa a los Cazalet que están particularmente obsesionados con un posible ataque con gas, pero en el fondo confían en que no haya guerra.

"Los años ligeros" es una saga familiar escrita maravillosamente. Aún siendo una lectura pausada en ningún momento se hace pesada. Tiene sus partes divertidas y más simpáticas gracias sobre todo a los niños más pequeños, algunos momentos más emotivos y otros sorprendentes, al menos uno en concreto que a mí me dejó helada porque era algo que no esperaba y que tiene que ver con Edward. No digo más.

La verdad es que la novela me ha gustado mucho y espero que ahora que ya conozco a esta "gran" familia, pueda seguir disfrutando de todo lo que todavía nos tienen que contar.

Elenco de actores de la serie basada en las novelas.
Aunque solamente hayas leído un libro es bien fácil identificar a cada uno de los personajes