Tierra (Eloy Moreno)

TÍTULO: Tierra
AUTOR: Eloy Moreno
EDITORIAL: Ediciones B


Sinopsis Editorial: 


Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta. 

Si sois lectores habituales de Eloy Moreno, sabréis que no suele contar mucho de las tramas de sus libros y nunca sabemos muy bien con qué nos sorprenderá cuando comenzamos uno de sus libros, de lo que puedes estar seguro es de que sus historias son de esas que te acaban dejando huella, de las que te hacen pensar y rumiar su contenido durante algún tiempo después de haberlas terminado. Os decía cuando escribí la reseña de "Invisible" que sus libros son como bofetadas de realidad y esta no iba a ser menos.

La novela tiene dos líneas temporales. Una protagonizada en el presente por Nel y su hermano, que vuelven a encontrarse tras años sin verse ni hablarse y otra que transcurre en un pasado sin concretar, en el que veremos cómo nace el "reality" más famoso de todos los tiempos. A simple vista puede que estas dos tramas no tengan nada que ver, pero evidentemente llegará un punto en que lo tendrán.

Ambas historias se irán alternando. Por un lado Nel y su hermano deben continuar jugando a un juego que siendo niños les propuso su padre y que de forma abrupta dejaron abandonado. Consistía en seguir una serie de pistas que tenía como objetivo final encontrar una llave dorada. Ambos debían pensar muy bien qué era lo que más deseaban en el mundo porque hacer realidad ese deseo era el premio si terminaban el juego. Sin embargo esa relación padre-hijos que parece que tenían en algún momento se rompió. Su hermano, que sí mantuvo una buena relación con su padre toda la vida logró cumplir su deseo, pero ella nunca retomó el juego. Nel nunca ha compartido con nadie cuál fue su deseo y tendremos que esperar al final de la novela para saber si es o no posible que se cumpla.

Eloy Moreno. Fotografía de urbanvlc.om
Por otro lado, veremos cómo se creó el famoso concurso "reality", en qué consistía, cómo fue la selección de los participantes, el motivo de cada uno para querer formar parte de algo así y las consecuencias de participar, todo lo que se esconde detrás de un proyecto como ese y lógicamente, también seremos testigos del éxito o fracaso del mismo.

Creo que llegados a este punto no he desvelado nada que estropee la lectura de la novela, pero por si acaso nada más os contaré sobre el argumento.

Lo que tengo muy claro es que "Tierra" es una crítica entre otras cosas a la realidad que vivimos, esa que nos llega a través de las redes sociales y es que muchas veces estamos más pendientes de ellas y de lo que los demás nos cuentan (sea o no verdad) que de lo que ocurre delante de nuestras narices, lo que no significa que todo sea malo, pero ¿cuántas veces no os habéis sentado en un bar y visto en la mesa de al lado gente que en vez de estar hablando entre ellos están atendiendo al móvil? ¿O es que quizás se están mandando whatsapps unos a otros? Creo que el problema está en no saber encontrar el equilibrio para que todo funcione y sea útil.

Es una crítica a todo lo que dejamos que entre en nuestras casas a través de la televisión, del juego sucio que muchas veces (quizás la mayoría de ellas) encierran los programas que vemos, pero sobre todo es una crítica al ser humano en general porque nos estamos cargando el entorno en el que vivimos y parece que todo esto tiene una fecha de caducidad. El cambio climático está ahí y cuando ya nada se pueda hacer nos arrepentiremos. Muy acertadamente uno de los personajes de la novela no duda en decir...
Uno de los principales defectos del ser humano es que no es capaz de pensar a largo plazo; solo nos preocupamos de lo que pasará en un rato, mañana o al día siguiente, pero no más allá. No nos preocupamos de los efectos hasta que no hay marcha atrás. Entonces sí, entonces nos arrepentimos de todo. El problema es que ese momento siempre llega tarde.
La novela se lee en un suspiro, los capítulos son cortos y la alternancia de los dos planos temporales engancha mucho. El estilo de Eloy es muy ágil, ameno y en ningún momento decae el ritmo de la narración.

Otra de las cosas que hay que destacar de "Tierra" es su ambientación: Islandia. Para mí ha sido una auténtica gozada ver que los personajes iba pasando exactamente por los mismos sitios por los que pasé hace ya más de veinte años cuando decidimos ir allí un verano. Un país que me fascinó por sus paisajes llenos de contrastes y colores (verdes, azules, grises, negros en sus zonas volcánicas, blancos por sus glaciares...), por su clima, en el mismo día teníamos sol, lluvia, granizo, niebla, viento y de repente volvía a brillar el sol, por su naturaleza "salvaje" y por supuesto también fue una locura eso de dormir sin que llegara a hacerse nunca de noche.

Os dejo un montaje con algunas diapositivas que podéis ampliar y que aviso no están demasiado bien, ya que hace veinte años no teníamos móviles (¡gracias a Dios!) y TODAS las fotos servían, no como ahora que hacemos cincuenta para salvar una. En fin, así que están como están.

ALBUM DE FOTOS ISLANDIA (VERANO 1999)



Yo os recomiendo desde aquí esta novela, y cualquiera de las escritas por Eloy, sobre todo si buscáis una lectura que hable de la actualidad, que cuente verdades como puños, de las que crean debate, que te haga pensar y te provoque incluso malestar... porque sí, a veces la realidad es incómoda pero está ahí.

Podéis leer un fragmento de "Tierra" AQUI

Esta novela me sirve para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 17 "Libro que se desarrolle en una ciudad que recomendarías visitar y por qué"

REIKIAVIK-ISLANDIA

Por Reikiavik pasan los personajes de esta novela y desde luego es una bonita ciudad de la que tengo un gran recuerdo. Yo no soy muy viajera (más bien nada) pero tengo que reconocer que esta ciudad, o mejor dicho este maravilloso país me encantó. Quizás porque no soy amiga del calor y el buen tiempo y huyo de destinos a los que haya que llevar el bikini no me importó ir a Islandia y aunque fuimos en verano la temperatura para mí fue estupenda, pero independientemente de eso es un lugar lleno de contrastes que es imposible que deje indiferente a quien lo visite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.