A Celeste la compré en un rastrillo (Arantza Portabales)

TÍTULO: A Celeste la compré en un rastrillo
AUTOR: Arantza Portabales Santomé
EDITORIAL: Zaera Silvar

Sinopsis Editorial:

Este segundo libro de la colección Lenguas de Ornitorrinco sirve para demostrar que una de las voces más originales y frescas del panorama microrrelatístico español necesitaba su propio libro. En él, con su personalísimo estilo, sensible sin sensiblerías, preñado de un fresca y agradable austeridad, nos muestra todas sus inquietudes, sus esperanzas y, sobre todo, su desbordante visión de la vida con todas sus contradicciones.

Yo no soy aficionada a los libros de relatos, lo que no significa que no me gusten, simplemente prefiero lecturas de más extensión, así que ya os imaginaréis que los microrrelatos tampoco son mi género literario, sin embargo me gusta bucear entre las obras de autores que he conocido a través de otros trabajos y luego buscar sus libros anteriores.

Con Arantza empecé leyendo "Deixe a súa mensaxe despois do sinal", después "Sobrevivindo" y finalmente "Belleza roja", así que no podía dejar de leer este pequeño libro lleno de brillantes microrrelatos que hará las delicias de quienes ya conocen a la autora y de los que todavía no han llegado a ella.

En este libro encontraremos micorrelatos de diferentes extensiones.

Desde tan sólo una línea...

VENDAVAL
Todo el _____ sabe que ___ palabras __ las lleva el ______.

... un párrafo...

PACTO DE SILENCIO
Cuando se levanta de la cama, los padres observan, estupefactos, las huellas de los dedos alrededor del cuello de Andrés. No se explican cómo han aparecido. El niño no dice nada. El oso de peluche, tampoco.

... media página ...

SOLEDAD
-No creo que pueda pedirse mucho más para ser un lunes  por la tarde. A mí me basta esto, sabes. Charlar un poco. Verte de vez en cuando. Te veo tan poco, María. Casi ni vienes a casa. Pero qué guapa estás hija...
Yo no sé muy bien que decirle. Cuando hago amago de levantarme, me sujeta por el brazo.
- Hasta Aluche, por favor -, me suplica, -hasta Aluche.
Y yo vuelvo a sentarme. Aunque me llamo Laura, Aunque hoy es jueves. Aunque tengo que bajarme en Carabanchel.

Arantza Portabales
... o página y media y con todos ellos he disfrutado, tanto de su contenido como de la pluma de la autora ya que se nota que es un género que le gusta y se desenvuelve en él a las mil maravillas. Puede parecer increíble que con tan sólo una línea o un párrafo se pueda contar una historia, pero yo creo que lo logra perfectamente. No sé si todos los lectores entenderán lo mismo después de leer cada microrrelato, pero seguro que imaginan la historia que puede haber detrás, porque "Celeste..." nos cuenta historias cotidianas, la vida misma como diría aquel, historias de amor, dolor y humor, eso ya dependerá de cada lector.

Si os gustan las historias cortas, muy cortas, os encantará este libro que además contiene unas pocas y abstractas ilustraciones de Dictinio de Castillo-Elejabeytia que le van muy bien a los textos. Pero si tenéis dudas, siempre podéis entrar en el blog de Arantza "Una nube de historias" donde desde 2013 publica sus microrrelatos y sumergiros en este mundo suyo donde el dicho "lo bueno, si breve, dos veces bueno" se aplica a las mil maravillas.

NOCHE DE BODAS
Después del banquete, Cenicienta sube a su alcoba porque ya no aguanta ni un minuto más los dichosos zapatitos de cristal. En cuanto se lo saca, retira las vendas y observa orgullosa los muñones ensangrentados que le recuerdan que al fin es, y será, feliz por siempre jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.