La boca del diablo (Teo Palacios)


TÍTULO: La boca del diablo
AUTOR: Teo Palacios
EDITORIAL: Edhasa

Sinopsis Editorial:

Hay algo que a lo largo de la Historia no ha cambiado para la Iglesia…: SATÁN SIGUE ENTRE NOSOTROS.

Tras el desastre de la Gran Armada, Baltasar de Zúñiga consigue arribar a las costas españolas, acompañado por su escolta y compañero Juan Lobo. Su misión: informar al rey. Tras hacerlo podrán descansar. Sin embargo, ya de vuelta a casa, Zuñiga tiene una nueva misión para Juan: deberá acompañar y proteger a dos inquisidores a los que se les ha encargado investigar la desaparición de varias muchachas en un pueblo de Toledo.

Sin embargo, la situación en el pueblo será mucho más compleja de lo que pensaban pues rápidamente descubrirán que en la villa se ha instalado un clima de terror y que los vecinos declaran haber visto a brujas y demonios entre sus calles. Ahora será necesario investigar si realmente Satán ha descendido de los cielos para castigar una vez más a los hombres o si lo que está ocurriendo en la villa nada tiene que ver con los poderes demoníacos.

Teníamos muchas ganas de leer la nueva novela de Teo Palacios y hablo en plural porque con "La boca del diablo" hemos hecho una Lectura Conjunta que nos ha durado cinco días y que hemos disfrutado muchísimo desde las primeras páginas. Tras la buena experiencia que resultó la Lectura Conjunta del anterior trabajo de Teo, "Muerte y cenizas" donde contamos con los comentarios diarios del propio autor, nos apetecía mucho repetir y de nuevo ha sido una experiencia estupenda.

En esta ocasión, la historia comienza con la llegada de Juan Lobo y su señor Baltasar Zúñiga a San Sebastian a bordo de una barcaza. Llegan medio muertos, tras el fracaso de la Armada Invencible en Inglaterra, con la misión de poner al día a Felipe II de la situación. Una vez que llegan a Madrid, Zúñiga le concede a Juan un descanso y le dice que vuelva a su hogar en Galicia y que espere allí sus nuevas órdenes. Cuando Juan llega a Galicia, se da cuenta de que en el tiempo que ha estado ausente muchas cosas han cambiado. Su madre y su hermana pequeña Isabel, están pasando algunas dificultades avasalladas por Beltrán Soutelo, que en ausencia de Zúñiga, ejerce como "señor" del lugar y que pretende a la muchacha y ante el rechazo de esta no duda en complicarles la vida. Por otro lado también han cambiado las cosas en lo que se refiere a Mariña, la mujer de la que Lobo está enamorado.

Fografía "Club Faro de Vigo"
Así que cuando su señor le explica en qué consistirá su nueva misión, por un lado siente alivio al poder marcharse de nuevo y por otro preocupación por dejar solas de nuevo a su madre y su hermana. Juan deberá encontrarse con dos Inquisidores en Valladolid y proteger sus vidas mientras los acompaña a Toledo. No es que le emocione el encargo, por aquello de que lo relacionen a él y a su familia con la Inquisición pero no duda en cumplir con la voluntad de su señor.

El caso es que los dos Inquisidores que viajarán con él no pueden ser más diferentes. Uno, Fray Gonzalo, ve al demonio hasta en el aire que respira y el otro, Fray Bernardo, utiliza la lógica para encontrar respuestas a los hechos que aparentemente no tienen explicación y entre ambos se tambalean las creencias de Juan Lobo, que a veces se inclina hacia la fe de uno y a veces hacia la lógica del otro. Los tres partirán hacia Casarrubios del Monte, porque "el Diablo está robando almas en el pueblo", los lugareños están muertos de miedo sobre todo porque ya son varias las mujeres desaparecidas.

Yo no voy a entrar en más detalles, solamente os diré que desde que entran en Casarrubios la novela no da respiro porque no dejan de ocurrir cosas que pondrán a prueba la fe de más de uno y harán que el lector disfrute de la lectura hasta la última página.

Como comenté el último día de la Lectura, para mí la valoración final ha sido muy positiva porque el libro me ha encantado y además me lo he pasado pipa de principio a fin.

Los personajes me han parecido muy ricos en detalles y muy bien perfilados. Imaginarlos físicamente ha sido divertido. Tal como hicimos con "Muerte y cenizas" también aquí hemos jugado a ponerles cara y en la foto de la izquierda podéis ver cómo nos dijo Teo que los imaginó, así que esa ha sido la cara que le hemos puesto a estos cuatro personajes mientras leíamos, y os aseguro que una vez que les has puesto cara ya no eres capaz de verlos de otra forma. Eso sí, con los Frailes de la Inquisición cada uno imaginó a una pareja diferente y fue muy divertido.

Pero donde creo que Teo ha hecho un trabajo estupendo es en la construcción de la personalidad de cada uno de ellos y en la ambientación de la novela, porque consigue que pasees por las calles de Casarrubios, que te metas en las casas, graneros, iglesias y ermitas y que respires (a veces desgraciadamente) olores que consiguen que tuerzas el gesto solo de imaginarte en algunos de esos lugares.

El cuanto al ritmo de la narración, no ha bajado en ningún momento (quizás, que la novela sea tan breve también ayuda a eso) y te engancha a leer casi de tirón. Sinceramente creo que es un libro que hubiera devorado en dos tardes de no haber sido una Lectura Conjunta. También se nota en muchas escenas la documentación que ha llevado a cabo Teo para lograr que resultaran lo más fieles y realistas posibles pero nunca peca de exceso de datos. Lo integra todo de forma muy natural y amena.

Creo que lo mejor de todo ha sido la intriga que no cesa hasta prácticamente el final de la novela, consigue mantener la tensión en todo momento y no paras de hacer cábalas todo el tiempo. "La boca del diablo" es un libro que le puede gustar tanto a lectores de novela histórica, de novela "policial" (trasladada al siglo XVI) y a lectores que gustan de historias de terror, porque tiene alguna escena de poner los pelos de puntilla (creas o no en todo lo que allí se narra).

De verdad os la recomiendo muchísimo. Es amena, fácil de leer y te hará pensar en qué crees realmente. Yo lo tengo claro, pero ... ¡no os lo puedo decir!

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.