SINOPSIS:
“Existen entre los números primos algunos aún más especiales.
Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y 13, el 17 y 19, o el 41 y 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.
La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.”
Mattia y Alice son los números primos de esta historia, tan cerca pero a la vez inevitablemente separados, quizá no por un número par, pero sí por algo que les impide un acercamiento completo.
Voy a reconocer lo equivocada que estaba cuando decía que no quería leer este libro, y es que el título sonaba demasiado matemático, para esta cabeza mía que reconoce ser un desastre para los números más allá de las operaciones básicas. También estaba convencida de que era una historia de empezaba y terminaba con adolescentes, cuando en realidad pasan más de 20 años desde su comienzo hasta que termina.
Tal como describe la sinopsis, el libro comienza, presentando en dos capítulos distintos a Alice y Mattia contándonos qué les ocurrió en determinado momento para que su existencia quedara marcada de por vida, lo que ya me dejó con una desazón interior tremenda. No es de extrañar lo que dice en la sinopsis de que provoca las reacciones más variadas. Creo que si digo que la vida de Alice me ha llegado a doler no exagero, no sabía quién de los dos protagonistas lo estaba pasando peor. Siento que la experiencia peor ha sido la de Mattia, pero las consecuencias de lo que les ocurrió las lleva mucho peor Alice.
Es complicado. Ella se siente rechazada por todo y por todos, y él no se quiere integrar en nada.
Son dos personajes que en apariencia y dado que ambos son extraños parecen que podrían ser una buena pareja, pero al final parecen dos imanes con el mismo polo, incapaces de llegar a tocarse. Como lector deseaba que eso ocurriera porque mi sensación era de que de otra forma siempre estarían solos. Durante todos los años que transcurren en la historia esperas que les llegue esa felicidad que parece decidida a esquivarlos. Algo que muchas veces ocurre en la vida real y sin que los protagonistas tengan unas historias tan fuertes a sus espaldas.
Parece que he decidido acabar las lecturas del 2009 con dos obras “primas” y debo decir que he acertado de pleno, aunque he estado leyendo que este Físico italiano (en la foto) tiene bastantes relatos escritos, pero creo que no están traducidos al castellano
Su estilo me ha encantado, es muy ágil, muy fresco y fluido y hasta que Alice y Mattia coinciden en el tiempo y en la historia se alternan los capítulos sobre su vida, aumentando la curiosidad del lector y empujándote a seguir leyendo para saber más.
Si queréis ver la entrevista que le hicieron el programa sobre libros de Página 2, pinchad AQUÍ.
Sin duda este es un autor del que volveré a leer otra novela, si es que al final le tiran más las letras que la física.
Sin duda este es un autor del que volveré a leer otra novela, si es que al final le tiran más las letras que la física.
hey! ahora eres tú la que se ha adelantado con mis lecturas, pero es que yo voy mucho más lenta la verdad..
ResponderEliminarMe alegro de q te haya gustado, así lo cogeré con más ganas!
Besos
Cada vez que veo en mi reader una actualización de este blog pienso... ¿otro? Tu no lees, sino que te comes los libros...
ResponderEliminarMe han hablado mucho y bien de este libro, tendré también en cuenta tu recomendación sobre él. Saludos.
este me lo pongo para volver cuando lo lea, lo tengo en mi lista de pendientes, en fin es mi regalo de cumple a mediados del mes que viene y con las ganas que le tengo seguro que lo cojo enseguida... en fin Mertxe hay alguna forma de mandarte un correo?, tengo una pequeña duda con blogguzz a ver si tu me puedes ayudar
ResponderEliminarSonia: Ahora estoy con "La Gárgola" de momento me gusta más que el de Dan Brown. Ya te contaré.
ResponderEliminarLisbeth: Mujer, es que voy atrasadilla con las reseñas. Este libro es el último que leí en 2009. De momento en lo que va de año estoy con el 5º, combinando con los finalistas de Círculo (aunque esos no los puedo comentar), pero confieso que sí, un poco los devoro ¡je,je!
Carmina: Espero que te guste, además se lee rapidito porque engancha muy bien. Por cierto te he dejado un comentario en tu blog.
Besotes generales.
Pues este libro estuve a punto de comprármelo casi casi cuando salió, la verdad que me atraía el título y luego la historia (soy mucho de títulos atrayentes, la verdad). Pero una compañera de trabajo (debería empezar a llamarlas ex-compañeras) me comentó que estaba bien pero que tampoco era para tirar cohetes, que adolece de lo que muchos libros, mucho ruido y pocas nueces. Y como yo a esta compi, que considero amiga y que además es una gran lectora, le tengo mucha confianza y mucha fe, abandoné el título en mi baúl mental de libros que probablemente me compre pero cuando salgan en bolsillo, ya que han sido demasiadas las veces que me he gastado un pastoncillo (léase de 18 a 20 euros) en un libro que luego me ha decepcionado - cosa que no confesaré delante de por ejemplo mi marido -.
ResponderEliminarDespués de leer esta crítica puede que me anime a dar otra vez ese paso que se quedó a medias, pero habrá que darlo cuando termine el montoncito de libros que cayó en Reyes, que son bastantes, y luego el nuevo de Marian Keyes llega a mitad de febrero... vamos, que si sigo así conseguiré que salga en bolsillo y todo.
Besos.
Pues si que tiene buena pinta este libro. Me había echado para atrás el leer unas cuantas críticas negativas de él, pero ahora llevo unas cuantas críticas positivas por lo que puede ser un buen momento para leerlo
ResponderEliminarSaludos
Hola, yo también lo leí hace unos 6 meses o así, y la verdad que también me gusto. La historia un poco triste, pero tiene buena narrativa y engancha...Espero que quien todavia no lo haya leido, disfrute con su lectura como yo lo hice...besillos..
ResponderEliminarHe leído ya un montón de reseñas de este libro, que en principio no me llama, o al menos no me llamaba, la atención. Está claro que hay que leerlo, tu reseña ha sido fundamental para esta (importante) decisión.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por ayudarme a decidirme.
Leí la crítica en Onda Cero Radio en el programa de Carlos Herrera, de Paco Robles y fue muy buena.
ResponderEliminarMe han recomendado mucho este libro y al final me lo compraré.
Y ya tú me has animado a pegar ese empujón y acercarme a la librería.
Besos.
¡Hola!
ResponderEliminareste libro ha recibido buenas reseñas y yo aún no lo he leído. ¡Queda anotado en mi lista! ;) a mi también me daba flojera por aquello de los números. Al igual que tú, puedo manejarlos en cantidades "normales"...pero más de eso, no me gustan tanto jijiji...
Pues a mí me pasa como a tí, que el título no me llama nada, pero con todas las buenas críticas que ha tenido ya me va entrando por el ojo...
ResponderEliminarYo también estaba decidida a no leer este libro y sobre todo por el título, será porque soy de letras. Pero después de leer tu reseña creo que es posible que un día lo lea, aunque tendré que elegir bien el momento porque parece una historia muy triste.
ResponderEliminarUff, que tiempo sin pasarme por aquí, lo siento. He estado últimamente muy ocupado con los estudios.
ResponderEliminarEn cuanto a esa novela, pues creo que esta es la primera reseña que leo, y admito que no pinta nada malñ el libro. De seguro un libro diferente.
¡Saludos!
Tu reseña se suma a los buenos comentarios que he leído de esta novela, un amigo también me la recomendó mucho. Cuando baje la pila, espero cogerla.
ResponderEliminarBuena reseña ;)
Un abrazo.
Pues otro que está en mi lista hace mil pero no he podido pillar. A ver si este año que parece que estoy avanzando más rápido en mi lista logro alcanzarlo.
ResponderEliminarM.: Bueno, es evidente que tu amiga te ha contado lo que a ella le ha parecido. Muy respetable por cierto, yo también he leído por ahí opiniones así. Te recomiendo que busques algún comentario más, alguna crítica quizá. No sé. Mira la entrevista a ver si el autor te convence más que yo o tu amiga (tienes el enlace en la entrada).
ResponderEliminarUn beso
César: Te digo lo mismo que a M., dependerá de las ganas que le tengas. La entrada de Judit sobre esta novela en Libros y literatura también fue muy favorable, diría que más aún que esta. Realmente le entusiasmó.
Un abrazo.
Matilde: Me alegro de que compartas por aquí tu opinión positiva de este libro. Muchas gracias guapa.
ResponderEliminarJesús: No valen reproches si la opinión final no es favorable ¡ja,ja!
Carlos: Te digo lo mismo que a Jesús ¡je,je! En serio, deseo que os guste tanto como a mí.
Un beso
Ale: Si ya sabía yo que tenía que haber por ahí alguien más a quien los números le dieran alergia. Aunque reconozco que han sido esos prejuicios los que me han llevado a tardar tanto en decidirme a leer el libro. Me encanta saber que estaba totalmente confundida. Yo creo que te gustará.
ResponderEliminarIsi y Mastreato: Creo que este va a ser un libro cuyo título ha alejado (en principio) a más de un posible lector. Un empujoncito más y acabareis leyéndolo.
Deigar: Hola!!! ¿que no habías leído ninguna reseña por ahí? ¡qué raro! A ver si es que en tu país aún no ha salido. Estate atento porque vale la pena. Y bienvenido por estos lares de nuevo.
Besos
Alexandre: Pues conmigo ya tienes 2 amigos que te la recomiendan. Hazte con ella y me cuentas.
ResponderEliminarElwen: Si es que las listas crecen de forma indecente. Menos mal que la tuya va bajando con algo de ritmo. En fin, espero que este caiga pronto y que no te decepcione.
Besos
Yo también he oído hablar mucho de este blog, pero no me atrevía mucho a atacarle, supongo que como tú por el título...lo de los números primos...pero despues de leer tu reseña, creo que haré lo posible por leerlo...un saludo
ResponderEliminarYo también estuve a punto de comprarlo hace unos días, cuando llegó a mi casa la revista de Círculo, pero me pareció muy triste y eso me echó para atrás.
ResponderEliminarKericolo: Está claro que hay muchas personas a las que el título no dio mucha confianza. Sólo espero que a los que os animeis a leerla después de esta reseña no os decepcione.
ResponderEliminarAscen: A ver, una novela divertida no es, pero a mí eso no suele importarme. Me gusta que la historia me haga sentir lo que debe. Si lo consigue ha valido la pena. Y además me ha gustado mucho también el estilo del autor.
Besos
Una amiga que es matemática lo leyó atraída por el tema y después la desilusionó, al contrario que a tí, supongo que porque no era un libro demasiado matemático.
ResponderEliminarQué curioso es lo de las expectativas que nos hacemos y cómo afectan a la valoración de una obra.
Ah, yo también soy seguidora de Página 2.
¡ja,ja! Loque: Y a tí ¿te van los números o no? ¿A quién vas a hacer caso? Vale tu amiga seguro que tiene más antigüedad, te propongo que no lo compres, que te lo preste y me cuentas.
ResponderEliminarUn beso
Me la han recomendado en innumerables ocasiones pero el título.... ay! es que a mi las matemáticas me echan un poco atrás.
ResponderEliminarEva: Anímate, que de matemáticas sólo tiene el título.
ResponderEliminarBesos
Pues mira, esta vez sí que coincidimos: http://ellectoravisado.blogspot.com/2011/06/la-soledad-de-los-numeros-primos-paolo.html
ResponderEliminarSaludos.