Las otras niñas (Santiago Díaz)

TÍTULO: Las otras niñas
AUTOR: Santiago Díaz
EDITORIAL: Reservoir Books

Sinopsis Editorial: 

La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.

Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España: en una gasolinera han aparecido las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país.

El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía ya no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso, que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune.

Voy a ser sincera desde el principio diciéndoos que cuando supe que uno de los tipejos más asquerosos que ha dado este país (si no el que más) aparecía en esta novela como personaje, me planteé no leerlo y creo que si no hubiera leído previamente a Santiago Díaz, a lo mejor, lo hubiera dejar pasar, pero viendo las reseñas de compañeras lectoras virtuales con gustos afines a los míos, estaba segura de que iba a ser una novela que me iba a gustar y sinceramente... así ha sido, de hecho me ha gustado más que "El buen padre", su novela anterior.

Si me preguntas, te digo que no me parece de buen gusto que Antonio Anglés transite por esta historia, pero básicamente es por un motivo, me pongo en el lugar de las madres (padres, hermanos, familiares en general) de las tres niñas de Alcasser y si yo fuera cualquiera de ellas no querría ver a mi hija mencionada en esta historia (ni esta, ni otra). ¿Podría haber cambiado los nombres? Pues sí, pero igualmente todos íbamos a saber de quién estaba hablando, así que optó por los nombres reales y de verdad que me ha removido por dentro cada vez que aparecía en una página, aún sabiendo que todo lo que construye Santiago (desde el momento en que se le pierde la pista al Anglés real) es pura ficción.

Mentiría si no dijera que me parece que ha construido una trama trepidante que te atrapa desde el principio y que hace que la novela vuele en tus manos pero que nadie piense que esta novela es una reconstrucción de lo ocurrido en Alcasser, en absoluto entra a hablar de ese caso ni se detiene en lo que les ocurrió a las niñas. Santiago toma al personaje de Anglés y desde el momento en que ¿desaparece? de un barco rumbo a Irlanda, crea para él una historia de ficción que durará treinta años y que podría haber durado más ni no fuera porque cuando la policía recoge huellas dactilares tras el atraco a una gasolinera en la que Anglés (Jorge Sierra, en la actualidad) había parado a comprar unas cosas, su nombre salta en la pantalla de la persona que las está comprobando dejando a todo el mundo en shock.

Santiago Díaz
Fotografía Twitter autor
Si has leído "El buen padre", ya conoces a la peculiar inspectora, Indira Ramos, y al equipo que trabaja con ella, los subinspectores Iván Moreno y María Ortega y los agentes Lucía Navarro y Óscar Jimeno, sin embargo han pasado tres años desde aquel caso y algunas cosas han cambiado. Indira se tomó una larga excedencia para resolver un asunto privado y mientras tanto Iván ascendió a inspector y justo cuando se hacen cargo del caso Anglés, Indira se reincorpora a su puesto. 

La situación no es fácil, porque aunque han dado con el asesino, el crimen ha prescrito y saben que dejarlo en libertad, causará una conmoción terrible entre la población, sin embargo Indira está segura de que una persona con los instintos de Anglés es más que probable que haya seguido matando, así que entre ella e Iván, tendrán que encontrar a esas otras supuestas víctimas para dejarlo entre rejas para toda la eternidad.

Por otro lado, encontramos una segunda trama en la que se implicará el resto del equipo, María, Lucía y Óscar, que deben investigar la muerte de un rico arquitecto que ha aparecido muerto con un tiro en la boca. El lector sabrá desde el primer momento quién lo ha matado, pero desde luego eso no le restará interés ninguno a la investigación, aunque enseguida se puede adivinar qué ha pasado en realidad.

Como os decía al principio a pesar de mis reparos iniciales, no puedo negar que he disfrutado de la trama de esta novela y de sus personajes y es que Indira sigue siendo muy "especial" y que conste que con respecto al libro anterior ha mejorado mucho. También me ha encantado el personaje de su madre, que aporta un puntito de humor (que no viene mal). Es una novela que tiene un ritmo que no decae en ningún momento y si te gusta el thriller y la novela negra lo vas a disfrutar porque se lee sin darte cuenta.

En fin, sé que vas a encontrar reseñas que opinan lo contrario, así que te invito a leer la novela y opinar por ti mism@. Mientras tanto te dejo el booktrailer del libro para ir abriendo boca...


2 comentarios:

  1. Pues no he leído nada del autor aún. A ver si me animo con el primero de la serie, que me picas la curiosidad, aunque el personaje se las trae, sí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El primero de la serie está bien porque Indira es un personaje muy particular, pero mi favorito es "Talión" que no tiene que ver con esta serie y me pareció un libro muy entretenido y original.

    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.