El cuarto mono (J. D. Barker)

TÍTULO: El Cuarto Mono
AUTOR: J. D. Barker
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial:

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima. 

Durante más de cinco años, el asesino al que todo el mundo conoce ya como “El Cuarto Mono” ha estado aterrorizando a la población de Chicago con su peculiar modo de torturar y asesinar a sus víctimas, pero quizás eso ha llegado a su fin, y es que un hombre acaba de morir atropellado por un autobús y todo apunta a que sea el asesino, ya que llevaba con él una caja que parecía tenía intención de enviar por correo a la familia de una nueva víctima. La caja contiene una oreja, que es lo primero que envía a la familia. A esta caja le seguirían dos más, una con los ojos y otra con la lengua para finalmente abandonar el cuerpo sin vida con una nota en la que pone “No hagas el mal” y que siempre va dirigida a un familiar de su víctima, implicado en algún turbio asunto.

En cuanto Sam Porter, el detective que lleva años persiguiendo al Cuarto Mono y quien le puso ese nombre, se entera de lo sucedido se presenta en el lugar del atropello y cuando descubren la caja todos se dan cuenta de que si realmente el hombre que acaba de morir es El Cuarto Mono, en algún lugar hay una nueva víctima que todavía debe estar viva y comienza una carrera contrarreloj para intentar encontrarla e impedir que acabe muriendo de hambre o sed.

Las únicas pistas que tienen para empezar son la dirección de correo que aparece en la caja y una serie de objetos encontrados en el cadáver, incluido un diario que pertenece sin duda a nuestro asesino:

Hola, amigo mío:Soy un ladrón, un asesino, un secuestrador. He matado por diversión. He matado porque era necesario. He matado por odio. He matado simplemente para satisfacer esa necesidad que suele crecer dentro de mí con el paso del tiempo, una necesidad muy similar a un hambre que sólo puede saciar la tentación de la sangre o el canto que hay en el grito del tormento.
Sam, se encargará de leer el diario del asesino y de meterse de lleno en su historia, una historia que va narrando desde que era un niño y que nos muestra el tipo de padres que tenía, la educación que recibía y cómo llegó a convertirse en un auténtico psicópata. Toda su vida ha estado regida por las Reglas de los Tres Monos que aparecen representados en una talla sobre la puerta del templo Tosho-gu de Nikko, en Japón y que se cree que representan el ciclo de la vida humana, pero… parece que hay un cuarto mono, el que representa "No hagas el mal".

Imagen de Terapia Consciencial. 
—Hay un cuarto mono, pero nadie sabe realmente de su existencia […] Se llama Shizaru […] —Y significa «no hagas el mal» —‌dijo padre—. Y ésa, por supuesto, es la cuestión. Si uno ve o escucha el mal, es poco lo que puede hacer. Cuando alguien pronuncia el mal, se le puede atribuir una culpa, pero cuando hace el mal..., bueno, cuando alguien hace el mal, no ha lugar el perdón.

La verdad es que la novela engancha rápidamente, gracias a que se va alternando la trama de la investigación con la lectura del diario y puntualmente una tercera voz nos va relatando el cautiverio de la última víctima, a la que de momento ya le falta una oreja y que quizás es la historia que menos aporta a la trama de la novela.

Personalmente he disfrutado mucho tanto con la investigación como con la lectura del diario, pero sin duda esta última me ha parecido realmente fascinante y sobrecogedora. Tanto Porter como el lector se van sumergiendo poco a poco en la mente de este asesino y lo que comienza siendo la narración del día a día de una familia aparentemente normal se irá transformando en algo oscuro, depravado y alucinante, así que lo sorprendente habría sido que el niño que va contando la historia se hubiera convertido en una persona normal y corriente.

Por otro lado, la investigación para averiguar dónde está la última víctima de El Cuarto Mono es totalmente frenética ya que toda la novela transcurre en apenas tres días que no dan tregua ni a los investigadores del caso ni al lector. Cada nueva pista que surge parece alejarlos más de la resolución del caso, pero poco a poco todo irá encajando hasta llegar al desenlace de esta historia, que ¡cómo no! te deja con las ganas de leer "The Fifht to die", la próxima entrega de esta nueva serie.

He disfrutado muchísimo leyendo "El Cuarto Mono". Me ha gustado la trama, me ha gustado el estilo sencillo y ágil del autor, me ha gustado el ritmo de la narración que a medida que vamos llegando al final va creciendo por momentos, me han gustado los giros inesperados que van surgiendo durante la investigación, me ha gustado el final, que ni remotamente había imaginado y me han gustado mucho los personajes principales, tanto El Cuarto Mono, que creo que psicológicamente está muy bien construido ya que lo conocemos en profundidad desde su niñez hasta el momento actual y podemos ver cómo se va forjando su personalidad y cómo las experiencias vividas marcaron su forma de ser y de actuar, como por supuesto Porter, un buen detective, que no se deja intimidar por nada y que acaba de pasar por un mal trago en su vida (aunque aún habrá que leer un poco para saber de qué se trata) pero que cuenta con el apoyo de un equipo que me ha gustado mucho. La conexión que existe entre él y su compañero Nash (bueno, en general entre todo el equipo), le aportan al libro un toque fresco y gracioso que le viene muy bien, la verdad.

Sinceramente, creo que "El Cuarto Mono" es un muy buen thriller que disfrutarán los amantes del género y que conseguirá atrapar también a quienes sin serlo se acerquen a su lectura.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.