Confusión (Elizabeth Jane Howard)

TÍTULO: Confusión
AUTOR: Elizabeth Jane Howard
EDITORIAL: Siruela


Sinopsis Editorial:


Primavera de 1942, el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad se adentra en su cuarto año. Las incursiones aéreas y el racionamiento son moneda corriente, el caos se ha convertido en una forma de vida. Sin embargo, algo empieza a moverse entre los jóvenes Cazalet: el tiempo de espera ha terminado y el ingreso en el incitante mundo adulto parece haber llegado por fin. Bajo la pétrea moral victoriana del sacrificio y el esfuerzo bélico apuntan, sobre todo para las mujeres, unos hábitos menos encorsetados que permiten amar y trabajar con mayor libertad. Y así, en una sucesión de nacimientos y pérdidas, de matrimonios y relaciones ilícitas, va desarrollándose la vida del clan, de sus amigos y de sus amantes, que con la cabeza alta siguen adelante y sueñan con la paz después de la guerra, con el momento en que las familias volverán a reunirse y las heridas empezarán a sanar, con la igualdad y la justicia que el nuevo orden traerá consigo, con el día en que, definitivamente, acabará tanta confusión.

La monumental saga de Elizabeth Jane Howard, una de las construcciones novelísticas más ambiciosas y acabadas de la literatura inglesa del siglo XX, sostiene con toda precisión en este tercer volumen el tempo y la intensidad a los que nos tiene habituados.

"Confusión" es la tercera entrega de las Crónicas de los Cazalet. En el blog tenéis reseñadas también la primera parte de esta pentalogía, "Los años ligeros" que transcurría entre los veranos de 37 y 38 y la segunda parte, "Tiempo de espera", que abarca desde septiembre de 1939 hasta diciembre de 1941.

En esta tercera entrega, nos moveremos entre Marzo de 1942 y Mayo de 1945 y yo sinceramente tengo que decir que cada vez me gusta más meter la nariz en el ir y venir de los Cazalet. Como la novela anterior, esta la he divido en tramos de 25/30 páginas diarias y me ha encantado reservar cada día un poco de mi tiempo para leer sobre lo que les va ocurriendo a cada uno de los miembros de la familia.

Creo que de las tres que he leído es la que más me ha gustado. Llegados a este punto de la serie, es muy difícil hablar del libro sin desvelar nada de lo ocurrido en las dos novelas anteriores, así que si tienes pensado leerlas, deja esta reseña para otro momento por si acaso. Tampoco tiene sentido empezar a leer "Confusión" si no has leído las dos novelas anteriores. Es cierto que la autora antes de cada libro hace un repaso (muy, pero que muy ligero) de la trama de la novela anterior, pero creo que vale la pena leer esta pentalogía desde el principio.

Las consecuencias de la guerra siguen pasando factura a los personajes, aunque dentro de lo malo, se les puede considerar  afortunados y veremos cómo en Home Place se han ido adaptando a la situación, pero en esta entrega destacan sobre todo los personajes de Louise, Polly y Clary.

Clary es la única que cree que Rupert, su padre todavía puede seguir vivo a pesar del tiempo transcurrido desde que les comunicaron su desaparición y desde entonces lleva escribiendo un diario con todo lo que le ha ido ocurriendo a ella y al resto de la familia con la esperanza de que en algún momento él lo pueda leer. Clary ya no es la niña de la primera novela, ahora ella y su prima Polly,  que debe superar una pérdida importante en su vida, deciden independizarse y se van a vivir a Londres, aunque no todo es como ellas habían soñado. Tampoco la vida de Louise es como la imaginó. Su relación con Michael Hadleigh acabó rápidamente en un matrimonio que no la hace especialmente feliz, además pasa la mayor tiempo sola, ya que Michael es militar y debe pasar largos periodos fuera y encima debe aguantar a una suegra entrometida y demasiado pendiente de cada movimiento de su hijo, y Zoe  casada con el padre de Clary no sabe si es una mujer viuda o una mujer que recuperará a su marido cuando termine la guerra, así que cuando conoce a un militar estadounidense que enseguida se enamora de ella no sabe muy bien qué hacer.

Elizabeth Jane Howard. Fotografía Goodreads
Por otro lado, parece que todas las mujeres de esta historia (y también los hombres) han encontrado en Archie, un fiel amigo del desaparecido Rupert  Cazalet, a una especie de paño de lágrimas y al final si no es por una razón o por otra, todos acaban confesándole a él cómo se sienten, sus miedos, sus dudas, sus preocupaciones y Archie siempre tiene la palabra adecuada para cada uno. La verdad es que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

Son varias las historias amorosas que llenan estas páginas, lo que ¡ojo! no  la convierten precisamente en una novela romántica...  amores correspondidos y otros no tanto, infidelidades y adulterio por parte de varios personajes, amores secretos que parece que nunca llegarán a nada... y la verdad es que cada uno intenta sobrevivir a su manera, buscando aquello que cree que necesita.

A medida que se avanza en la lectura de estas novelas uno va conociendo más a fondo a los personajes y casi te sientes parte de sus vidas. Por supuesto no todos nos van a caer estupendamente, de hecho hay alguno que si desapareciera no me importaría en absoluto, pero la verdad es que la autora consigue formar con ellos un abanico de personalidades y caracteres de lo más variado que es un placer leer. Creo sin duda que es el punto fuerte de la autora. Sus personajes.

Sigo diciendo que son novelas pausadas, muy bien escritas y descritas, con una ambientación maravillosa y en las que te da la sensación de que apenas pasa gran cosa, hasta que te detienes a pensar un poco y te das cuenta de que es todo lo contrario. Añado además que esta novela acaba de forma que me han dado ganas de lanzarme a bocajarro a por la cuarta, pero no la quiero empezar hasta tener en casa el quinto.

Podéis leer un fragmento de "Confusión" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.