Doctor sueño (Stephen King)

TÍTULO: Doctor Sueño
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente.

Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que los podría mantener vivos durante mucho tiempo. 

Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguirá escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.


"Doctor Sueño" era uno de los tres libros que quería leer este verano antes de ver su adaptación al cine y en cuanto empecé a leerlo me apeteció volver a ver "El resplandor", así que en cuanto lo terminé lo hice. Han pasado muchos años desde que leí "El resplandor" y recordaba que la película me había gustado, pero la verdad es que mi recuerdo era muy benévolo porque la verdad es que aunque no me ha disgustado tampoco me ha entusiasmado demasiado. Nicholson está muy bien, pero se me ha hecho algo lenta y el doblaje es taaan malo, por no hablar del final. Yo no recordaba que la película acababa de una manera y el libro de otra bien distinta, de eso me he dado cuenta al empezar a leer "Doctor sueño", donde algún personaje que había muerto en la peli seguía apareciendo en el libro.

Al igual que hice con "El jilguero", entré en la ficha de la película y vi quienes eran los actores que encarnaban a cada personaje y eso ha hecho, una vez más, que me haya resultado una lectura muy visual. Además de eso el libro me ha resultado muy ágil y entretenido, pero mucho menos terrorífico que su primera parte. Es cierto que tiene alguna que otra escena más "fuerte", pero nada que uno no se pueda encontrar en cualquier novela negra de hoy día.

En "Doctor sueño", tenemos como protagonista a Danny Torrance, aquel niño tan particular que sobrevivió, junto con Wendy, su madre, a todo lo que ocurrió en el Hotel Overlook. Y aunque es cierto que la novela nos la venden como la segunda parte de "El resplandor", y en los primeros capítulos Danny es capaz de ver a alguno de los fantasmas que tanto lo aterrorizaron en el Hotel, y que de vez en cuando recuerda algún hecho puntual, creo que el libro se puede entender sin haber leído previamente "El resplandor", aunque yo os lo recomiendo igualmente, pero esta novela se centra mucho más en explicarnos qué es eso del "resplandor", quiénes lo poseen y cómo lo utilizan.

A medida que Dan va creciendo se va convirtiendo en aquello que juró no ser nunca, un alcohólico, como su padre y no para de dar tumbos de un lugar a otro, cargando con el remordimiento de algo que hizo (o que no hizo) hasta que encuentra su lugar en el mundo cuando llega a Teenytown. Allí no sólo será capaz de dejar su adicción uniéndose a Alcohólicos Anónimos, sino que encontrará a personas que llegarán a ser una parte importante de su vida, como Billy o Casey y también él, con su trabajo en la Residencia Rivington, podrá ayudar a algunos de sus pacientes, ya en el lecho de muerte, a morir con tranquilidad. Dan es par mí un personaje entrañable, me ha encantado su humanidad, su fuerza para superar sus problemas y que ponga al servicio de los demás sus particulares "habilidades".
durante los años sobrios había aprendido el a veces incómodo hábito de la sinceridad.

Por otro lado tenemos a Abra, una niña muy especial (y un magnífico personaje) que también posee el resplandor, y que da muestras de ello prácticamente desde el momento en el que nace. Pronto Abra y Dan establecerán contacto aunque pasará mucho tiempo hasta que se vean frente a frente.

Rose La Chistera (Rebecca Ferguson) 
Y por último tenemos a Rose La Chistera. Ella y los suyos, quienes se hacen llamar "El Nudo Verdadero" también poseen el resplandor, pero lo utilizan de un modo muy diferente, casi como si fueran vampiros, localizan por todo el país a niños que también lo poseen y luego los matan y "consumen" para seguir manteniéndose siempre aparentemente jóvenes y por eso ella es la estupenda malvada de esta historia. La verdad es que Rose es un personaje que me ha encantado. Cuida de los suyos a su manera y lógicamente uno no empatiza con su causa, pero no deja de ser un personaje complejo que actúa siendo coherente con su forma de pensar y de entender su vida y la de quienes la acompañan.

Cuando Rose "detecta" el resplandor de Abra, no duda en hacer todo lo posible por capturarla, pero lo que no sabe es que no será tan fácil hacerlo, porque contará con la ayuda de Danny Torrance y de algún personaje más.
TEMER son las siglas de Todo Es una Mierda, Escapa Rápido.
"Doctor sueño" me ha resultado una lectura estupenda y muy ágil y eso que a veces en los libros de Stephen King suelen sobrar algunas páginas. Quizás en esta historia se podría recortar algo sobre todo lo que trata de Alcohólicos Anónimos, pero vamos que ni eso me ha molestado y en ningún momento se me ha hecho pesada. Es más una historia de intriga y misterio que de terror, pero no por eso decepciona, salvo que busques lo mismo que ofrecía "El Resplandor", que en ese caso sí era más terror y también una lectura algo más densa.

Por ponerle un par de "peros" pequeñitos, diría que esperaba que la madre de Danny tuviera más protagonismo en esta historia y la he echado en falta y por otro lado esa historia de Danny y Lucy (la madre de Abra) llegando al final del libro me ha parecido un pelín peliculera y como se suele decir, metida con calzador, pero bueno... ¿qué es perfecto en esta vida?
Dentro de su cabeza, muy dentro, en el estante donde estaba la gemela de su caja de seguridad especial, Danny oía gritos amortiguados. No les prestó atención. Pensó que cesarían pronto, y no se equivocaba.
Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.