La Templanza (María Dueñas)

Sinopsis:

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Debería empezar diciendo que yo no he leído la segunda novela de María Dueñas, no porque no la tenga, sino porque el 90% de las opiniones tan desfavorables que leí tras su publicación, sinceramente me quitaron las ganas, pero supongo que en algún momento la leeré, aunque solo sea por ese pequeño porcentaje de reseñas buenas que sí lo recomendaban. Sin embargo, sí soy de las acabó enamorada de “El tiempo entre costuras”, así que cuando leí el argumento de esta, que me pareció interesante, decidí adentrarme en la historia sin buscar la opinión de nadie en la red.

¿Me ha gustado el libro? Pues sí, me ha gustado como tantos libros que leo al año, de esos que disfrutas mientras lees, pero que tampoco son de los que dejan poso (lo que vendría siendo un 6 sobre 10) Me encantaría que todo lo que leo fuera un 10, pero eso no es tan fácil, así que cuando un libro me gusta como este me parece que está bien. Creo que decir que me ha parecido una novela “templada” encaja bastante bien.

¿Qué es lo que más me ha gustado del libro? Pues me ha gustado que esta vez el protagonista del libro sea un hombre. Eso me ha parecido muy interesante. Me ha gustado cómo lo ha construido la autora y me lo he imaginado perfectamente, al igual que las descripciones de los diferentes escenarios por los que se mueve y los secundarios que van apareciendo durante la novela. Me ha gustado el uso del lenguaje que hacen los personajes, típico de cada entorno (México, La Habana, Jerez).

También me ha gustado el punto de partida del libro, aunque luego parece que le cuesta arrancar un poco. La historia comienza en México de forma muy interesante, presentándonos a Mauro Larrea, un hombre hecho a sí mismo y que acaba de arruinarse al invertir prácticamente todo su patrimonio en un negocio que no sale como esperaba. Las páginas que quedan por delante nos contarán cómo en lugar de dejarse abatir por el infortunio, Larrea buscará la forma de recuperar lo perdido, aunque para ello tenga que salir de México y su primera escala será en La Habana, una parte que no me acabó de interesar especialmente, pero donde “algo” ocurrirá que será lo que acabe dirigiendo su destino a su patria de origen, España y concretamente a Jerez.

Será esta parte de la novela la más interesante y dinámica donde entra en juego la familia Montalbo dando lugar a una serie de enredos y situaciones que por momentos complican los planes de Larrea, pero que son los que hacen más amena la parte final del libro.

“La templanza” es una novela que hay que leer, olvidándonos de lo mucho o poco que nos han gustado las otras novelas de la autora. Me da la sensación de que esta mujer están condenada a que comparemos todo con su primer libro (solo hay que buscar opiniones online para comprobarlo) y sinceramente creo que eso lo único que hace es impedirnos disfrutar al cien por cien de cada nueva historia que publica, que podrá ser mejor o peor, pero todos tenemos autores a los que somos fieles y no todos sus libros nos han gustado igual.

En fin, yo creo que esta novela que puede gustar a muchos lectores, que está muy bien escrita, al menos a mí, en ese sentido me ha parecido bastante buena y aunque es cierto que no es un libro de esos que dejas de leer y estés deseando tener un minuto libre para volver a cogerlo, y que tiene algunos altibajos en el ritmo, he disfrutado bastante.

Ficha técnica Aquí