Un tesoro en la nieve (Marie McSwigan)

TÍTULO: Un tesoro en la nieve 
AUTOR: Marie McSwigan
EDITORIAL: Ediciones Invisibles

Sinopsis Editorial:

Un país en guerra.
Un montón de lingotes de oro escondidos en una cueva.
Y un plan muy arriesgado que solo Peter y sus amigos podían llevar a cabo.

En Noruega, nadie olvidará el invierno de 1940. Soldados alemanes ocuparon el país e incluso llegaron al remoto pueblecito de Riswyk, donde vivían Peter Lundstrom y su familia. Escaparse a su control parecía imposible... hasta que tío Victor explicó a Peter cómo burlar al enemigo y salvar a Noruega de los nazis: se trataba de que él y sus amigos pasasen lingotes de oro valorados en 9 millones de dólares escondidos en sus trineos, mientras simulaban hacer carreras entre ellos, y que los llevaran al puerto, donde encontrarían un barco que trasladaría el tesoro de Noruega a un lugar seguro.

"Un tesoro en la nieve" se publicó por primera vez en 1942 y tiene incluso una adaptación cinematográfica del año 68. Es todo un clásico que ahora Ediciones Invisibles ha recuperado para su  preciosa colección "El jardín invisible" dedicada a traducir clásicos infantiles y juveniles y que de verdad he leído con gusto, sobre todo porque me ha recordado muchísimo (salvando las distancias) a las lecturas de Los Cinco que tanto disfruté cuando era pequeña. Es una de esas historias en las que los niños son los protagonistas absolutos, basada además en unos hechos reales ocurridos apenas un par de años antes de su publicación.

Ante la inminente llegada de los nazis a Riswyk, un pequeño pueblo de Noruega, sus habitantes deciden esconder las más de trece toneladas de lingotes de oro que se guardan en el Banco antes que dejar que los alemanes se hagan con ellos. Tienen claro que deben llevar el oro a Estados Unidos y de que debe salir del país por mar, y justo antes de que los alemanes lleguen a Riswyk, los adultos, encabezados por Lars y Victor Lundstrom, consiguen sacar el oro del banco y esconderlo en una cueva cercana a uno de los fiordos donde está oculto el "Clen Peerson", el barco pesquero de Víctor que será el encargado de trasladar todo el oro. Cuando por fin aparecen los nazis, solamente queda que los lingotes sean subidos a bordo, pero ¿cómo hacerlo sin que los descubran? Pues efectivamente, con la ayuda del mayor número de niños posible y es que ¿quién va a sospechar de  que en cada uno de los graciosos trineos en los que se deslizan estos críos van escondidos algunos lingotes de oro? Y así con paciencia y mucho cuidado se pone en marcha un plan que es imposible que falle... ¿o quizás sí?

Carátula versión cinematográfica
Me ha encantado como los niños de esta historia, sobre todo Peter Lundstrom, hijo de Lars y sobrino de Victor, se implican sin dudar en algo que en principio puede resultar francamente peligroso y agotador, porque los lingotes de oro son muy pesados, las distancias que deben recorrer no son cortas y algunos niños son muy pequeños. El trabajo que deben hacer les llevará semanas, pero es fantástico ver la implicación de todos ellos y la colaboración de los adultos para intentar facilitarles el trabajo al máximo. Me ha encantado cómo para ellos resultar ser toda una aventura que los hace sentirse importantes, más adultos y responsables. Me he preguntado si unos niños de hoy día, serían capaces de hacer algo similar y no sé yo, la verdad.

He disfrutado con esta historia como cuando me sumergía en alguna de las aventuras de "Los Cinco" o "Los Siete Secretos". Me bebía aquellos libros y me he bebido este. Me ha trasladado en el tiempo y me ha metido de lleno en la historia.

Es evidente que es un libro más enfocado a un público juvenil, tal vez ¿de diez/doce años en adelante por ejemplo?, aunque como siempre dependerá de las habilidades y gustos lectores del niño. Realmente ando algo perdida ya en temas infantiles y juveniles. Creo que los niños de hoy no conectan del mismo modo con nuestras lecturas de niños, pero siempre vale la pena intentarlo. Hacerlos protagonistas de una historia como esta, que os recuerdo está basada en hechos reales, donde todo se resuelve con el esfuerzo personal, con la fe de unos en otros, con la conciencia de saber que estás haciendo lo correcto sin que intervengan "poderes extraños o súper héroes venidos del más allá o fabricados en el más acá" es siempre un buen aliciente.

En fin, que me ha parecido una preciosa lectura, muy fácil y comprensible para los más pequeños. Toda una aventura para disfrutar grandes y pequeños, o mejor aún compartiéndola juntos.

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.