La memoria de la lavanda (Reyes Monforte)

TÍTULO: La memoria de la lavanda.
AUTOR: Reyes Monforte
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

 «Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca.»

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.

Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.

Sé que Reyes Monforte es una de esas autoras con fieles lectores que leen todo lo que publica independientemente de qué trate. Una autora a la que acudir porque sabes que no te va a fallar. Creo que todos los que leemos tenemos autores a los que somos fieles publiquen lo que publiquen. Sin embargo  no es mi caso con la autora, simplemente porque esta ha sido la primera novela suya que leo y por lo tanto no puedo saber si me parece mejor o peor que otras de sus obras, aunque tengo la ligera sensación por las pocas reseñas que he leído, que la mayoría siente que este libro es algo diferente al resto de su obra.

Lo primero que diré es que su estilo escribiendo me ha gustado mucho y desde luego tengo intención de volver a leer alguna otra novela suya y ya que tengo por casa "Una pasión rusa" probablemente será ese el libro elegido. Es cierto que he tardado un poco en leerlo, porque justo ha coincidido con unos días un tanto ajetreados, pero me ha gustado bastante, aunque para ser sincera en algún momento se me ha hecho algo lento.

La historia nos presenta a Lena, viuda desde hace un par de meses, que se dirige a Tármino a esparcir las cenizas de Jonas, su marido, sobre los campos de lavanda. Durante su viaje a Tármino y una vez allí en compañía de Daniel, primo de Jonas y párroco en Tármino, de Carla, la mejor amiga de Lena y del "cuarteto" (Roberto, Hugo, Lola y Aimo) los más íntimos amigos de Jonas y por supuesto también de Lena, iremos conociendo la historia de ambos, pero como en toda buena historia también hay un garbanzo negro en la familia de Jonas y ese no es otro que Marco, su hermano, un personaje que solamente transmite malas sensaciones y que nadie aprecia ni lo más mínimo. Uno de esos seres de los que todo el mundo se aleja automáticamente porque no siente empatía hacia nadie y solamente se preocupa por él mismo. Ni quería a Jonas, ni puede ver delante a su viuda y al resto de sus amigos y esta reunión en Tármino será el momento para desvelar cosas que Lena no sabía y que consiguen darle a la novela una nota de misterio que rebaja un poco el tono intimista de la historia.

Sé que esta no es una novela "autobiográfica", pero estoy segura de que haber pasado por lo mismo que la protagonista ha hecho que Reyes Monforte haya podido plasmar con tanto detalle y sentimiento todos los duros momentos por los que Lena pasó desde que a Jonas le detectan el cáncer que finalmente le gana la batalla. Creo que todos en mayor o menos medida hemos vivido  momentos como los que describe la autora y por lo tanto es fácil reconocerse en algunos de los personajes, bien por haber sentido en nuestras carnes o en las de algún familiar o amigo, muchos de los sentimientos que esta novela refleja con tanta claridad.

El mazazo de recibir una noticia así, la reacción de los afectados, la lucha hasta el último momento por superarlo, la pena de la ausencia de la persona amada, la sensación de pérdida, o más bien la sensación de que te han robado una parte de tu vida, la impotencia de pensar que alguien bueno se ha ido, cuando otras personas que se lo "merecían más" siguen ahí, el miedo, la ausencia de lágrimas porque sientes que ya no te queda ni una sola, el dolor de los recuerdos que mantienen vivo en nosotros a quien ya se ha marchado, el cansancio de escuchar frases hechas como "la vida sigue", "aún eres joven", "tienes toda la vida por delante"... frases que no dejan de ser ciertas, pero que uno no quiere escuchar.
Es mentira que todas las muertes nos duelan por igual. O que todas las vidas valgan lo mismo. Puede sonar horrible pero la verdad suele presentarse atronadora. Igual que es falso que las madres quieran a todos sus hijos por igual, o que olviden el dolor del parto cuando ven la cara del bebé que le ha provocado más desgarros que la propia vida.

Pero "La memoria de la lavanda" no solo habla del dolor de una viuda, sino también del de los amigos y a través de ese fiel "cuarteto" que arropa a Lena en Tármino iremos conociendo más facetas y anécdotas de Jonas, un hombre bueno al que todo el mundo quería.

Creo que esta es una intensa novela en la que la autora se ha vaciado por completo, pero ha conseguido equilibrar una historia que podía resultar solamente triste y lacrimógena, añadiendo ese toque de misterio que encierran los secretos familiares y cierto sentido del humor a través de algunos de los personajes. Personalmente Carla, la amiga de Lena, me ha parecido maravillosa, creo que le añade a la novela un punto de frescura muy necesario.

Me ha sorprendido la parte de la novela que transcurre "Tres años después" de ese encuentro en Tármino. Lo cierto es que ha sido un poco como una bofetada. No voy a contar lo que ocurre en esa parte final del libro, pero ¡jolín! no me lo esperaba para nada.

"La memoria de la lavanda" es una novela para leerla con tranquilidad, disfrutando de la bonita prosa de la autora, una historia de emociones y sentimientos que seguramente todos hemos vivido en algún momento. También es cierto que si has sufrido una pérdida reciente, quizás no sea el momento de leer este libro, o quizás todo lo contrario y te pueda servir para reconocerte en Lena (o en la propia autora) y saber que hace falta tiempo, pero se puede seguir hacia adelante.

Cuando envidias lo peor de la vida de los demás es que ya no tienes vida, o la que tienes no la reconoces.

A pesar de que tanta carga emocional me ha resultado algo lenta en algún momento, tengo que reconocer que solamente por la prosa de Reyes Monforte, ya ha valido la pena la lectura de "La memoria de la lavanda" y repetiré con la autora. No tengo dudas.



Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.