Talión (Santiago Díaz)

TÍTULO: Talión
AUTOR: Santiago Díaz
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA. 

En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión. 

Un thriller impactante y distinto a todos los demás. Una novela que leerás como si tú mismo fueras el protagonista.

Después de una lectura tan intimista y emocional como "La memoria de la lavanda", necesitaba una historia completamente diferente y como siempre en estos casos recurro a thrillers o novelas negras que me atrapen a poder ser desde la primera página y que me desconecten del mundo durante unas horas. Pues bien, “Talión” ha cumplido mis expectativas al cien por cien.

La sinopsis ya de por sí, es más que atrayente, pero es que además estoy convencida de que por muy correcto que sea pensar que nunca hay que tomarse la justicia por tu propia mano, todos en un momento dado hemos pensado qué bien estaría el mundo sin algunos de los criminales que pululan por él sin que nadie les sople y ya no digamos si uno ha sido víctima en sus propias carnes o en las de algún familiar de la violencia de esos criminales. Sí, lo correcto es que sea la justicia quien los castigue, pero ¿cuántas veces falla la justicia? El problema, claro está, son las consecuencias de tomarte la justicia por tu propia mano, pero en el caso de la protagonista de esta novela, eso ya no es un problema. Le quedan apenas dos meses de vida y ya ha decidido que no se irá sola de este mundo. 

Marta Aguilera, la protagonista de esta historia, es un personaje con el que he simpatizado enseguida. No sé si eso es bueno o malo, la verdad. No creo que yo pudiera hacer lo que hace ella, pero lo siento, durante toda la lectura ha tenido todo mi apoyo, porque al igual que ella, los malos de esta historia son tan terribles, que también he considerado que estaban mejor muertos.

Marta, es una mujer de 38 años, joven, atractiva, fuerte, trabajadora. Vive sola, acaba de romper con su novio y dice no sentir empatía hacia nadie. Lo último que se espera es un diagnóstico como el que recibe en la consulta de su médico. De repente todas las cosas pendientes que le quedan por hacer desaparecen. Nunca tendrá tiempo de realizarlas, ni siquiera tendrá tres meses para bajar esos quilitos que dice que le sobran. Ese diagnóstico es tan injusto como la libertad con la que se mueven algunos violadores, asesinos de niños, pederastas o proxenetas y ella ha decidido tomar cartas en el asunto y no es que tenga una lista de nombres a los que liquidar, todo va surgiendo por casualidad a medida que avanza la historia. Al final Marta se dará cuenta de que siente más empatía de la que pensaba hacia ciertas personas (e incluso animales).

Mientras el tiempo corre en su contra, Marta se cruzará con una amplia galería de personajes de los que iremos conociendo sus historias y cuyas vidas quedarán ya para siempre ligadas a la ella:

Nicoleta es una prostituta que llegó, como tantas otras chicas, engañada desde Rumanía y que jamás podrá volver a su hogar, porque cada vez que la deuda que tiene con su proxeneta empieza a disminuir, la obligan a drogarse y gastar dinero en más drogas que al final hacen que su deuda en lugar de bajar, crezca todavía más.

Eric, es un camarero separado, padre de un niño, que perdió a dos de sus hermanos por culpa de unas drogas que fueron adulteradas por el Jefe de un clan gitano que nunca pagó por ello.

Incluso la inspectora Daniela Gutiérrez, que lleva el caso de los asesinatos de toda esta gentuza, tiene una trágica historia detrás, pues perdió a su marido y su hijo mayor en un atentado de ETA en un centro comercial.

"Talión" es una novela que me ha gustado mucho porque no solo nos cuenta la historia de Marta y de los personajes a los que “ayuda”, sino que también se para a contarnos la historia de los que “ejecuta”, la clase de vida que llevaron hasta llegar a convertirse en lo peor de la sociedad.

Me ha gustado el ritmo, la acción y la forma en que está escrita. Me ha gustado la incomodidad que provoca en el lector, haciéndole sentir que lo que hace esta moderna “justiciera” sea lo justo.

Me ha parecido una novela criminal de lo más entretenida y debo decir que el final me ha gustado mucho (he tenido miedo durante la lectura de que el final acabara yendo por otros derroteros, pero no), así que si buscas una lectura para devorar, "Talión" puede ser una opción estupenda, además te hará pensar...

... y tú ¿qué harías si supieras que solo te quedan dos meses de vida? ¿Y si cuando ya has tomado una decisión, de ese desalentador diagnóstico surge la posibilidad de una pequeña esperanza? ¿Cambiarías algo? ¿Seguirías adelante con lo que ya habías decidido? Si quieres saber qué ocurre con Marta Aguilera, ya sabes donde encontrarla: entre las páginas de "Talión"

Booktrailer



Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.