Oscuridad (Elena P. Melodia) ¿Lo leeré?

Ayer entre los comentarios de mi última entrada, me invitaban a leerme un ejemplar de esta novela para reseñarla.
Los que me seguís con algo de asiduidad sabéis que no leo mucha novela juvenil, pero... la verdad es que ayer estuve en La Casa del Libro (juro que no compré nada para mí) y tuve la oportunidad de echarle un ojillo y leer algunas páginas salteadas, y francamente no pinta nada mal. No sé si me lo mandarán o no. El facebook pasa de mí, así que les he contestado a través de la página de Roca, que lo mismo no es lo adecuado, pero no he tenido otra opción.

Que nadie piense que como me lo han ofrecido voy y me lo leo. No leo ni la cuarta parte de las novedades que me ofrecen. No me voy a convertir en una acapara-libros si realmente el argumento no me atrae, o quiero descansar de cierto tipo de novelas. Eso es algo que he dejado claro a todas las personas que se han puesto en contacto conmigo (tampoco son tantas, no vayáis a pensar), así que cuando me mandan un mail elijo lo que pienso que me puede gustar, lo que seguramente yo compraría si lo viera en la librería o no elijo nada (muchas veces).

Reconozco que este no sería un libro que leería de buenas a primeras, pero no está de más estar al día de lo que se cuece en el mercado de lo juvenil, aunque no sea lo que a mí me interese leer principalmente. Cuando se tiene un hijo de casi 10 años, te das cuenta a qué velocidad va dejando atrás lecturas más infantiles para ir dando paso a historias más completas y libros más gorditos.
Os dejo la portada del libro en cuestión, su sinopsis y algunos enlaces que pueden ser de interés, como las primeras páginas de esta historia.

Oscuridad

Alma tiene diecisiete años y un extraño don: todo lo que escribe en su cuaderno violeta se convierte en realidad. Terribles premoniciones, asesinatos despiadados, historias lúgubres que la persiguen durante los sueños.
¿Quiénes leen su cuaderno durante la noche? ¿Pertenecen a alguna extraña tribu urbana? ¿Por qué están tan cerca de sus amigos?

SINOPSIS:
Me llamo Alma. Sé que no os dice nada, me doy cuenta.
Pero es la única certeza que tengo. Lo único que de verdad me importa. Mi nombre, mi alma.
¿De qué color es?
Negra.
Como la Ciudad donde vivo y el aire que respiro.
Qué veloz es el paso de la luz a la oscuridad, de la convicción a la duda. Como un pestañeo, como un sueño del que despiertas para descubrir que nada es como antes. ¿Que por qué os cuento todo esto? Para alertaros de que las cosas no ocurren por casualidad y de que la vida está plagada de señales que no se deben ignorar. Incluso la mínima desatención pasa factura, siempre. Por eso os contaré mi historia, si queréis leerla.
Pero os advierto desde ahora: nada es una fábula.

Primeras páginas de la novela: AQUI
El Blog de Alma: AQUI
Su Facebook: http://www.facebook.com/oscuridadellibro

22 comentarios:

  1. A mi me parece bien que lo leas, a veces hacen falta opiniones más adultas de libros juveniles.

    ResponderEliminar
  2. Tú y yo tenemos la misma edad (creo), y mi hijo tiene 14 y medio. Hace unos cuantos años que compartimos lecturas. A él le encanta que yo lea lo que él lee y luego nos ponemos a comentarlo. Es una manera de enganchar a nuestros hijos en la lectura. Además, yo suelo picarle con algún elemento y así siente curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo la verdad es que creo qeu este libro no lo hubiera elegido por mí misma, pero si tú tienes el más mínimo interés, por la razón que sea, adelante.
    Aunque igual para tu hijo todavía no es, no?? ¿estos libros vienen clasificados por edades? Porque vendría muy bien para hacerse una idea.

    ResponderEliminar
  4. Elwen: Sí, esa es una de las razones por la que me apetece leerlo. Que sea juvenil no significa que no me vaya a gustar en absoluto, sólo que ya no es lo que me apetece leer principalmente.

    Anabel: Pues por ahí andaremos, a mi me caen los 40 en Septiembre, pero mi hijo cumplirá 10 el próximo domingo, todavía lee cosas tipo Gerónimo Stilton, pero sí le gusta que las leamos también nosotros. Por ejemplo él está leyendo los comics de Idhun y nosotros ya nos hemos leído la trilogía completa hace tiempo y la verdad es que le están encantando. Quiere el nuevo que acaba de salir para su cumpleaños.

    Isi: No, no, claro que no es para mi hijo, lo que quería decir es que el tiempo pasa volando y que antes de que me de cuenta ya querrá otras cosas muy distintas a las que ahora lee. De todos modos aunque tuviera la edad suficiente para leerlo, no sé si el libro está más dirigido a chicas que a chicos. No te puedo decir.

    Besos guapas

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si realmente te apetece y te llama la atención deberías intentarlo, si te llama es por algo no? Yo a veces me dejo llevar un poco por la primera impresión de un libro (vale lo admito, soy muy impulsiva y normalmente me dejo llevar por esto, xD), y suelo acertar.

    En cuanto al libro en cuestión, yo me lo leí (tengo la reseña en el blog por si quieres echarle un vistazo antes), y no es para nada como los libros juveniles que rondan en el mercado, pues toca temas más adultos y prácticamente no hay amor, así que por eso puedes estar tranquila. Lo malo? que más abierto imposible, empiezas a leer el libro y tienes 100 dudas, y lo terminas y sigues con casi las mismas, lo que es un poco frustrante.

    Ya nos contarás qué haces vale??

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco soy muy aficionada a la literatura juvenil, pero hay que leer de todo! Además si el libro te llama la atención, razón de más para hacerlo. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aprovecho para saludarte de paso ya que esta es la primera vez que escribo por aquí. A mí me entró curiosidad por el libro, le he estado viendo y le han reseñado bastante bien, pero también es cierto que cada cual tiene sus gustos y lo que a uno le parece maravilloso a otro le puede resultar horroroso.

    Yo no creo que ahora haya mucha diferencia entre libros para chica y libros para chico, pero va a depender mucho de lo que a tu hijo le guste cuando sea un poquito más mayor. Va a tener la suerte de tener muchísimos libros de fantasía - si ese es el género que le gusta - y muy buenos, cosa que cuando yo era cría no teníamos.

    En definitiva, a mí me gustaría leer tu opinión, pero es básicamente porque siempre siento curiosidad por lo que opinan otras personas. Y La Casa del Libro es un gran peligro... yo solo entro cuando sé que puedo comprarme algo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues no está mal de vez en cuando cambiar de género... a mí es que me gusta leer de todo, y aunque lea más novela juvenil, también me gustan novelas que no son juveniles... para cambiar un poquito =)

    ResponderEliminar
  9. Soy de las que defienden las lecturas por encima de todo. Si te apetece ¿qué más da que sea juvenil o no? A mí me encanta la lectura, puedo leer desde Lorca hasta Federicco Moccia... ¿y qué?
    Así que si te apetece...¡adelante!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Arsénico: Sí, ya me he informado y creo que es una trilogía no? La verdad es que me da mucha rabia lo de las series, pero bueno, si el libro vale la pena sólo es cuestión de esperar, aunque confieso que si tardan mucho en sacar las continuación tengo que hacer relecturas que luego se me olvidan los detalles. Leeré tu reseña, a ver qué tal, pero ya veo que te gustó.

    Luisa: Confieso que a golpe de "comentario" y a leer juvenil no me atrajo mucho, pero ya te digo que lo estuve ojeando y me pareció "distinto". (sólo espero que no haya vampiros).

    ResponderEliminar
  11. Irewen: Hola guapa, me alegra que te animaras a comentar. Tienes razón en lo de los gustos lectores, cada uno es un mundo. Cuando leo un libro juvenil tengo muy presente el público al que va dirigido y siempre pienso qué me hubiera parecido a mí de haberlo podido leer en aquella época. No te preocupes que si al final me lo mandan lo leeré y daré una sincera opinión.
    En cuanto a los gustos de mi hijo, pues la cosa de momento gira entre superhéroes, caballeros, espadas, dragones y estas cosas. Tiene muuuuucha imaginación y le encantan las aventuras de los juegos de roll que son los que le gustan a su padre, así que yo creo que tendrá la suerte de elegir entre montones de historias interesantes, además como también es el género que más lee el Sr. Bookworm tiene una amplia y surtida biblioteca en casa con títulos del género fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Natalia: Sí, yo creo que tu blog es de los que más combina tanto juvenil cómo otros géneros. Ya hemos coincidido en algunas lecturas ¿verdad? Y ya que leo infantil (que por cierto no sé por qué no lo reseño) ¿porqué no juvenil? Que conste que tengo pendientes las lecturas de las partes 2 y 3 de “La puerta Oscura” de David Lozano y confieso que la primera me gustó mucho.

    María: Yo ya he comentado en alguna ocasión, que no me pongo colorada por reconocer que lo mismo me leo a Cervantes y detrás le meto a Dan Brown. Si los libros me entretienen (que para mí es lo fundamental) me importa poco quién los haya escrito. Juvenil leo poco pero si la historia vale la pena, me da igual. Como le decía a Luisa, lo que no me apetecía es que hubiera colmillos. Demasiados últimamente en el mercado. Bueno yo si al final cae en mis manos lo leeré y reseñaré para daros mi opinión.

    ResponderEliminar
  13. Pues no tiene mala pinta,no? anímate, venga! y nos cuentas!
    Perdón por mi ignorancia, pero cómo es eso de que te ofrecen libros? me parece la "repanocha"!!!! qué suerte, cómo se hace eso? jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Son tremendamente ricos para nosotros.
    Lectora de Tot, desde las editoriales ofrecemos libros a lectoras y lectores que sabemos que van a emitir un comentario justo, les guste o no la obra. Ahora voy a ver tu blog :-))

    ResponderEliminar
  15. Inma: Bueno, pues ya me han confirmado que en cuanto repongan ejemplares me mandan uno, así que ya os contaré. En cuanto a lo de ofrecerme libros yo personalmente no he hecho nada (veo que Alma ya te ha contestado un poco y a lo mejor se anima contigo ¡veremos!). En mi caso las tres personas (todas desde distintas editoriales) que se han puesto en contacto conmigo para enviarme algún libro lo han hecho a través de Facebook. Supongo que primero le echarán un ojo al blog, al número de visitas, al tipo de libros que leo, la verdad es que no sé muy bien cómo va. En todo caso, si me ofrecen un libro en concreto me informo bien primero y si no me interesa lo agradezco pero no lo pido, que tampoco se trata de echarle cara y dejarlos luego amontonados en casa. Eso sí, si me lo mandan y el libro no me gusta, pues también seré sincera. Y si me dan a elegir de un catálogo pues veo cuáles me compraría yo si estuviera en una librería, pero vaya que muchas veces no pido nada, no vayas a pensar. Bastante tengo con lo que compro yo directamente.

    ResponderEliminar
  16. Inma: A VER SI LEES ESTO.
    No soy capaz de escribir comentarios en tu blog. No me deja escribir la palabra de verificación. Suele dar la lata mucho. Vas a tener que quitarlo. De todos modos lo intentaré mañana de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. BOOKWORM, QUÉ TE PASA EN MI BLOG? no entiendo nada, ahora voy a echar un ojo a ver qué pasa!!!
    Yo tengo facebook pero no lo uso nada, de hecho lo hice por mis alumnos que me lo pedían como locos. No lo utilizo nunca y no sé demasiado cómo funciona, cómo contactan las editoriales a través de él? cómo te conocen? perdón por tanta ignoracia junta...
    Ahora entiendo lo de ALMA que se pasó por mi blog, desde aquí, de nuevo, gracias! a ver si tengo suerte y tengo más visitas y me dejo querer por las editoriales... jejejejejejeje
    Me encanta tu honestidad hija! tienes toda la razón del mundo! ;)
    ---
    http://lectoradetot.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Acabo de quitar la palabra de verificación de los comentarios, tienes razón de que es un poco tostón... espero que ahora no te dé problemas! ya me dirás! ;)

    ResponderEliminar
  19. Inma: Ya he comentado finalmente en tu blog, a ver si hoy tengo un poco más de tiempo (creo que sí) y te mando un mail que ayer no me fijé que tienes la dirección en el blog y te cuento un poco lo de Facebook.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. "Oscuridad" es una de las mejores novelas juveniles que he leido este año y una muy buena novela de terror psicologico. ¿Juvenil? Bueno... no creo mucho en las etiquetas. Esta novela se podria publicar en muchas colecciones de "literatura adulta". Pruebala y disfrutala.

    Yo le hice una reseña en su momento.

    http://literaturajuvenilyfantastica.blogspot.com/2010/06/el-cuaderno-purpura-oscuridad-de-elena.html

    Por cierto, tengo 32 años y me alimento en un 40% de literatura juvenil. Porque soy librero y porque me gusta.

    ResponderEliminar
  21. Jorge: Al final quedaron en enviármelo pero de momento no me llegó. Si me lo mandan realmente lo leeré con interés, pero yo casi no consumo literatura juvenil.
    He visto muchas reseñas favorables y eso anima.
    Que conste que no tengo nada en contra de la literatura juvenil, pero no es lo que prefiero leer. De hecho tengo pendiente terminar los de David Lozano de La Puerta Oscura ya que el primero me gustó mucho.
    Me parece fenomenal que te guste tanto la literatura juvenil, así siempre podrás aconsejar a tus jóvenes clientes. La edad importa poco. Mira el blog de Anabel Botella (está en los comentarios), debe ser de mi quinta (40 años más o menos) y es toda una experta en literatura juvenil. Está claro que cada uno debe leer lo que más le entretiene.

    ResponderEliminar
  22. Próximamente tendremos la participación de Elena P. Melodia, la autora de la novela “Oscuridad".
    Estáis invitad@s a hacerle una breve entrevista sobre lo que más os haya fascinado de la obra.

    ¡Seguid la información del día del evento que publicaremos en Fb para no perderos esta oportunidad!

    http://www.facebook.com/oscuridadellibro

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.