AUTOR: Ángela Banzas
EDITORIAL: Destino
Sinopsis Editorial:
Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.
En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.
Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.
Hacía mucho tiempo que tenía en el punto de mira esta novela y hace poquito le llegó su turno y debo decir que me ha gustado bastante. Había leído muy buenas reseñas y partía con unas expectativas que en este caso se han cumplido.
“El chico de las bobinas” es una novela que tiene de todo un poco, es novela histórica, novela negra, novela de espías, thriller, es, en definitiva un conjunto de géneros estupendamente combinados, que vienen acompañados de un elenco de personajes maravillosos y estupendamente perfilados tanto por el lado de los principales como los secundarios, por no hablar de lo soberbiamente construida que está la ambientación de la Barcelona de la posguerra. Y es también, todo un homenaje al mundo del cine, a los actores y actrices, a los dobladores, a las salas de cine…
Pere Cervantes Fotografía Facebook autor |
Esta es una novela que logra que conectes con los personajes, sobre todo con los que están rotos y más dificultades pasaban y logra también que odies a quienes abusando de su poder castigaban y torturaban sin piedad y con este tema el autor no se ha cortado un pelo. Pero si tengo que destacar, además de a Nil, a alguien, es a las mujeres de esta historia, quizás ellas no fueron a la guerra, pero lo que tuvieron que soportar algunas por poner un trozo de pan duro en la mesa es indescriptible.
Es una historia estupendamente escrita, que se lee con buen ritmo, y aunque podría haber sido algo más cortita, a mí me ha encantado. También me ha parecido muy visual, algo que no me sorprende, cuando el cine, aquel espacio donde se podía desconectar de la vida durante unas horas, es tan importante dentro de la trama.
De verdad, súper recomendable.
Booktrailer
La disfruté mucho también. Como bien dices, es una novela que se lee muy rápido y que es muy visual. Muy entretenida.
ResponderEliminarBesotes!!!