Las flores de la guerra (Geling Yan)

TITULO ORIGINAL: The Flowers of War
TRADUCCION: Nuria Pitarque Ledesma 
AUTOR: Geling Yan
EDITORIAL: Alfaguara 
ISBN: 978-84-204-1143-9
PÁGINAS: 254
PRECIO: 17,50€

CONTRAPORTADA:
1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad? 

Hace casi un mes os comentaba que este libro me había llegado a casa por sorpresa desde Alfaguara y ya entonces muchos sentíais curiosidad por él. Ahora, tras su lectura, sólo puedo deciros que si tenéis oportunidad os acerquéis a él, porque es una novela de las que dejan huella. No es muy larga y una vez que te sumerges en la historia te sentirás atrapado por ella. 

Nos encontramos en Nanjing en 1937. Tomando como referencia la masacre que sufrió Nanjing a manos del ejército japonés, que entró en la ciudad arrasando sin contemplaciones todo lo que se ponía por delante y asesinando sin medida a todo hombre, mujer y niño y sobre la que he tenido que dejar de leer en la wikipedia porque parte de los testimonios que allí se relatan son  demenciales, la autora  nos cuenta la historia de un grupo de personas que intentan esconderse del ejército japonés, formando un variopinto grupo de personajes que acaban calando en el lector sin remedio.

La parroquia de Santa María Magdalena, acoge a un grupo de estudiantes de no más de trece años, bajo la protección del padre Engelmann y el diácono Fabio Adornato. Apenas tienen agua y alimentos para todos y la situación se complica terriblemente cuando llegan a refugiarse a la parroquia un grupo de prostitutas, que también han tenido que huir de la ciudad y unos militares chinos que, heridos, han acabado acudiendo a Santa María en busca de refugio. Si ya es peligroso esconder a trece niñas, encubrir a un grupo de militares hace que el peligro se multiplique infinitamente, pero a pesar de las dificultades y gracias al buen hacer del padre Engelmann, intentarán sobrevivir y adaptarse unos a otros.

Geling Yan
Si algo saca el lector en limpio tras la lectura de este libro es que en tiempos de guerra nada diferencia a un ser humano de otro, todos son iguales y todos tienen la misma meta: sobrevivir. Sobrevivir en un entorno en el que los derechos de los seres humanos ya no valen nada.

A través de los ojos de una de las estudiantes (Shujuan) vemos el impacto que para ellas resulta tener que vivir bajo el mismo techo que unas prostitutas. Sin duda se creen superiores ya que todas pertenecen a familias de buena posición, pero las circunstancias pronto les enseñarán una lección  que no olvidarán nunca.

Por supuesto la situación dentro de la parroquia la veremos también a través de los ojos de las prostitutas, sobre todo de Zhao Yumo, que digamos es su "lider" y que es uno de los personajes que más ha calado en mí. Es una mujer atractiva, elegante, educada, culta, que nos contará cómo terminó siendo una prostituta y que también dejará una huella imborrable en el resto de personajes. Todas ellas demostrarán que ser prostitutas no les impide ser también seres humanos con sentimientos y capaces de ayudar a los demás bajo las peores condiciones.

El padre Engelmann, se convierte también en un personaje maravilloso, es un hombre correctísimo y amable, que hace lo imposible y más por lograr que todos consigan salir con vida, aunque muchas veces sus decisiones choquen con el diácono Adornato, un hombre  que se siente un poco en tierra de nadie; es hijo de una pareja de misioneros estadounidenses, pero tras la muerte de sus padres siendo el un niño, fue criado por una mujer china, así que ni se siente occidental ni chino. Toda la situación que les toca vivir, esa convivencia forzada con gente tan dispar le hará reflexionar y tambaleará sus creencias.

La novela me ha gustado muchísimo, la verdad. Esa combinación de personajes tan distintos, llevados al límite resulta muy eficaz a la hora de atrapar al lector y consigue encogerle el corazón, sobre todo a medida que lo vas terminando. Creo que sabía cómo iba a acabar la historia, pero a medida que se me quedaba sin hojas simplemente desea estar equivocada.
La novela está narrada en tercera persona y se me ha hecho muy fácil y amena de leer. Me ha resultado un libro muy visual, aunque quizás estoy influenciada por haber visto el trailer de la película, que por cierto ahora me apetece muchísimo ver, aunque ya noto una diferencia esencial (precisamente en el papel que interpreta Christian Bale). De todos modos me da la sensación de que puede ser una muy buena adaptación. Diría que más dura que la novela, pero aun así, me gustaría verla en algún momento.

Fotograma de la película
Es una historia sobrecogedora, que nos demuestra la capacidad del ser humano, para adaptarse a la peor de las situaciones. Personajes que al principio chocan entre ellos, acabarán encontrando un equilibrio para convivir, pero ¿será eso suficiente para sobrevivir?
Toda una lección de humanidad, una lucha contra el tiempo intentando sobrevivir a una guerra, conviviendo con el miedo y el terror a ser descubiertos por los japoneses.
Es también la historia de una maduración acelerada en la figura de las estudiantes y sobre todo un libro que te conmueve y remueve, que te hace pensar bastante y que a pesar de estar ambientado en un hecho histórico tan duro, te deja con la sensación de que siempre hay una esperanza por pequeña que parezca.
Las rodillas de la mujer parecían haber echado raíces, sin embargo sus hombros y su cintura no dejaban de expresarse.
- Nuestra vida no vale nada -dijo-, no merece que nos salve. Sólo pedimos tener una buena muerte. Hasta la vida de un ser despreciable, como la de un cerdo, merece una muerte limpia, sin suplicio.
He buscado alguna novela más de la autora porque creo que tiene publicados más de veinte títulos, pero sólo he encontrado traducida al castellano "La novena viuda", que por supuesto ya he anotado para futuras lecturas.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.alfaguara.com/es/libro/las-flores-de-la-guerra/
- de la autora: http://actualidad.orange.es/cultura/escritora-geling-yan-asegura-que-mujeres-son-mayores-victimas-guerra.html
- Fotograma de la película: http://www.imdb.com/media/rm1109242624/tt1410063