El deshielo (Lize Spit)

TÍTULO: El deshielo
AUTOR: Lize Spit
EDITORIAL: Seix Barral
(Edición Círculo de Lectores)

Sinopsis Editorial:

En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado.  

"El deshielo" es una de las mejores novelas que he leído durante el mes de Agosto y yo soy la primera sorprendida en decir esto, porque reconozco que ha sido una lectura que me ha parecido muy extraña desde el principio y sin embargo no pensé en abandonarla en ningún momento, aunque tampoco ha sido uno de esos libros que suelo devorar. Lo he leído con calma, disfrutando de la prosa de su autora y poco a poco no sólo ha conseguido atraparme en su trama, sino que ha conseguido removerme por dentro, me ha hecho sentir incómoda, y no he visto venir el desenlace hasta prácticamente su final.

La novela comienza en la época actual (2015) cuando Eva, la voz narradora de esta historia, recibe una invitación para celebrar dos cosas, por un lado la apertura de una nueva central lechera en Bovenmeer, el pueblo de su infancia, y por otro, el que hubiera sido el trigésimo cumpleaños de Jan, el hermano de uno de sus mejores amigos de la niñez, que murió con diecisiete años.

Durante el viaje de Eva hacia Bovenmeer, nos irá contando su historia, la suya, la de su familia y la de sus amigos Pim y Laurens y sus respectivas familias. Poco a poco veremos cómo la historia de amistad de los tres únicos niños nacidos en Bovenmeer en 1988 va cambiando a medida que llega la adolescencia y la curiosidad por la sexualidad les hace comenzar un juego peligroso cuyas consecuencias ninguno ha sabido anticipar. El tiempo ha pasado y aquellos adolescentes son hoy personas adultas. Es posible que Pim y Laurens hayan preferido olvidar lo que ocurrió, pero Eva desde luego no. Da igual lo lejos que uno se marche, porque nuestra historia, nuestro pasado siempre viaja con nosotros, así que quizás este sea el momento de volver y dejar todo zanjado.

A medida que viajamos con Eva y nos vamos acercando a Bovenmeer, vamos conociendo el tipo de familia en la que creció y entenderemos por qué prefería pasar más tiempo con sus dos inseparables amigos. Su hogar era un auténtico desastre, con una madre borracha la mayor parte del tiempo y un padre al que no parecía importarle en absoluto. Un hogar desestructurado, en el que ella demostraba mucha más madurez que sus progenitores, encargándose junto con su hemano Jolan, de su hermana pequeña Tesje, una niña que en ocasiones se comporta de forma tan extraña que consigue sobrecoger por momentos a sus hermanos y al lector. Una de las cosas que más me ha chocado y que mejor retrata la novela es la forma de ser y de comportarse de Eva dependiendo de donde esté y con quién se encuentre. La personalidad que refleja en su hogar nada tiene que ver con su forma de ser cuando está con Pim y Laurens, eso es algo que hace su personaje y la historia en general muy creíble.

"El deshielo" es una novela que lo tiene todo. Buena ambientación, una buena historia, y unos personajes principales magníficamente construídos. Pim, el cabecilla del grupo, el chulo por excelencia, ha perdido a su hermano mayor y si cabe, eso aún lo ha vuelto más rebelde, Laurens, el eterno segundón, fácil de manejar y sombra de Pim y Eva, observadora, dura y tímida a la vez. Ella nota que ya no están tan unidos como cuando eran niños, se siente algo apartada y quizás por eso no les dice que no a nada.

Es una novela magníficamente escrita, directa, brutal por momentos, sexual (que no erótica), que va dosificando la información de forma tan medida que tienes que seguir leyendo porque sabemos muchas cosas, pero faltan respuestas. Sabemos que Jan murió, pero no cómo, sabemos que algo ocurrió entre Eva, Pim y Laurens, pero no el qué, sabemos que hay un acertijo que tiene mucha importancia en la trama, pero no por qué... y queremos saber y entender.

Decía al principio que cuando comencé a leer me resultaba una historia extraña, y de hecho todas las veces que me preguntaba mi marido "qué tal el libro" siempre le decía "raro, muy raro", pero al final todo tiene su razón de ser. Todo encaja en esta historia que te acaba sacudiendo por dentro. Muy recomendable.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

1 comentario:

  1. Acabo de leerla. La tenemos este mes como libro de lectura en el grupo de amigos que nos reunimos para hablar de literatura. Tu reseña, como la mayoría de las que publicas, es simplemente perfecta. La suscribo palabra por palabra. Me ha encantado
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.