Mini-reseñas 14 (Verano 2018)

TÍTULO: Red Hill
AUTOR: Jamie McGuire
EDITORIAL: Umbriel

Nadie abre los ojos pensando que ese día tendrá que enfrentarse al fin del mundo. Pero, a medida que los pacientes se agolpan en la sala de urgencias del hospital en el que trabaja, Scarlet debe comenzar a aceptar que la plaga europea sobre la que las noticias venían informando ha llegado a Estados Unidos… y que, a partir de ese viernes, ya nada será igual.

Es lo mismo que descubre Nathan mientras corre con su hija pequeña por unas calles donde cualquier esquina puede esconder el mordisco que conduzca a una muerte agónica. Y lo que constata Miranda en su huida por carretera camino del refugio donde todos ellos habrán de coincidir: Red Hill.

Soy de poner pocos zombies en mi vida lectora, pero oye de vez en cuando me gusta incrustar una lectura de este tipo y "Red Hill" tenía toda la pinta de ser un libro de los que enganchan y además no excesivamente largo.

La historia, contada desde la perspectiva de tres personajes diferentes, comienza como tantas otras novelas/series/películas de este estilo: un virus cuyo origen, esta vez está en Europa, acaba llegando sin remedio hasta Estados Unidos y la plaga de muertos vivientes crece a toda velocidad.

Por un lado tenemos a Scarlet que es enfermera y al ver lo que está ocurriendo no duda en abandonar el hospital donde trabaja y poner rumbo a la casa de su ex, donde están sus hijas, por otro lado tenemos a Nathan y a su hija Zoe. Su mujer los acaba de abandonar, así que ambos deberán luchar por su supervivencia y por último está Miranda, que junto a su hermana y otros dos chicos se dirigen a la casa de su padre (Red Hill), un rancho bastante aislado donde esperan encontrar refugio. Las vidas de estos personajes acabarán coincidiendo en Red Hill, aunque antes de que todos lleguen allí, deberán pelear y mucho por sobrevivir.

Si algo me ha gustado de esta novela es que los personajes son como "de andar por casa", gente corriente que un día se levanta para ir a trabajar y su vida jamás vuelve a ser la misma. Personas que deben enfrentarse a una situación para la que no estaban preparadas sin saber si podrán hacerlo o no, gente que no sabe cuál es la mejor opción. ¿Aguantar en un lugar aparentemente seguro y esperar que todo termine, sin saber evidentemente cuándo ocurrirá eso? o ¿Seguir avanzando hacia algún otro lugar más seguro?, pero... ¿qué lugar es seguro en estas circunstancias?

La verdad es que me lo he pasado muy bien con esta novela, hasta justo el final, que me parece que no le hace ninguna justicia. Es un libro ágil, con mucho ritmo, y sí, engancha, pero ese final tan peliculero que la autora se saca de la manga es muy difícil de creer, sobre todo después de que muchos personajes que tanto han peleado a lo largo de la narración no lo acaben contando, así que, rematar la historia con ese final tan "happy" que ni la propia autora se puede creer me pareció sumamente decepcionante. ¡Qué le vamos a hacer!

TÍTULO: Un domingo como otro cualquiera
AUTOR: Liane Moriarty
EDICION: Círculo de Lectores
EDITORIAL: Suma de Letras

A Clementine la atormenta el remordimiento. Era solo una barbacoa. Ni siquiera conocían demasiado bien a los anfitriones, se trataba de amigos de sus amigos. Podrían haberse negado a acudir con facilidad. Pero ella y su marido, Sam, dijeron que sí.

Y ahora nunca podrán cambiar lo que hicieron y no hicieron ese domingo por la tarde. Seis adultos responsables, tres niñas adorables y un perrito revoltoso. Aparentemente un fin de semana como otro cualquiera en una tranquila zona residencial de las afueras.
¿Qué podía ir mal?

"Un domingo como otro cualquiera" es otra de las novelas que más he disfrutado este verano, la verdad y sin embargo la sinopsis no parece esconder una gran trama, pero lo genial de esta autora es que es capaz de crear desde la situación más cotidiana, una historia que esconde algo mucho más profundo que lo que se ve a simple vista. Ya había leído anteriormente de esta autora "El secreto de mi marido" y creo sinceramente que uno de los puntos fuertes de Liane Moriarty es la construcción de personajes, la psicología de cada uno de ellos, el perfil maravilloso que hace todos y lo fácil que resulta imaginarlos.

Todos nos podemos poner en la situación de estos personajes. Todos hemos asistido a barbacoas (o churrasquitos gallegos). Todos hemos pasado tardes agradables entre amigos, con o sin hijos, con o sin mascotas, charlando y poniéndonos al día de las cosas de cada uno y así empieza la barbacoa de esta historia, aunque mientras descubrimos qué rayos fue lo que pasó durante la misma en los capítulos que llevan por título "El día de la barbacoa" iremos conociendo más profundamente a cada una de las personas que allí se encontraban. Nos sumergiremos en una novela que habla de relaciones de pareja, de relaciones entre familiares, de amistad, de hasta dónde puede llegar la confianza entre amigos, de la vida con hijos y la vida sin ellos, del sentimiento de culpa, de los remordimientos. En fin... de la vida misma.

Sinceramente me tuvo enganchada casi desde las primeras páginas. No podía imaginar por donde iban a ir los tiros y desde luego la autora sabe dosificar la intriga de tal forma que prácticamente hasta el final no sabes qué es lo que ocurrió. Me iba temiendo que después de tanto misterio lo que hubiera ocurrido no fuera para tanto, pero... NOOOOOOO. No voy a decir nada más.

A mí me ha encantado. El estilo de la autora es sumamente sencillo y preciso y ha sabido construir una historia en la que es fácil sumergirse. Definitivamente tengo que buscar más libros de Moriarty.

Primeras páginas pinchando AQUÍ