Mini-reseñas 11 (Verano 2018)

Toca ir volviendo al redil bloguero y confieso desde ya que me va a costar un pelín. Esto de leer sin ponerme luego a escribir una reseña también mola mucho, pero como he leído bastante durante Julio y Agosto voy a procurar, aunque sea brevemente, contaros mis impresiones de (si no todas) casi todas estas lecturas.

Hoy empiezo con estas dos novelas: "La vegetariana" de Han Kang y "La buena hija" de Karin Slaughter. ¡Allá vamos!

TÍTULO: La Vegetariana
AUTOR: Han Kang
EDITORIAL: Rata Books

Hacer preguntas, eso es para mí escribir. No escribo respuestas, simplemente me afano por redondear las preguntas, trato de permanecer mucho tiempo dentro de ellas. De rodillas, arrastrándome otras veces, espero llegar hasta el final, hasta el centro (aunque sea imposible). Esta novela es también una pregunta imposible. Hay una mujer, un ser humano que ya no quiere formar parte de la humanidad. Un ser que pone en juego su vida para no dañar a nadie ni a nada, un ser a quien un día deja de importarle en absoluto vivir o morir. Simplemente quise preguntar si una mujer así se quedará en silencio, y llevará a cabo su decisión, qué es lo que pasaría; con qué se encontraría al final de su camino.

Un libro extraño, la verdad. Me ha gustado pero creo que no he acabado de conectar con él, aunque confieso que casi me lo leí de una sentada. De las tres partes en las que está dividido me quedo con la primera, que es la historia de Yeonghye, la protagonista contada a través de su marido, la segunda parte a través de su cuñado y la tercera a través de su hermana. Pero no es que todos nos cuenten lo mismo desde su punto de vista, no. La historia va avanzando y cada voz narra lo que sigue a la voz anterior.

En la primera parte la protagonista del libro decide, después de haber tenido un sueño, volverse vegetariana. De forma radical. Su marido la encuentra una noche tirando a la basura todo lo que de ahora en adelante no va a comer pero él no comprende nada, y en lugar de respetar su decisión, tanto él como el resto de su familia pretenden que se deje de “tonterías” y vuelva a ser una persona “normal”. ¿Quién decide qué es o no normal? Por supuesto eso no va a ocurrir y empieza un declive tremendo y sin retorno para ella, cuya voz apenas escuchamos a través de algunos sueños y creo que eso es lo que más me ha frustrado. Me hubiera gustado mucho ese cuarto punto de vista en profundidad. El de Yeonghye, aunque siendo sincera, con su silencio también dice mucho. Tanto que incomoda a todos los demás. Ella que no quiere molestar, ni dañar a nadie, ella que ya ha decidido lo que quiere, ¿por qué no puede hacerlo? ¿Por qué no se puede morir si eso es lo que desea? ¿por qué su decisión molesta tanto a los demás que sólo provoca violencia a su alrededor? ¿Por qué esa falta de respeto hacia las decisiones personales de alguien?

Es una lectura inquietante que desde luego no te deja indiferente, una historia dura, bien escrita, pero extraña. Una tremenda crítica social, un reflejo del poco valor que tienen las mujeres que parecen meros objetos para los hombres de esta historia, machistas y abusadores. No sé quién es peor, si el marido o el cuñado. Reconozco que a mí me ha dejado una sensación extraña. Me ha dado pena y rabia, me gustado y disgustado por momentos… No sé, creo que es de esos libros que pasado un tiempo merecerían una segunda lectura.

TÍTULO: La buena hija
AUTOR: Karin Slaughter
EDITORIAL: Harper Collins

Dos niñas son obligadas a internarse en el bosque a punta de pistola. Una huye para salvar su vida. La otra se queda atrás.
Hace veintiocho años, un crimen horrendo sacudió la feliz vida familiar de Charlotte y Samantha Quinn. Su madre resultó muerta. Su padre, un conocido abogado defensor de Pikeville, quedó roto de dolor. La familia se deshizo irremediablemente, consumida por los secretos de aquella noche pavorosa.
Transcurridos veintiocho años, Charlie se ha convertido en abogada siguiendo los pasos de su padre. Es la hija ideal. Pero cuando la violencia vuelve a cebarse en Pikeville y una espantosa tragedia azota la localidad, Charlie se ve inmersa en una pesadilla. No solo es la primera persona en llegar a la escena del crimen, sino que el caso desata los recuerdos que ha intentado mantener a raya durante casi tres décadas. Porque la sorprendente verdad sobre el acontecimiento que destruyó su familia no puede permanecer oculta eternamente.

Ficha del libro: AQUÍ

Bueno creo que con este libro me ha pasado lo que nos pasa muchas veces, que iba con las expectativas tan a tope que me he estrellado un poco, la verdad. Que conste que me ha gustado mucho, pero reconozco que se me ha hecho muy larga por momentos. Encuentro que para el tipo de novela que es tiene descripciones muy extensas que en ocasiones me han llegado a cansar.

Es cierto que a medida que avanzas te va enganchando más, sobre todo cuando llegas a los capítulos titulados LO QUE LE OCURRIÓ A CHARLOTTE y LO QUE LE OCURRIÓ A SAMANTHA porque te van desvelando detalles (tremendos) de la desgracia ocurrida en casa de la familia Quinn, de la que crees que ya lo sabes todo porque está narrada al comienzo de la novela, pero no. Desgraciadamente no es así.

El caso es que ahora 28 años después de aquello, Charlie Quinn, que ahora es abogada, igual que su padre, se encuentra por pura casualidad en el instituto donde ella misma estudió, cuando se produce un tiroteo con el resultado de dos muertos, que le trae lógicos y terribles recuerdos de lo que le ocurrió a ella cuando era niña. Mezclando el pasado y el presente, poco a poco vamos viendo que todo tiene qué ver y la historia te llevará hasta un final que yo no esperaba y que hizo que mi opinión sobre el libro mejorara bastante. Bueno eso, y la personalidad de las dos hermanas, tan distintas y tan logradas, la verdad.

Por cierto mi edición de la novela, trae al final una precuela de esta historia, que yo había leído previamente porque la había comprado en Amazon, pero vamos que tampoco es que sea necesario leerla para nada, aunque es breve y no está mal.
“-Lo que un violador le quita a una mujer es su futuro –prosiguió-. La persona en la que va a convertirse, la que se supone que es, desaparece. En muchos sentidos es peor que un asesinato, porque el violador mata a esa persona en potencia, anula esa vida futura, y sin embargo la mujer sigue viviendo y respirando, y tiene que encontrar otra manera de seguir adelante y florecer. – Sacudió la mano en el aire-. O no, según los casos.”