Mini-reseñas 12 (Verano 2018)

TÍTULO: Donde fuimos invencibles
AUTOR: María Oruña
EDITORIAL:Destino

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.

El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.

A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

Ficha del libro: AQUÍ

Sé que son muchos los seguidores de esta serie que tras la lectura de esta novela están deseando que aparezca cuanto antes la cuarta entrega, pero lo cierto es que no es mi caso. Reconozco que me ha gustado más (mucho más) que la segunda, pero por el motivo que sea no conecto con los personajes de esta serie, ni con Oliver ni con Valentina (que no sé por qué no es ella la que da nombre a esta serie) y tampoco he conectado con esta historia al cien por cien en ningún momento porque cuando más interesante me parecía la lectura, se acababa el capítulo y empezaban los capítulos en los que se desarrollan o bien las charlas del profesor Machín, un experto en todo lo referente a lo paranormal o bien una tercera parte en la que vamos leyendo la novela que está escribiendo uno de los protagonistas de esta historia, Carlos Green, dueño del Palacio del Amo, donde aparece el primer cadáver de esta historia: su jardinero.

La verdad es que me da rabia no disfrutar con esta serie, porque he ido a cada una de las presentaciones de estos libros a medida que se han ido publicando y si algo transmite y contagia María Oruña en sus presentaciones es el entusiasmo que pone en su trabajo y realmente estás deseando leer sus novelas, pero lo siento, conmigo no funcionan.

Ella siempre cuenta cómo se documenta y la cantidad de material que debe descartar para no convertir una historia que pretende ser entretenida en un ensayo, pero yo no consigo que me enganchen para desear seguir leyendo, en esta novela en concreto he encontrado demasiada información sobre el tema paranormal y no sé si realmente toda ella era necesaria. También puede ser que siendo novelas que están etiquetadas como "negras" yo las encuentro muy poco negras o quizás simplemente me gustan más las historias más truculentas, pero el caso es que esta no es mi serie.

En fin, que aunque yo no acabo de conectar con Valentina Redondo (soy de historias más siniestras y quizás por eso conecto mucho más con Valentina Negro) me encanta escuchar a María, así que no será extraño encontrarme en la presentación de la cuarta entrega de esta serie, la lea o no.

Primeras páginas pinchando AQUÍ

TÍTULO: Castigos Justificados
(Serie Bergman 5)
AUTOR: Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
EDITORIAL:Planeta

Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida. Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.

Ficha del libro: AQUÍ

Y con esta novela me ha pasado justo lo contrario que con la anterior. La empecé un domingo y la terminé al día siguiente y es que meterte en cada uno de los nuevos casos de esta serie se hace realmente adictivo. He disfrutado mucho con esta historia, con este asesino tan particular con el que no voy a decir que esté de acuerdo, evidentemente, pero vaya que en algunas cosillas no le falta razón.

El primer cadáver de esta historia muere porque no es capaz de superar un test de 60 preguntas de cultura general y sin embargo se ha hecho famoso en uno de esos cutre programas televisivos tan de moda. La verdad es que no es razón para matar a nadie y menos en estos tiempos que cualquier duda se resuelve entrando en internet, pero hay cosas que a veces dan vergüenza ajena. Algunos ni con pistas (para muestra UN BOTÓN).  En fin, que el asesino de esta entrega cree que se está ensalzando la estupidez humana y ha decidido actuar en consecuencia y Sebastian Bergman y toda la Brigada Criminal intentarán pararle los pies cuanto antes.

Al ser esta la quinta entrega de la serie, las cuestiones personales que atañen a los componentes de la Brigada están ya muy avanzadas pero siempre vamos descubriendo cosas nuevas y en esta novela no iba a ser diferente, así que aunque cada libro trate un caso en particular que siempre termina cerrado, mi recomendación es leer en orden los libros porque la parte más personal es más que interesante. Hay muchos secretos que a estas alturas ya se han ido descubriendo y que todo el equipo conoce, pero todavía queda mucha tela que cortar.

La novela es muy entretenida, la verdad y como ya es "marca de la casa", los capítulos son bastante cortos y eso hace que uno avance muy rápidamente en la lectura, además de que la prosa de estas novelas es muy sencilla y ágil y están llenas de diálogos. Para mí ha sido un thriller muy interesante, aunque de momento creo que ninguna de las entregas supera la segunda. Aún así, estoy deseando leer el siguiente, porque otra de las cosas características de estas novelas es que el último capítulo te deja siempre con la miel en los labios.

Primeras páginas pinchando AQUÍ