Mini-reseñas 13 (Verano 2018)

TÍTULO: Todos los veranos del mundo
AUTOR: Mónica Gutiérrez
EDITORIAL: Roca Editorial

Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.

Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.

Ficha del libro: AQUÍ

Soy fan de Mónica y sé que cualquiera de sus libros es una apuesta segura, así que no dudé en comprar su nueva novela y me duró, como dice la canción, lo que duran dos dos peces de hielo en un whisky on the rocks. La verdad es que con ese título era una lectura obligada para las vacaciones blogueras y como siempre que termino sus libros, lo que me apetece es trasladarme a los escenarios donde transcurren sus historias. Me hubiera ido a Serralles de cabeza, aunque tampoco me importaría hacerlo en fechas invernales porque tiene toda la pinta de ser un escenario precioso en invierno.

Me ha encantado la historia, quizás un poquito más romántica que sus predecesoras, pero igualmente maravillosa. Mónica sigue teniendo la capacidad (y espero que no la pierda nunca) de hacerte sentir bien con lo que escribe, de ser capaz de sacarte una sonrisa y algunas risas también mientras lees, de crear personajes entrañables que te apetecería conocer de verdad (he adorado a Jonathan Strenge), pero sobre todo de dejarte con la sensación de que todo es posible, de que siempre hay gente alrededor con la que contar para lo que sea, sólo que en ocasiones no nos damos cuenta.

Os invito a viajar a Serralles, a conocer a Helena, a su hermana Silvia, a su vikingo, a su hermano Xavier, a su madre. Os invito a traspasar la puerta Hobbit de la encantadora librería “La biblioteca voladora” y conocer al Sr. Strenge, mucho más interesado en charlar que en vender sus ejemplares. Os invito a leer y ver la transformación de alguien que creía tener toda su vida planeada al milímetro y ser testigos de que a veces improvisar es mucho más divertido y sobre todo nos hace más felices. Lo mismo debería aplicarme el cuento.

TÍTULO: Valkirias. Las Hijas del Norte
AUTOR: I. Biggi
EDITORIAL: Edhasa

Corre el año 859. Una flota vikinga viaja hasta Sevilla, una de las ciudades más ricas del momento, con el objetivo de arrasarla y saquearla. Sin embargo, todo queda en fracaso, y los guerreros del norte son apresados por el gobernador de la ciudad, que exige un rescate desmesurado para su liberación.

Cuando la noticia llega a su aldea, las mujeres deciden no rendirse y, junto con algunos niños y esclavos, contratan a un pequeño grupo de mercenarios que les enseñarán a luchar. Un año después, la expedición de rescate estará lista para zarpar. Parece una misión imposible, que, desde un principio, estará plagada de infortunios y adversidades.

Con gran agilidad narrativa y un conocimiento exhaustivo de la época, I. Biggi nos transporta al mundo de los vikingos en una incursión que arribó a nuestras costas. Una novela de aventuras que nos muestra el lado más humano de una civilización tan deslumbrante como terrorífica.

"Valkirias" sin duda ha sido una de mis mejores lecturas de Julio. Es una novela histórica, aunque los hechos que en ella se cuentan nunca sucedieron, al menos no todos, porque lo que sí es cierto es que una flota vikinga fue apresada en el año 859 en Sevilla cuando pretendía arrasar la ciudad, pero cuando llegaron, se encontraron con una ciudad que tras haber recibido una invasión vikinga unos años antes, ahora sí estaba preparada para un nuevo ataque, así que les salió el tiro por la culata. Lo que ya no es cierto, es que sus mujeres organizaran un expedición para rescatarlos.

El autor, simplemente, imagina una historia en la que eso pudo ocurrir, y aprovecha para describir cómo funcionaban las aldeas cuando su "Jarl" no estaba, cómo se organizaban y recrea con claridad la vida diaria de esas mujeres y el importante papel de cada una de ellas, consiguiendo sin duda que una vez que zarpan en busca de sus hombres sientas que estás a bordo con todas ellas. Yo me lo he pasado estupendamente acompañando a estas intrépidas mujeres rumbo a Sevilla, eso sí, al no tener experiencia en estas lides, serán ayudadas por un grupo de mercenarios que consiguen contratar. Ellos les enseñarán a pelear, a manejar las armas que mejor se adapte a cada una, construirán un barco y todos juntos capearán constantemente temporales y peligros en un espacio muy recudido que pondrá a prueba a todos constantemente.

Es una lectura muy muy amena, que además está aderezada de un montón de leyendas nórdicas (algunas las conocía y otras no) y que me ha hecho pasar unos días formidables.

Un descubrimiento este autor. No lo conocía y me ha dejado con ganas de más.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.