El que susurra (Malenka Ramos)

TÍTULO: El que susurra
AUTOR: Malenka Ramos
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Penny murió a las tres de la mañana. En ese momento, el viejo reloj del pasillo se paró en casa de las hermanas Morelli, la noche se volvió más oscura y la señora Owens oyó que alguien llamaba a su puerta.

A la misma hora, el sheriff observaba con atención el viejo aserradero de Bridal Veil. Había visto una pequeña luz en uno de los cristales rotos, pero no estaba seguro. Aquella noche no era capaz de conciliar el sueño.

Y no muy lejos de allí, en una cabaña recién alquilada, el escritor Jim Allen dormía plácidamente, como casi todos los demás. Por eso no vio la figura alargada y oscura que pasó muy cerca de su ventana. Algo había cambiado esa noche en el pueblo de Point Spirit.

Algo que iba a perturbar sus vidas aunque ellos aún no lo supieran.

Sí. Penny había muerto. Justo a las tres de la mañana. Cuando todo comenzó.

Esta es la primera novela que leo de Malenka Ramos. Nunca llegué a comprar la anterior (El que habita dentro), aunque está en mi lista de eternos libros pendientes y aunque muchas de las reseñas que he leído digan que es una copia de "It" de Stephen King, no descarto leerla. It, me gustó mucho, así que no me importa que las historias se parezcan siempre y cuando me hagan disfrutar.

"El que susurra" me ha gustado, pero lo cierto es que no ha sido exactamente lo que esperaba. Creí que sería una historia terrorífica (desde luego su portada no inspira otra cosa), pero simplemente me ha parecido una novela correcta, que en mi opinión va de más a menos. Es cierto que algunas de las cosas que se narran sí dan algo de repelús, sobre todo si te pones en la piel de quien las está viviendo o sufriendo, pero en general, miedo, lo que se dice miedo, no he pasado.

También es verdad, y me repito como el ajo, que me cuesta mucho sentir "terror" con una novela, no así con las películas. Quizás es un problema mío, pero desde luego son muy pocos los libros que me han hecho sentir miedo de verdad. En todo caso, reconozco que "El que susurra" me atrapó rápidamente porque enseguida empiezan a ocurrir muchas cosas en Point Spirit, pero es que además todas muy extrañas y a gran velocidad.

Tras la muerte de Penny, la hija pequeña de Mary Anne, la menor de las tres hermanas Morelli, empiezan a suceder cosas muy extrañas en Point Spirit. Varios vecinos mueren en extrañas e inexplicables circunstancias, mientras que otros tienen visiones de escenas que son imposibles de explicar y empiezan a dudar de su cordura. Parece que algo se ha desatado en Point Spirit, rompiendo la aparente calma de este pequeño pueblo.

Mientras tanto en la casa Morelli, las cosas tampoco están siendo fáciles. Todo lo que está ocurriendo tanto dentro como fuera de la casa Morelli parece tener algo en común, la presencia de una "sombra", de un extraño hombre con sombrero y ropa de otra época. Para descubrir qué papel ocupa este personaje, tendréis que leer la novela, pero en todo caso, las tres hermanas contarán con la ayuda de Alan, el médico del pueblo y enamorado de Mary Anne, el reverendo Robert, de quien está enamorada Amelia Morelli y Jim Allen, un escritor de literatura infantil que ha llegado a Point Spirit para intentar escribir otro tipo de novelas y que se queda fascinado con Elisabeth,  la hija mayor de Mary Anne, una joven de dieciséis años en quien reconoce a la protagonista de sus libros infantiles.

Este es un libro que cuenta con una parte romántica bastante destacable, que a mí personalmente me ha sobrado un poco. Sobre este tema, sí quería hacer un pequeño comentario, y es que tras leer la novela, he leído reseñas de otros lectores y he llegado a ver algunas opiniones en las que se habla de "pederastia" por la relación que parece surgir entre Jim (37 años) y Elizabeth (16 años). A ver, es cierto que ella es una menor de edad y desde luego eso Jim es algo que tiene muy claro, pero lo cierto es que Elizabeth se siente muy atraída por Jim e incluso su madre, que ahora está viuda, recuerda que empezó su relación con su difunto marido a una edad similar y tampoco lo acaba de ver con  malos ojos, eso sin mencionar (sin entrar en spoilers) que "a priori" es una relación un poco "manipulada", por decirlo de alguna manera. A mí no es algo que me agrade especialmente, pero entiendo que la razón de ser de esto tiene su sentido en la historia y sacarle más punta de la que tiene teniendo en cuenta que esta es una obra de ficción, me parece una tontería, pero bueno, allá cada cual.

Creo que a mí lo que más me ha gustado ha sido la ambientación de la novela, me he imaginado con mucha claridad Point Spirit, cada uno de los escenarios donde se desarrolla la acción, desde la casa Morelli, sus habitaciones, las casas de algunos vecinos, las calles, incluso ha sido fácil imaginar Point Spirit casi un siglo atrás en el tiempo ... Eso me ha gustado mucho.

La novela es fácil de leer, está estructurada de un modo que da la sensación de estar viendo una película aunque quizás le sobran algunas de esas cosas extrañas que le ocurren a algunos de los vecinos, sin las cuales la historia funcionaria igualmente, pero lo cierto es que la mayoría están  muy logradas y dan bastante mal rollo.

A mí lo que no me ha convencido demasiado, o quizás no lo he entendido, ha sido la forma de actuar de "el que susurra", ese ente que evidentemente es uno de los personajes principales. Puedo entender su sufrimiento, pero todo lo que acaba provocando después... no sé, no me ha convencido mucho.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.