Tigres de cristal (Toni Hill)

TÍTULO: Tigres de cristal
AUTOR: Toni Hill
EDITORIAL: Grijalbo

Sinopsis Editorial:

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.

Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Creo que he tardado demasiado tiempo en estrenarme con las novelas de Toni Hill y no sé por qué. Tengo en casa su anterior trabajo "Los ángeles de hielo" y también el primero de la Trilogía del Inspector Salgado, "El verano de los juguetes muertos", que publicó Círculo de Lectores en 2011 aunque luego nos dejó colgados esperando que publicaran la segunda y tercera entrega, cosa que no ocurrió.

Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena y la dicha ha sido más que buena. Me ha gustado muchísimo este libro, no solo por la historia que cuenta que es tremenda, sino porque ha conseguido transportarme a los años setenta y con ella he recordado un montón de cosas que yo también conocí, como algunas de las series de televisión que se podían ver en aquel momento, como Heidi o Sandokán (¡quién se perdía Sandokán ¡madre mía) o Mazinger Z, los dibujos de los sábados antes del largometraje de la tarde. Como veis todavía conservo el álbum de cromos y además completo, un álbum que tanta importancia acaba teniendo en esta novela.

"Tigres de cristal" es una novela que navega entre dos épocas muy diferentes (los años 70 y la actualidad) que a la vez tienen mucho en común, no sólo los personajes, sino también algunas de las cosas que ocurren aunque actualizadas a los nuevos tiempos. Me estoy refiriendo sobre todo al acoso escolar. En los años 70 era un acoso totalmente verbal y físico (Juanpe lo sabe muy bien) y en la actualidad gracias (o más bien por desgracia) a las nuevas tecnologías es mucho más virtual pero si cabe más peligroso porque llega a mucha más gente y el acosado se siente absolutamente perdido, desesperado y desnudo ante todo el mundo. Ahora es Alena quien lo sufre. Hay cosas que desgraciadamente nunca cambian, simplemente se actualizan con los tiempos.

La historia de los años 70 nos habla, entre otras cosas, de un crimen cometido en un barrio de Cornellá, La Ciudad Satélite, donde viven muchos emigrantes que llegaron a Cataluña en busca de una oportunidad laboral, buscando mejorar sus condiciones de vida y con la esperanza de dar a sus hijos nuevas opciones que ellos no tuvieron. En esta Ciudad Satélite muere un adolescente, Joaquín El Cromañón, un chaval consentido que disfruta humillando y maltratando a los más débiles, y sus agresores vivirán con ello en su conciencia, aunque de forma muy diferente. Sin embargo para todo hay un tiempo y después de treinta y siete años, parece que los astros se alinean para que los personajes del pasado y algunos nuevos se vuelvan a encontrar en el mismo lugar, donde los secretos del pasado parece que buscan salir a la luz.

Toni Hill. Fotografía de "Diariodenavarra.es"

No me gustaría contar nada de la trama, la verdad, creo que vale tanto la pena leer esta novela que es mejor ir descubriendo poco a poco las capas de esta historia, pero sí me gustaría decir que me han encantado todos sus personajes, los buenos y los no tan buenos porque todos están magníficamente construidos, pero destacaría a los personajes del pasado que también son protagonistas en el presente, sobre todo a Víctor y Juanpe, íntimos amigos en su niñez, ya que en ellos apreciamos una amplia evolución. A Víctor la vida no le ha ido nada mal, es como si hubiera conseguido bloquear parte de su pasado y sin embargo Juanpe ha sufrido toda su vida y no ha dejado de pagar por ello. A todos he sido capaz de sentirlos como personas de carne y hueso con defectos y virtudes y no como simples figurantes de una historia, incluido un personaje que se toma la licencia de dejar por escrito la historia de Víctor y Juanpe, testigo de juventud de todo lo que ocurrió y de lo que está ocurriendo en la actualidad.

La ambientación de la novela es perfecta. Toni Hill consigue trasladarnos a uno de esos barrios tan poco "novelescos" que seguramente casi todos hemos conocido, lugares de los que uno se marcha con la idea de mejorar y no volver y que podría situarse en cualquier ciudad de nuestro país. El retrato que hace de una época pasada no tan lejana me ha encantado y si además la has vivido todavía se disfruta más. Toni Hill consigue además transmitir mil emociones a través de sus personajes. El dolor, el sentimiento de amistad entre ellos, el odio, la envidia, la culpa, el cargo de conciencia por los errores del pasado, el perdón... Me ha encantado la narrativa del autor, los diálogos y algunas de las reflexiones de esta historia y ahora si que sí, toca conseguir el segundo y tercer volumen de esa trilogía que tengo coja en la estantería.

En fin, que no puedo más que recomendar esta lectura que te deja reflexionando durante un buen rato después de ESE final. No sé si es exactamente una novela negra, un poco sí, supongo, pero tiene también mucho de suspense, drama, intriga psicológica. No sé, a veces cuesta etiquetar una novela y lo que en realidad importa es que su historia nos llegue y nos haga sentir cosas y a mí esta historia, que podría ser "incómoda" por el tema que trata, me ha llegado y me ha hecho sentir mucho, así que... recomendadísima.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.