Sinopsis:
En El jardinero y la muerte, Gueorgui Gospodínov nos sumerge en los interminables meses durante los que, día tras día, vio cómo se iba apagando la vida de su padre.
Mientras este moría a su lado consumido por la enfermedad, Gospodínov le sostuvo la mano hasta que llegó el fin. Y aun en su lecho de muerte, para él seguía siendo el más alto, el más guapo, el más amable. Seguía siendo su padre.
Entre los campos de fresas de la infancia y el inevitable adiós, Gospodínov teje un relato íntimo sobre el duelo y la memoria.
Una novela preciosa y profundamente conmovedora. El jardinero y la muerte es un precioso homenaje íntimo y valiente de Gospodínov a su padre, escrito con una prosa delicada y llena de verdad, que emociona sin caer en ningún momento en la cursilería.
Me ha encantado cómo alterna los momentos más duros en lo últimos momentos de su padre y del duelo con pequeñas anécdotas, recuerdos y gestos cotidianos que alivian, sostienen y hacen aún más humano el dolor y llevadera la lectura.
Es un libro que habla de la pérdida, pero también del amor, de los hogares, de lo que realmente importa cuando todo lo demás se apaga: una mano, una mirada, una flor, un cuaderno… Leerlo es como recibir un abrazo triste y reconfortante a la vez; una tristeza bella, inevitable, que duele pero está ahí y se acepta como se puede.
Un libro que recordaré mucho tiempo y que me ha encantado.
Mi padre era jardinero. Ahora es jardín.
Sé que no podemos saltarnos la muerte. Pero al menos aplacémosla otro poco. Narrar una muerte no es más fácil que vivirla.
Era una noche silenciosa y blanca, me despedía de mi padre y quería acompañarle al menos hasta la puerta, hasta donde dejan llegar a los vivos. Estaba tendido junto a su cuerpo consumido, aferraba su mano, repetía algo así como tranquilo, papá, ahora se te pasa, ahora, ahora, estamos juntos, estoy aquí, no hay nada que temer...
Me parece que la jardinería se opone esencialmente a la muerte.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.