Sinopsis:
Otoño de 1928. Tres jóvenes británicas embarcan rumbo a la India. Las tres tienen sus propios motivos para buscar una nueva vida tan lejos de su hogar.
Rose, una ingenua y bella joven de diecinueve años que se separa de su familia por primera vez, va a contraer matrimonio con un militar al que prácticamente no conoce. Victoria, su amiga íntima, se siente exultante por liberarse al fin de su dominante madre y su principal objetivo es encontrar un buen marido. Y Viva, la acompañante y guía de ambas, de muy diferente condición social, que ya conoce la India por haber vivido allí su infancia, regresa con la intención de desentrañar oscuros secretos de su pasado familiar.
No obstante, tras una travesía de ensueño plagada de fiestas y distracciones, la dura realidad impone sus reglas: La India, multicultural y multirracial, no es una tierra idílica donde resulte fácil ver realizados los sueños y esperanzas individuales..
Esta novela me ha gustado, pero sin llegar a entusiasmarme del todo. Normalmente disfruto mucho de las novelas ambientadas en la India y, en ese sentido, la recreación de finales de los años veinte y del Raj británico me ha parecido muy buena: la extravagancia de la sociedad inglesa asentada en el país, el contraste cultural y ese aire de imperio que empieza a resquebrajarse están muy bien reflejados.
Me ha gustado especialmente toda la travesía en barco, el ambiente festivo, las amistades que se forjan y esa mezcla de ilusión e ingenuidad con la que Rose, Tor y Viva parten hacia un futuro incierto. Las historias de las tres son interesantes: la boda de Rose con un militar que apenas ha visto un par de veces, el deseo de Tor, la mejor amiga de Rose, de escapar de su madre y “pescar” marido y el regreso de Viva al país donde perdió a su familia y que viaja con ambas en calidad de acompañante, pero cuando la narración se dispersa en la India unas historias me interesaron menos que otras y la trama de Guy (otro pasajero del barco con el que Viva también viajaba como acompañante) me ha sobrado bastante: añade un drama más oscuro que, para mi gusto, termina afectando en exceso a la historia de Viva, que fue precisamente la que menos me acabó interesando y que en el fondo poco aporta.
Aun así, está bien escrita, se lee con agilidad pese a su extensión y ofrece una ambientación muy rica en detalles y costumbres de la época. Una buena novela histórica, especialmente recomendable si te atrae la India.
Puedes matar a las personas pero no puedes matar la vida.
Cuando miramos al cielo, se amplían nuestros horizontes. Vemos que no somos más que una minúscula mota en el universo, insignificantes, aunque todos nos tomemos muy en serio a nosotros mismos. En el cielo no hay límites, no hay diferencias de casta...
No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos nosotros.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.