Sinopsis:
Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el bachillerato.
A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos ―Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso― a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea.
La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos son dos de los mayores aciertos de esta novela.
Volver a "El camino" más de cuarenta años después de haberlo leído en 8º de EGB ha sido una experiencia estupenda. Si entonces me gustó mucho, ahora me ha vuelto a encantar, quizá incluso más.
Delibes retrata sensibilidad y un humor la España rural de la posguerra a través de la mirada inocente de Daniel el Mochuelo, un niño de once años que en su última noche en el pueblo antes de marcharse a la ciudad a estudiar por decisión de su padre, una decisión sobre la que él no ha tenido nada que opinar, repasa sus vivencias, su infancia, sus amigos, sus travesuras… y por supuesto a todos esos personajes inolvidables que forman parte de su vida y del lugar donde ha crecido.
Es una historia tierna, divertida y muy humana, con su parte de crítica social, que nos habla del paso del tiempo, de la amistad, de las costumbres en una sociedad rural algo cerrada, de la naturaleza, de la muerte… de la vida, ni más ni menos. Una novela narrada con sencillez, que no simple, emotiva y nostálgica que he disfrutado muchísimo.
Cuando a las gentes les faltan músculos en los brazos, les sobran en la lengua.
También las apodaban las Cacas, porque se llamaban Catalina, Carmen, Camila y Casilda y el padre era tartamudo.
Un hombre bien no debe llorar aunque se le muera su padre.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.