Mini reseñas 19 (Verano 2019) El secreto de Gaudlin Hall - El día que Selma soñó con un okapi - Malaherba

Hoy toca una de mini reseñas, un tres por uno, porque a este paso no actualizo las lecturas veraniegas hasta el próximo verano. Ahí va...



TÍTULO: El secreto de Gaudlin Hall
AUTOR: John Boyne
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial:


Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente

No leo con frecuencia a John Boyne, pero lo poco que he leído me ha gustado bastante y no hace mucho me hice con tres de sus novelas de segunda mano. Cuando publiqué la foto en Instagram varias personas me dijeron que esta novela estaba muy bien, así que como era bastante breve me animé a leerla.

Ha sido una lectura que me ha gustado bastante y que si sois seguidores del autor, os recomiendo leer aunque no llega a ser una historia brillante. Nos cuenta un poco la vida de Eliza Caine, una joven que ha perdido a su padre repentinamente y es entonces cuando se entera de que la casa en la que vivía con él no era de su propiedad. Aunque ella ejerce de profesora en un colegio, de repente se queda sin hogar, así que decide contestar un anuncio del periódico firmado por alguien llamado H. Bennet, donde se requiere una institutriz  para trabajar en una mansión de Norfolk y en cuanto la aceptan (sin una entrevista previa) deja atrás su vida en Londres y pone rumbo a Gaudlin Hall.

Cuando llega a Norfolk, se da cuenta de que H. Bennet, no es el señor de Gaudlin Hall, sino su predecesora en el puesto que estaba deseando salir de allí como alma que lleva el diablo, pero ¿Por qué? Pues eso será lo que iremos descubriendo a la vez que la propia Eliza.

"El secreto de Gaudlin Hall", como ya os podéis imaginar por la sinopsis es una historia victoriana de misterio y fantasmas que puede resultar una lectura juvenil entretenida, pero que al lector más exigente, sobre todo si es "fan" del género de terror, se le va a quedar un poco corta. No es una historia demasiado original y encima es bastante previsible hasta en ese capítulo final, pero es cierto que se lee con agrado. En algún momento consigue que te sientas como la propia Eliza, rodeada de ese ambiente tan asfixiante que predomina en Gaudlin Hall. Personalmente me gusta como escribe Boyne y me ha resultado un libro entretenido, pero del que quizás esperaba un poquito más. Eso sí lo mejor el comienzo... (que además es cierto).
Londres, 1867. Charles Dickens fue el culpable de la muerte de mi padre.
Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ



TÍTULO: El día que Selma soñó con un okapi
AUTOR: Mariana Leky
EDITORIAL: Seix Barral

Sinopsis Editorial:

Todo el mundo en Westerwald sabe que Selma tiene un don especial: cuando sueña con un okapi alguien fallece en veinticuatro horas. El día que se hace realidad la premonición que todos temen, las verdades acalladas y las cartas iniciadas con nunca y siempre comienzan a circular, y su sueño cambia irreversiblemente las vidas de Luise, su nieta; de Martin, el niño levantador de pesas; del óptico enamorado; de la triste Marlies e, incluso, la de un peculiar monje budista.

Narrada con ingenio y ternura, El día que Selma soñó con un okapi nos sumerge en una inolvidable comunidad sostenida por la amistad. Con un lenguaje delicado, las voces de Selma y Luise tejen una novela que celebra la búsqueda del amor y de la belleza, el deslumbramiento ante los que son diferentes y el valor que se esconde detrás de las cosas pequeñas.  

"El día que Selma soñó con  un okapi" fue  mi última lectura del mes de agosto. Me costó leerlo casi una semana y no sé muy bien por qué. Es una novela relativamente corta pero no acababa de engancharme para desear leer sin parar. Me ha resultado un libro extraño, con personajes muy peculiares y un pueblo en general bastante singular, la verdad.

La narradora de la historia es Louise, que es la nieta de Selma, esa buena mujer que cuando sueña con un okapi revoluciona a todo el pueblo, porque saben que en veinticuatro horas alguién morirá, así que todos andan como pisando huevos, con cuidado, poniendo todo en orden y escribiendo confesiones "por si acaso" de las que una vez pasado el peligro se deshacen, pero lo cierto es que los sueños de Selma solo son una excusa para presentarnos a una serie de personajes que en general son muy entrañables, incluida Marlies, que siempre, siempre, pero siempre está enfadada. No os hablaré de ellos para que los descubráis si os apetece, pero a mí personalmente me ha encantado "el óptico", que lleva toda la vida enamorado de Selma, aunque nunca se lo ha confesado (lo que no quiere decir que todo Westerwald y la propia Selma no lo sepan) y con quien menos he "congeniado" ha sido con la narradora, la verdad. 

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la relación entre todos los personajes, los lazos que los unen, tanto si son familiares como solamente de amistad y la forma en que está escrito. Es un libro sencillo, con una historia tierna, optimista y positiva pero yo hubiera agradecido un poquito  más de ritmo.
Selma solía decir que, cada vez que soñaba con un okapi por la noche, podíamos estar seguros de que alguno de nosotros moriría durante las veinticuatro horas siguientes. Y era casi cierto. En una ocasión fueron veintinueve horas: la muerte llegó con retraso. Quizá por eso abrió la puerta de golpe, sin llamar, y quizá el retraso se debió a que había estado dudando hasta el último momento.
Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ


TÍTULO: Malaherba
AUTOR: Manuel Jabois
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial:

«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.»

Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. Un día Mr. Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.

Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo. 

Tras la lectura de "It" me apetecía leer algo mucho  más breve y desconectar de la historia de Los Perdedores de Derry. "Malaherba" se cruzó en mi camino y fue el libro elegido. 

Aunque es un libro que leí muy rápidamente y que me ha gustado, no ha llegado a entusiasmarme tanto como esperaba, sobre todo después de leer tantas y tan buenas opiniones. En realidad creo que lo que me ha ocurrido es que se me ha acabado "de repente", como que se me ha quedado corto y no me dio tiempo a conectar del todo con la historia. 

El narrador del libro es Tambu, un chico de quince años, que va recordando los episodios te tuvieron lugar en su vida cuando tenía diez. No se puede negar que el Tambu de diez años es un personaje con el que el lector congenia enseguida, es un niño muy natural y espontáneo, que nos va contando distintos episodios de su infancia con la característica inocencia e ingenuidad de la niñez y que en algunos momentos resulta muy tierno, sobre todo cuando vemos cómo interpretaba o entendía él algunas cosas de su entorno, aunque en otras no tanto. Tambu descubrirá mucho en poco tiempo, el valor de la amistad, el amor, la violencia, la justicia e injusticia y tendrá que aprender a vivir con la incomprensión de algunas personas que no aceptan según qué cosas.

"Malaherba" es una novela de aprendizaje y crecimiento, a veces "de sopetón", un libro que se lee de forma muy ágil y en el que no dejarás de pegar post-its, si eres de esos lectores a los que les gusta marcar frases bonitas, porque tiene un montón de reflexiones muy interesantes.

A mí, si me preguntan, diré que me pasaron cosas que no sabía explicar, y sentimientos a los que no sabía poner nombre, e hice algo que simplemente no sabía si era bueno o malo, y cuando lo supe ya era muy tarde. El daño es como un tumor: si uno lo identifica pronto y lo ataca quizá pueda salvarse, pero si no lo reconoce y sigue como si nada, cuando se dé cuenta ya es tarde para cualquier cosa. Es como meterse dentro de una hoguera; si no sientes calor, habrá un momento que incluso puedas sentir gusto, quizá en el momento justo antes de arder. Yo sólo ahora he empezado a odiar, y ni siquiera estoy muy convencido. Eso es lo peor de todo. Lo peor es que te pasan cosas cuando eres niño que tú no sabes qué son, y cuando te lo dicen ya no te queda odio, sólo una pena enorme. Y bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.

Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.