Flor de sal (Susana López Rubio)

TÍTULO: Flor de sal
AUTOR: Susana López Rubio
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial:

Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.

Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra a paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.

Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.

Hoy os cuento mi opinión sobre una novela que me ha gustado mucho y que ha sido la primera que leo de esta autora, aunque no será por no tener en casa "El Encanto", otro libro del que  he oído maravillas y evidentemente por eso lo compré. La verdad es que la lectura de "Flor de sal" me ha dejado con ganas de leer esa novela, así que espero no tardar en hacerlo, aunque... no prometo nada. Soy incapaz de planificar mis próximas lecturas, siempre que lo intento me lo salto a la torera y se acaban colando otras, así que ya veremos.

La verdad es que la sinopsis de esta novela, ya cuenta una buena parte de la historia, así que no sé qué más puedo añadir, pero vamos allá. Julieta Carrión pierde a su madre con 16 años y se queda sola en el palacete familiar en el Madrid del año 1913. Su padre, Gonzalo Carrión, un visionario y emprendedor hombre de negocios dejó su hogar (y a su mujer y su hija de seis años) en 1903 partiendo a hacia Bolivia de donde nunca regresó y donde se ha hecho rico gracias a las minas de estaño. Julieta idolatraba a su padre y aunque su madre intentó hacer de ella toda una señorita y prepararla para contraer un matrimonio que fuera ventajoso, el carácter de la muchacha se parecía mucho más al de su progenitor y no tenía el más mínimo interés en los planes que su madre tenía para ella.
Si ser una mujer consiste en que usted me case con el primer imbécil de posibles que demuestre algún interés, como quien cruza a una pareja de gatos, prefiero no crecer nunca, gracias.
El caso es que cuando muere su madre y se queda sola, su padre decide que es el momento de que deje Madrid y se vaya a vivir con él a Bolivia. Para ello envía a buscarla a Sor Ajo, una monja que acabará siendo alguien muy especial para ella. Julieta parte con temor, pero también con la ilusión de reencontrarse con ese padre que hace diez que no ve y del que tiene una imagen idealizada que quizás ya no se corresponda con el hombre que es realmente y aunque ambos se emocionan al reencontrarse, poco a poco Julieta irá descubriendo cosas que no le gustan nada, para empezar, la amante de su padre, una mestiza ambiciosa a quien la presencia de Julieta, le recuerda que ella solamente es una "querida" y no la esposa de un hombre importante.

Salar de Uyuni
Cuando las diferencias y discusiones entre padre e hija y sobre todo el carácter rebelde de Julieta colman la paciencia de D. Gonzalo, decide enviarla como castigo a el Salar de Uyumi, donde tiene una casa (en no muy buenas condiciones, todo sea dicho) pensando que se arrepentirá de su comportamiento, pero Julieta es mucha Julieta y con ayuda de algunas personas que marcarán su vida para siempre, logrará demostrar a su padre que no tiene intención de volver a casa con el rabo entre las piernas. El problema es que por muy resuelta que fuera una mujer en esa época, era una mujer y eso no valía demasiado y su padre tenía otros planes para ella.

Aún le pasarán más cosas a esta muchacha, pero dejaré que las descubráis leyendo la novela, porque de verdad que vale la pena. Es un libro entretenidísimo, con una protagonista maravillosa, adelantada a su tiempo, resuelta y vital que está dispuesta a luchar por aquello en lo que cree. Julieta vivirá en su propia piel aventuras parecidas a aquellas que su padre le leía de niña, cruzará océanos, descubrirá una nueva y maravillosa cultura de la que se enamorará sin remedio, luchará por sus ideales y por supuesto también encontrará el amor verdadero.

Susana López Rubio. Fotografía Twitter autora
Como os digo he disfrutado mucho de esta novela, no solo porque su protagonista es un personaje fantásticamente trazado con el que empatizas desde el minuto uno, sino porque también los secundarios puestos a su alrededor me han parecido fabulosos. Me ha encantado Inés, fiel devota de la Virgen del Socavón ¡ja,ja! o la ya mencionada Sor Ajo, que parece más dura de lo que en el fondo es. Por supuesto también un personaje tan poco simpático como Adela está muy bien desarrollado y funciona perfectamente en esta historia, como la mujer ambiciosa que desea lo que sabe es muy complicado de conseguir, la posición y el respeto de las mujeres blancas de otros empresarios como Carrión.

En la figura de Gonzalo Carrión veremos retratada la imagen de los hombres de negocios que solo buscaban ganar dinero bien a costa de la vida de los hombres que trabajan en sus minas (hombres y no tan hombres), o bien haciendo negocios con el mejor postor. A las puertas de la Primera Guerra Mundial decidir hacer negocios con ingleses o alemanes puede marcar la diferencia y Julieta intenta hacérselo ver.
Los negocios no pueden estar por encima de los afectos. Si no cuento con el respeto de mis seres queridos, mi vida no vale nada.
Susana López hace un gran trabajo a la hora de describir la sociedad madrileña de la época y la sociedad boliviana y gracias a las descripciones del entorno nos lleva a esos exóticos paisajes convirtiéndonos en los ojos de Julieta, esos ojos que lo ven todo por primera vez tanto lo bueno como lo malo y lo hace de forma muy ágil, haciendo que las páginas pasen solas. Me ha gustado mucho el libro y conocer el estilo de esta autora, así que os recomiendo mucho la novela.
Bolivia es el país más dispar del mundo -me explicaba mi padre sin ocultar su embeleso-. El único que tiene glaciares y desiertos. Junglas en las que llueve todos los días del año y altiplanos tan secos que hasta los cactus mueren de sed. Un país sofisticado y, a la vez salvaje. Moderno y ancestral. Acogedor y hostil. Bolivia es una contradicción en estado puro, ya te darás cuenta. 
Para leer las primeras paginas os dejo el enlace AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.