Luto de miel (Franck Thilliez)

TÍTULO: Luto de miel
AUTOR: Franck Thilliez
EDITORIAL: Edhasa

Sinopsis Editorial:

En un momento en que la vida personal del comisario Sharko parece tocar fondo, después de perder en un accidente a su esposa y a su hija, se enfrenta a uno de los casos más macabros y enigmáticos a los que nadie haya tenido que enfrentarse: la aparición de una joven arrodillada, completamente desnuda, rasurada y a la que parecen haber estallado los órganos, en el interior de una iglesia. Todo parece resultado de un horripilante rito, o bien constituir un apocalíptico mensaje, pero lo que pondrá al comisario sobre la buena pista serán unas pequeñas mariposas, todavía vivas, en su cráneo. Desde luego, se enfrenta a un asesino muy cruel, y la ayuda de una médium resultará particularmente necesaria en este caso.

Hace unos meses me estrenaba con la serie Sharko de Franck Thilliez leyendo "El ángel rojo", una novela que me gustó y desagradó a partes iguales, por lo violenta y cruel que me resultó, pero que en cualquier caso, me dejó con las ganas de saber más de este interesante personaje y en "Luto de miel" me he vuelto a encontrar con él, seis años después de los hechos ocurridos en aquel primer libro.

En esta novela Sharko vuelve a trabajar en un nuevo y terrible caso. Una mujer ha aparecido dentro de una iglesia, de rodillas y totalmente rasurada. No parece tener ningún signo de violencia, al menos exteriormente, pero por dentro todos sus órganos parecen haber colapsado. El cadáver parece señalar con una mano hacia una parte concreta de la iglesia. Lo que encontrarán siguiendo esa pista y unas extrañas mariposas posadas sobre su cráneo que chillan cuando las intentan mover, pondrán en marcha una investigación que intentará encontrar cuanto antes al asesino de esa mujer y quizás de algunas personas más, un asesino que me ha recordado en algunos momentos al de la anterior novela, aunque creo que aquel Ángel Rojo, todavía era más retorcido que el asesino de esta historia.

En términos generales, la novela me ha gustado, pero menos que su predecesora. Me ha pasado algo curioso con esta narración que no me pasó con el otro libro y es raro teniendo que cuenta que la traducción ha corrido a cargo de la misma persona. Es cierto que Thilliez tiene una curiosa forma de escribir, pero aún así, me he encontrado con frases muy raras, que no es que  no comprendiera, pero que no me parecían encajar con la forma en la que hablamos, palabras que no sé si existen o no en castellano, pero que desde luego yo no utilizo, por ejemplo ¿alguien dice "ambulanciero" cuando habla de conductores de ambulancia? o ¿racimos "negruznos"? y luego esta el uso y abuso de los puntos suspensivos. ¡Por el amor de Dios! Sé que yo los utilizo con cierta frecuencia, pero lo de este libro es exageradísimo.

Franck Thilliez. Fotografía de FranceInter
En fin... (puntos suspensivos) que salvando esos temas narrativos, reconozco que Sharko es un personaje potente que me gusta y que seguiré leyendo, sobre todo porque mucha gente me ha dicho que las novelas van mejorando.

Me gusta cómo piensa (aunque a veces puede parecer muy listo "de repente"), me gusta su forma de ser, está claro que ha nacido para hacer lo que hace y a pesar de la carga que lleva encima y la tristeza de haber perdido a su mujer y a su hija (esto lo desvela ya la sinopssi), después de todo lo ocurrido en "El ángel rojo", sigue  dando lo mejor de sí mismo en cada caso, aunque muchas veces se pase por el forro de los "eggs" el procedimiento a seguir. Es cierto que en esta novela sufre un estrés considerable y casi lo traspasa al lector, y además le ocurre algo muy particular a Sharko con un par de vecinos de su edificio, que evidentemente no puedo comentar pero que le han dado un punto "diferente" al libro y que me ha parecido que encajaba muy bien. Lo de la niña a la que su madre deja sola, me lo imaginé rápidamente pero no lo del otro personaje.

"Luto de miel" es una novela que mantiene la tensión desde el principio, que a cada paso que dan y van apareciendo otras víctimas, el desconcierto por lo que puede estar ocurriendo también va creciendo y aunque es cierto que describe escenas bastante truculentas, creo que lo hace con maestría. Thilliez no se limita a matar a un personaje y entregarnos un culpable simplón. Rebusca en su cerebro para crear una trama retorcida pero con sentido que los amantes de la novela negra, sin duda agradecemos.

No sé cuándo leeré el tercero, pero lo que está claro es que lo haré. Me gustan las historias muy negras y estas sin duda, lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.