La paciente silenciosa (Alex Michaelides)

TÍTULO: La paciente silenciosa
AUTOR: Alex Michaelides
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial:

SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

Aún  me quedan reseñas veraniegas que publicar, pero me apetecía "colar" en medio mi opinión sobre uno de las novedades a las que más ganas tenía, porque, la verdad no sé si es o no el thriller perfecto, como pone en la contraportada de la novela (yo no diría tanto), pero lo cierto es que me leí medio libro de tirón y hubiera seguido de no ser porque tenía otras cosas que hacer, así que al final dos tardes me duró esta primera novela de Alex Michaelides. Un autor con el que seguramente repetiré, porque me lo he pasado muy bien con esta historia.

La novela arranca con un prólogo en el que podemos leer la primera entrada del diario de Alicia Berenson, una pintora de cierto talento. El diario es un regalo de Gabriel, su marido, para animarla a poner por escrito todo aquello que le preocupa. Aunque al principio es algo escéptica nota que le viene bien y en esa primera entrada no duda en confesar lo mucho que le quiere.
Amo muchísimo a Gabriel. Es, sin lugar a dudas, el amor de mi vida. Lo quiero de una forma tan completa, tan absoluta, que a veces ese sentimiento amenaza con superarme. A veces creo…
Tras ese prólogo llegamos al capítulo uno de la primera parte (de las cinco que tiene la novela) y en él volvemos a encontrarnos a Alicia. Han pasado seis años y está ingresada en un clínica. Ha asesinado a Gabriel y desde entonces no ha vuelto a pronunciar palabra, ni siquiera para defenderse. Lo único que hizo antes del juicio y durante el arresto domiciliario que le impusieron fue pintar un cuadro al que llamó Alcestis que es la heroína de un mito griego y protagonista de una triste historia de amor, aunque nadie ha sabido interpretar si el cuadro tiene o no algo que ver con lo ocurrido.

El narrador de esta historia será Theo Faber, un psicoterapeuta que ha seguido desde el principio el caso de Alicia y que no duda en solicitar la plaza que queda vacante en The Grove, la clínica en la que está ingresada, a pesar de que corre el rumor de que pronto la cerrarán. Theo confía en la psicoterapia porque a él mismo le ayudó hace años y por eso mismo se decidió dedicarse profesionalmente a ello.
Mi verdadera motivación fue puramente egoísta. Lo que buscaba era ayudarme a mí mismo. Creo que eso nos ocurre a la mayoría de los que nos dedicamos a la salud mental. Nos atrae esta profesión porque estamos heridos; estudiamos psicología para sanarnos. Que estemos dispuestos a admitirlo o no es otra cuestión.
Está convencido de que él podrá ayudar a Alicia y conseguir por fin lo que no han logrado los demás... que vuelva a hablar y así aclarar lo que ocurrió la noche del asesinato de Gabriel. Además de que su personaje nos servirá para hacernos ver cómo funciona una clínica mental, también nos abrirá las puertas de su casa, y llegaremos a saber cómo es la relación con su esposa. Por otro lado la novela alternará diversos capítulos del diario de Alicia, donde ella en primera persona, irá contando detalles de su pasado y parte de su presente.

Alex Michaelides
Tanto Theo como Alicia han sido dos personajes que me han gustado mucho.

Theo me ha gustado desde el principio sobre todo por las ganas que tiene de ayudar a Alicia a pesar de que otros han fracasado en el intento. Su proceder me ha parecido muy interesante y aunque no tengo ni idea de psicoterapia, lo que no me parece tan normal (y es ahí donde el thriller no me parece tan perfecto) es que todo lo que se le va ocurriendo a Theo no se le haya ocurrido a nadie de la clínica antes y de que todo le vaya tan "rodado". También es muy interesante ver lo que opinan sobre el caso de Alicia otros médicos y miembros del personal, las discrepancias que hay entre ellos y facilidades (o no) que le dan a Theo para ayudar a la paciente, en fin... la burocracia que hay que sortear en este tipo de instituciones.

Lo que está claro es que él quiere profundizar en el pasado de Alicia. Saber si lo que le hizo a Gabriel, tiene algo que ver con su pasado y para ello no duda en hablar con quien haga falta. Mientras trabaja en el caso de Alicia, el autor introduce otro "misterio" en la narración y nos va revelando gradualmente lo que ocurre en casa de Theo, así que casi a la par vamos descubriendo cosas de ambos personajes.

A Alicia la vamos conociendo más profundamente gracias a su diario y a lo que va descubriendo Theo. Resulta un enigmático personaje un tanto desequilibrado, incluso antes de la muerte de Gabriel. Yo quería empatizar con ella, pero lo cierto es que no me lo ponía demasiado fácil. Entre su poca colaboración a la hora de hablar y esos miedos que vuelca en el diario... tenía muchas dudas sobre ella.
Yo tengo miedo de mí misma…, y de la parte de mi madre que llevo dentro. ¿Está su locura en mi sangre? ¿Lo está? ¿Voy a…?
"La paciente silenciosa" ha resultado ser una novela con la que he disfrutado mucho, un thriller psicológico que va creciendo en intensidad a medida que avanzamos en la lectura y descubrimos nuevos datos y que sin ser una historia llena de giros inesperados consigue enganchar al lector hasta la última página. Creo que no es una trama sencilla y que sin embargo el autor la ha ido desarrollando bastante bien. El final también es bastante bueno (no diré que lo adiviné, pero sí se me paso algo por la cabeza, aunque lo acabé descartando. No debí haberlo hecho). Todo queda perfectamente cerrado y seguramente sorprenderá a la mayoría de los lectores. Estoy segura de que más de uno volverá a hojear las primeras páginas de la novela para "situarse". También me ha gustado ese paralelismo que hay entre la tragedia griega de Alcestis y Alicia y como me la ha contado Michaelides, así que para mí... un aprobado en toda regla.

Para leer las primeras paginas os dejo el enlace AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario