No sé (Barbara Abel)

TÍTULO: No sé
AUTOR: Barbara Abel
EDITORIAL: Círculo de Lectores

Sinopsis Editorial:

(Esta vez en lugar de escribir la sinopsis del libro, os voy a copiar el texto que viene en la contraportada porque cuenta menos y hará que disfrutéis más de la lectura si es que os animáis a leerla).

Una pareja con una vida respetable sobre la cual se ciernen nubes amenazadoras, fruto de una infidelidad tan inesperada como inaceptable. Un hombre con un pasado sombrío, cuyo objetivo es seguir adelante, construyendo un muro que le impida volver a mirar atrás. Una joven en continua lucha interna por la necesidad de ser aceptada por la sociedad, un anhelo que, intuye, jamás se hará realidad. Solo una tarde y un evento inesperado hará que todos estos caminos confluyan en una pesadilla inenarrable. Y la solución al enigma está en boca de una niña, aunque de ella solo salen, una y otra vez, las mismas palabras: "No sé".

Antes de nada diré que aunque “No sé” es una novela que en principio ha salido publicada como "exclusiva" en Círculo de Lectores, se puede encontrar también en formato eléctronio en Amazon (lo digo por si a alguien le apetece leerla y no es socio de Círculo).

Sinceramente es rara la ocasión en que no compro una novela "negra" en Círculo de Lectores, así que tengo muchas que todavía están esperando su turno y no tenía muy claro cuando iba a leer esta, pero ha tenido suerte y solamente ha tenido que esperar cuatro meses en la estantería y yo me alegro mucho de haberla elegido porque me ha atrapado enseguida y casi me la leo de tirón. Además cuando os enseñé en Instagram y demás redes sociales que la estaba leyendo, he podido comprobar por los comentarios, que quienes ya la habían leído habían tenido más o menos las mismas sensaciones que yo. "No sé" es una novela que atrapa y no da respiro hasta el final y ya sabéis que eso me gusta mucho, aunque también voy a reconocer que son las novelas que acabo olvidando más rápido. Al final solo recuerdo la sensación que me dejó, que al menos es algo.

En "No sé" nos vamos a encontrar con un grupo de personajes, no muy amplio, y os digo desde ya que ninguno me ha caído bien, ni los adultos, ni la preciosa niña protagonista de esta historia.

Por un lado tenemos a Camille y Patrick Verdier, los padres de Emma, una niña de cinco años con una personalidad muy particular  a pesar de lo joven que es (¿Por qué darán tanto repelús los niños pequeños en algunas novelas?) y a la que no se le escapa nada, algo que lamentará mucho su madre Camille, que inesperadamente se ha enamorado de otro hombre y mantiene con él una apasionada y furtiva relación que en un descuido Emma descubre. Pero no pasa nada ¿verdad? Emma es muy pequeña, no se ha podido dar cuenta de lo que ha visto, o al menos eso es lo que su madre quiere creer.

Por otro lado tenemos a Étienne Gilmont, padre de Mylène Gilmont, profesora de Emma, una mujer de 26 años también muy especial, que no acaba de encajar en ningún sitio, no se siente aceptada ni por sus compañeros de trabajo, ni por sus alumnos y ni por ella misma, la verdad. Mylène fue abandonada por su madre cuando era muy pequeña (algo que nunca ha superado) y ha sido su padre el encargado de criarla y de vivir con ella una complicada adolescencia.

En menos de veinticuatro horas, las vidas de todos estos personajes acabarán dando un giro de 180 grados, cuando tras una excursión escolar, Emma se pierda en el bosque y tras salir en su busca también acabe perdida Mylène.

Ya sé que a priori no parece un argumento muy impactante, pero es que todos estos personajes son mucho más profundos de lo que en principio puedan parecer y las circunstancias que les van afectando sacan a la luz las miserias y lo peor de cada uno de ellos, algo que la autora se encarga de mostrarnos poco a poco y ya veréis si lo leéis que al final tampoco seréis capaces de empatizar con ninguno (o con casi ninguno). Cuando crees estar del lado de alguno de los personajes acabas descubriendo algo que te hace cambiar de idea.

Barbara Abel consigue que la tensión vaya en aumento a medida que avanzamos en la lectura y el tiempo se va acabando para uno de estos personajes porque el lector es el único que sí sabe qué está pasando. Sientes rabia, quieres traspasar las páginas del libro y zarandear a alguno de ellos para que la policía pueda avanzar, y a la vez te vas quedando con la boca abierta al ir descubriendo más detalles sobre sus vidas y su forma de ser. Yo con uno en particular me he quedado "muerta". Lees y ya no sabes si lo que cuentan es cierto o no, no sabes si están escondiendo información o si realmente ignoran algunas cosas.

"No sé" es un thriller psicológico en toda regla, y de ritmo muy veloz y angustioso por momentos que pensé que sería uno más entre tantos, pero que me ha parecido algo diferente, no sé si por la presencia de una niña tan pequeña y tan "especial", o porque el perfil psicológico de algunos de estos personajes que son tan de "andar por casa" sea tan horrible. Personajes que aparentan una cosa y a medida que vamos introduciéndonos en la novela van perdiendo las máscaras con las que los conocimos para mostrar una imagen que no esperamos. Una historia perversa donde los propios personajes empiezan a dudar entre ellos, una narración llena de sorpresas con un final que no esperaba y un epílogo que entiendo perfectamente (creo que yo hubiera hecho lo mismo) y que nos viene a mostrar la semejanza entre la vida de dos los personajes de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.