Agatha Raisin y el manantial de la muerte (M. C. Beaton)

TÍTULO: Agatha Raisin y el Manantial de la muerte
AUTOR: M. C. Beaton
EDITORIAL: Círculo de Lectores

Sinopsis:

Ancombre era una bella localidad de la campiña inglesa entre cuyas modestas atracciones se encontraba un antiguo manantial que emergía a través de la figura de una calavera. Un detalle curioso que daba cierto encanto al lugar... y que pronto será fuente de malos presagios, ya que el trágico hallazgo de un cadáver flotando en sus aguas dará al traste con la apacible vida de Ancombe.

Para Agatha Raisin aquel crimen representaba una nueva oportunidad de salir del tedio y, de paso, dar un buen puntapié a su propia crisis existencia.

"Agatha Raisin y el Manantial de la muerte" es el séptimo libro de esta serie, aunque es el sexto que edita Círculo de Lectores. Lo cierto es que decidieron saltarse el sexto, cuyo título original es "Agahta Raisin and the Terrible Tourist"  porque, y cito textualmente la respuesta que me enviaron por mail desde Círculo, "... prefirieron no incluir la novela [...] porque no mantenía la continuidad de la trama como sí hacen las otras de la serie".

A ver, es cierto que estas novelas son historias cuyas tramas empiezan y se cierran con cada libro, historias ligeritas de asesinatos rurales y también es verdad que la trama de la sexta entrega transcurre en Chipre, pero igualmente hay un asesinato e igualmente se implican en la resolución del mismo Agatha Raisin y su vecino James Lacey, así que tengo que decir que un poco de rabia sí que me dio que no publicaran el sexto libro porque soy bastante maniática con esas cosas. Creo que por eso he tardado en leer esta novela, pero al final y viendo que en la nueva revista ya está lista la próxima entrega, me puse a ello y en un día me lo terminé.

Evidentemente no pasa nada por no haber leído la entrega anterior. En ".... el manantial" a penas se menciona la estancia de ambos en Chipre y no tiene nada que ver con la resolución de un nuevo crimen, pero lo dicho, a mí personalmente me da rabia.

En esta novela (una vez más) Agatha Raisin se encuentra de bruces con un muerto. Es increíble la facilidad que tiene esta mujer para atraer cadáveres. Menos mal que dejó su ajetreada vida en Londres por la vida en una apacible campiña inglesa ¡ja,ja! El caso es que el muerto aparece en un manantial en Ancombe en el que está interesada una nueva compañía de agua que además ofrece a Agatha ser su relaciones públicas "freelance" para dar a conocer el nuevo producto. Agatha no lo tendrá fácil, primero porque el muerto era el presiente del Consejo Parroquial, dueño de los terrenos por los que discurre el agua del manantial, y segundo porque el resto de miembros del Consejo se encuentra dividido entre los que están a favor y en contra de comercializar el agua, pero bueno, después de haber leído unos cuantos libros protagonizados por Agatha, ya sabemos que eso no le iba a impedir hacer su trabajo, además estar ocupada le servirá para olvidarse un poco, o al menos es lo que espera, de su vecino y ex-prometido James Lacey.

Agatha Raisin y James Lacey en la serie de TV. Foto Aquí 
Una vez más he disfrutado leyendo una nueva aventura de esta mujer a la que desde hace ya unas cuantas novelas le pongo cara, gracias a la actriz que le da vida en la serie basada en los libros, por mucho que yo no la imaginara así, pero creo que a la Agatha de las novelas no le importaría parecerse, al menos físicamente, a la Agatha televisiva. Yo la imaginaba más simplona, la verdad.

Esta séptima entrega de la serie no será mi lectura del año ni de lejos y que tampoco es la mejor de la serie, al menos de las que llevo leídas hasta ahora, pero este personaje y su curiosa personalidad me divierten, me gusta su forma de ser, a veces arisca, a veces todo lo contrario. Lo mismo me provoca risa que pena y este tira y afloja que se trae con su vecino James me interesa y divierte mucho.

Otro personaje que me encanta en esta serie es el sargento Bill Wong y uno de los mejores amigos que Agatha ha hecho desde que vive en los Cotswolds. Un tipo simpático que no hace más que perder novias en cuanto se las presenta a sus padres, que son para echarles de comer aparte, y que provocan situaciones divertidas para el lector pero hacen que las "novias" pasen los momentos más incómodos de sus micro-relaciones con Wong. El caso es que él adora a sus padres y no acaba de entender por qué se queda continuamente sin novia. Agatha sí, pero no se atreve a decírselo claramente.

Otro personaje encantador y muy cariñoso con Agatha, es la señora Bloxby, la esposa del vicario, una entrañable mujer que no duda en ofrecer su ayuda y compañía a Agatha cuando sospecha que puede estar pasando un mal momento. Creo que hasta la propia Agatha está sorprendida de esta inesperada amistad.

M. C. Beaton. Foto de su Facebook 
La verdad es que a mí me encanta la serie y espero que Círculo siga editando estos libros (SIN SALTARSE NI UNO MÁS) Al ser novelas tan cortitas te las lees muy rápido. Te recuerdan a las novelas de Agatha Christie, quizás son incluso más ligeras, pero tiene un sentido del humor que me hacen leer desde el principio con una sonrisa en la cara y sí, de vez en cuando también he soltado alguna carcajada. Yo hasta las incluiría en este género que llamamos "feelgood" porque aunque tienen ese toque de intriga, realmente hacen que te sientas bien leyendo. Además a mí me sirven para desconectar de lecturas más largas o pesadas, y aunque tarde un poco en salir la próxima entrega no me suelo olvidar de en qué punto dejé la historia. Es cierto que pueden ser novelas algo predecibles, pero vamos que una ya sabe a qué tipo de libro se enfrenta cuando decide leer a Agatha Raisin y yo de momento me apunto a continuar haciéndolo.

Una historia amena, ligera, fácil de leer y que te traslada a ese tranquilo ambiente rural de los Cotswols (si obviamos los asesinatos, claro). No es difícil imaginarse dando un paseo por Carsely entre sus bonitos "cottages" o tomándose una copa en el Red Lion, el pub local. En fin, deseando ya saber qué ocurrirá en "Agatha Raisin y el mago de Evesham"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.