Los días del abandono (Elena Ferrante)

TÍTULO: Los días del abandono
AUTOR: Elena Ferrante
EDITORIAL: Lumen

Sinopsis Editorial:

«Un mediodía de abril, justo después de comer, mi marido me anunció que quería dejarme. Lo dijo mientras quitábamos la mesa...»

Todo cambia en la vida de Olga cuando, después de quince años de matrimonio, Mario la abandona por una jovencita. Sola con sus dos hijos, el mundo en apariencia perfecto de la mujer se desmorona. Atrapada entre las cuatro pareces del piso que antes llamaba hogar, Olga no duerme, no come y casi no se reconoce: quien está al otro lado del espejo cuando se mira por la mañana es una mujer que ha perdido todos sus atributos y tendrá que buscar otras palabras que la definan y le permitan seguir adelante.

Leyendo Los días del abandono nos convertimos en testigos de una caída libre hacia la desolación, un lugar donde ya nada tiene sentido, pero como en todos los buenos libros, también en este «thriller del alma» cabe la sorpresa, y el abandono puede abrir puertas que antes eran muros.

Hace ya unas semanas de repente aparecí en un Club de Lectura de Facebook llamado El Club de Lectura de la Sala de Espera, que propone un título cada mes para que al final del año hayas conseguido leer al menos doce libros. Es cierto que para muchos eso no es nada, pero también lo es, que para otros sacar tiempo para poder leerlos es todo un logro, así que si un mes no te apetece el libro que proponen puedes elegir otro cualquier. Lo importante es LEER.

Este mes de octubre, Lectora de Tot, a la que muchos ya conoceréis por su blog o redes sociales, ha tomado el relevo del anterior Administrador y creador del Club, Rubén Berrueco y nos ha propuesto leer "Los días del abandono" de Elena Ferrante.

Voy a ser muy sincera. No pensaba leerlo. No soy fan de Elena Ferrante. No conecté con las protagonistas de su saga "Las Dos Amigas" y de hecho me faltan por leer las dos últimas entregas de la serie. No sucumbí a la fiebre Ferrante que tan fuerte le dio a casi todo el mundo y ya no sé si las leeré, porque prácticamente no recuerdo nada, así que esta propuesta me dio mucha pereza, no lo voy a negar. Por otro lado, no me apetecía comprar el libro, pero luego recordé que por darle otra oportunidad a la autora había comprado en ebook "Crónicas del desamor" que consta de tres historias, una de las cuales era el libro propuesto para el mes de Octubre, "Los días del abandono", así que el día del Pilar después de comer y tras terminar otra lectura, me dije... "ahora o nunca" y me lo leí prácticamente de tirón y sinceramente sigo sin ser fan de esta autora.

La historia de "Los días del abandono" nos la cuenta su protagonista, Olga que retrocede en el tiempo para contarnos qué ocurrió en su vida desde el momento en que su marido decidió abandonarla por otra mujer y de forma descarnada nos relatará con pelos y señales cómo se sintió durante unos cuatro meses más o menos. A pesar de saber que ella acabó superando la situación, puesto que nos lo cuenta en un tiempo pasado, lo que más ha generado en mí esta historia ha sido enfado.

Sí, a Olga la deja su marido por otra, por otra que además es mucho más joven y se larga a vivir su nueva vida, dejándole a ella ¡cómo no! el cuidado de sus dos hijos y todas las responsabilidades de un hogar de tres personas. De vez en cuando va a casa a estar con los niños, cumple y se larga con su nueva "mujer". A Olga todo esto la pilla por sorpresa. No lo ha visto venir, no sabe cómo reaccionar y todo su mundo se desmorona, empezando por ella misma. ¿Tan ciega estaba? ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Qué ha hecho mal?

De verdad, hay mil motivos por los que una pareja puede romper y mil formas de tomárselo y no sé si es porque ya he visto tantos tipos de situaciones de este tipo a mi alrededor que me han tocado más o menos cerca, que no podía soportar la forma de reaccionar de esta mujer. Quería entrar en la novela y decirle que espabilara, que hay más hombres en el mundo, que tu vida no puede girar en torno a  la figura de un hombre por más que sea el padre de tus hijos. Que el mundo no se acaba cuando te dejan, se acaba cuando tú te mueres y punto pelota. Tendrás que pelear con él por el tema de las visitas a los niños, tendrás que pelear con él por el tema de la pensión y pasar momentos difíciles, pero es que la protagonista de esta historia empieza a caer en barrena y lo peor de todo es que con ella arrastra a los niños, y hasta al pobre Otto, el perro de su marido, que por supuesto no se lleva con él.

Llega un momento en que uno teme que acabe perdiendo la cordura. No recuerda si ha hecho o no la cosas que tenía que hacer, si ha cerrado la puerta o no, si ha apagado el gas o no, comienza a perder el contacto con las amistades que ambos tenían  y por momentos desconecta de la realidad.  La escena en que está encerrada en casa con los dos niños y el perro sin poder salir es absolutamente surrealista, al punto de pedirle a su hija de siete años que la vigile.
Me levanté y cogí del escritorio un abrecartas de metal.
—Ten esto —le dije—, y si ves que me distraigo, me pinchas.
La niña cogió el abrecartas y me observó con atención.
—¿Cómo puedo saber que te distraes?
—Te darás cuenta. Una persona distraída es una persona que no siente los olores, no siente las palabras, no siente nada.
Me enseñó el abrecartas.
—¿Y si tampoco sientes esto?
—Me pinchas hasta que lo sienta. Ven.
Afortunadamente, después de caer hasta los infiernos solamente se puede subir, y aunque sea poco a poco Olga reaccionará e intentará hacerse con las riendas de su vida y la de sus hijos, pero de verdad esos días de abandono a la que ella misma se sometió me han parecido tremendos y también en algunos momentos repetitivos y cargantes.

De todos modos reconozco que Elena Ferrante sabe crear personajes que producen muchas sensaciones y sentimientos en el lector, los dota de vida y los convierte en reales. Personajes que sienten y padecen. Creo que Olga pasa por mil fases, se siente asustada, frustrada, desesperada, humillada y sí, al final también culpable, culpable de no haber aprovechado en su momento la oportunidad de un trabajo para sentirse realizada, de haber dejado de lado sus ganas de escribir, de haberse acomodado y encadenado a una vida que sin hacerle del todo feliz, tampoco era insatisfactoria. Son personajes muy ricos en matices, otra cosa es que uno consiga empatizar con ellos y una vez más yo no he conseguido conectar con esta mujer, bueno ni con ella, ni con el marido,  ni siquiera con los niños, que aunque están sufriendo la situación, en algunas partes de la novela me han parecido horribles.

"Los días del abandono" es una novela realista, actual, explícita y en algunos capítulos brutal. Te podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que no te deja indiferente. Existe una adaptación cinematográfica de la novela (creo que solamente en italiano) pero si has leído la novela da la sensación de ser bastante fiel


Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.