Las brumas del miedo (Rafael Ábalos)

TÍTULO: Las brumas del miedo
AUTOR: Rafael Ábalos
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

En Leipzig, Alemania, los cadáveres de cinco chicas desnudas han sido hallados en mitad de la noche a los pies del monumento a la Batalla de las Naciones, bajo las colosales estatuas de piedra conocidas como Töttenwatcher, los «Guardianes de la Muerte». Todo apunta a un asesinato ritual, el crimen más extraño al que Klaus Bauman, veterano inspector de la Policía Estatal, se ha enfrentado a lo largo de su carrera.

Mientras tanto, Susana Olmos, una estudiante española de Erasmus recién llegada a la ciudad, conoce a Bruno, un joven y fascinante profesor del Conservatorio de Música. De un modo inesperado, Susana se sumerge en los ambientes más desconocidos y misteriosos de Leipzig y Berlín relacionados con el arte erótico y el resurgir del nazismo en Europa.

La investigación del inspector Bauman y la entrada de Susana en un mundo de sexo, drogas, fanatismo y muerte, confluirán de forma sorprendente en un desenlace del que ninguno de los protagonistas saldrá indemne.

Con "Las brumas del miedo" me estreno con otro autor patrio del que todavía no había leído nada, y no será por que tenga unas cuantas novelas escritas. Esta historia me la recomendó una amiga virtual que después de tanto tiempo vigilándome por las redes sociales ya sabe más o menos de qué pie literario cojeo y sinceramente no pudo acertar mejor. Me ha gustado mucho.

La novela arranca con una escena bien potente. Cinco chicas han sido halladas muertas a los pies del Monumento a la Batalla de las Naciones, en Leipzig, Alemania. La forma en que están colocadas invita a pensar en algún tipo de ritual. Da la sensación de que están dormidas en lugar de muertas y hay una serie de detalles en los cuerpos que confunden a la policía. Klaus Bauman, será el inspector de Policía encargado del caso, pero acabará contando con la ayuda de la Agente de la Europol Margeritte Clodel.


Escenificación de la primera escena de la novela en una presentación de la misma. Vídeo AQUI.








Por otro lado, el lector será testigo de las conversaciones que mantienen seis chicas a través de un Chat abierto en la "Deep Web" y poco a poco iremos conociendo los motivos por los que han acabado juntas en ese Chat que cada medianoche activa su administradora. A medida que vas leyendo, cada una de ellas, Luna negra, Cabeza de bruja, Mantis, Nebulosa, Bailarina y Manzana P., se irá abriendo a las demás y acabaremos conociendo los secretos más oscuros de todas ellas, sus miedos, sus miserias, sus penas y sus más íntimos deseos.

En un tercer hilo de la narración, aparecerá Susana, una estudiante española de Erasmus en Alemania, que de la mano de Bruno, un profesor de música, se sumergirá en las zonas más oscuras de Leipzig donde descubrirá un mundo que no podía ni imaginar y que tendrá mucho que ver con el caso de las chicas muertas.

Las sospechas en un primer momento recaen en el hombre que encontró a las cinco chicas, un guía turístico especializado en visitas a los cementerios (necroturismo), que parece tener la respuesta adecuada para cada una de las preguntas que Bauman le hace, además de ser un experto en simbología esotérica y símbolos neonazis, algo que puede tener relación con el crimen, sin embargo la Agente de la Europol no acaba de estar de acuerdo en esa línea de investigación. Lo cierto es que no acaban de tener claro si el crimen reproduce un ritual nazi, si más bien fue el escenario de una orgía de necrófilos o quizás un poco de ambas cosas. Por supuesto para llegar al final del misterio, tendrás que leer el libro.

La novela se divide en cuatro partes y a medida que avanzas te va enganchando a sus páginas sin remedio. Si la primera parte es interesante por el hallazgo de los cuerpos, en la segunda el ritmo va en aumento y una vez que te adentras en la tercera ya no se puede soltar. Me ha gustado muchísimo el ritmo narrativo, me ha gustado mucho la prosa del autor, toda la trama y la resolución del caso, en el que todo queda perfectamente atado y explicado. Me ha encantado la ambientación de la novela que sin saturar de datos al lector, te sitúa perfectamente en las calles de Leipzig o Berlín.

"Las brumas del miedo" ha sido una novela muy entretenida, con tintes históricos de temática nazi, pero con mucha más carga de thriller que me ha atrapado de principio a fin y con unos personajes sumamente interesantes, aunque al final ya no sabía de quién podía fiarme. Una novela que explora los miedos de sus personajes, que nos habla de la maldad humana, no ya en un tiempo pasado, que también, sino en la actualidad. Una novela, con escenas escalofriantes que una vez más me hacen pensar que a veces merecemos la extinción. Intriga, suspense, acción... ¡qué más se puede pedir!
—«Te hemos enseñado a actuar en secreto, a ser como un espía entre tus compañeros, a no creer en nadie, a no confiar en nadie, a dudar de todos. Te comportarás en medio de los demócratas como un demócrata, y en medio de los religiosos rezarás como un devoto creyente. Serás un sindicalista duro entre sindicalistas y un liberal modélico entre liberales, de forma que puedas ganarte su confianza. Actuarás siempre de manera que sea imposible conocer tus pensamientos ni cuáles son tus ideales, así nadie sospechará de ti ni podrá delatarte. Y tú tendrás el poder sobre las vidas de los otros».
Booktrailer de la novela


Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.