Todo va a mejorar (Almudena Grandes)

TÍTULO: Todo va a mejorar 
AUTOR: Almudena Grandes
EDITORIAL: Tusquets

Sinopsis Editorial: 

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.»

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

Novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los "Episodios de una Guerra Interminable", la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. El legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.

Pronto hará un año que se nos fue Almudena, pero antes de irse, nos dejó a sus lectores el regalo de una nueva historia. Esa historia es “Todo va a mejorar”.

No va a ser mi novela favorita de la autora, pero no puedo más que admirar todo lo que le dio tiempo a imaginar mientras estuvimos confinados, viendo lo que iba ocurriendo cada día (la gestión mejor o peor de lo que estaba sucediendo, muertes diarias por covid, informes de datos, culpas y reproches entre partidos políticos…) y que transformó en una novela distópica de esas que ponen los pelos de punta, si piensas por un momento en que algo así puede pasar, aunque con todo lo que ya hemos pasado, creo que me habría dado más “miedo” leer algo así, antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas, pero, claro, en ese caso, a lo mejor esta novela no existiría.

Me ha gustado, la verdad. Siempre he admirado lo bien que creaba sus personajes, y aquí hay muchos e interesantes. Me ha dado escalofríos pensar en un gobierno que dirige un país más como una empresa que como otra cosa y donde los “errores” del pasado, parece que son lo que funciona en este presente y donde la sociedad parece completamente “aborregada”. Menos mal que siempre hay una resistencia… y sin duda un mensaje esperanzador en este libro.

Ha sido una novela que he leído con calma, sabiendo que ya no habrá más historias con su firma y no puedo evitar pensar que la seguiré echando mucho de menos. Menos mal que aún tengo alguna de sus novelas por leer.

Y aunque lo he leído en papel prácticamente en su totalidad, no quiero dejar de mencionar el buen hacer de Aitana Sánchez Gijón a la hora de narrar esta historia para Audible y la preciosa nota final de Luis García Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.