Rey Blanco (Juan Gómez-Jurado)

TITULO: Rey blanco
AUTOR: Juan Gómez-Jurado
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?

Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.
-Eso ya lo veremos-, responde Antonia.

EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO

Pues ya está. El final de la trilogía "Reina Roja" ya está aquí, o quizás habría que decir de la ¿pentalogía? Porque aquello que tanto nos prohibió comentar Juan cuando terminamos de leer "Reina Roja" (recuerdo que me quedé a cuadros al encontrar cierta "pista" que inició una larga espera hasta esta novela) y después "Loba Negra" (lo de este libro fue la pera) por fin ya se puede desvelar y es que todo estaba conectado, así que ya sabes, si quieres empezar a leer a este autor por esta serie, el orden de publicación de las novelas es este:

- El paciente (*)
- Cicatriz
- Rey Blanco
(*) Si lees Reina Roja entre "El paciente" y "Cicatriz" también puede estar bien

¿Y qué me ha parecido a mí? Pues yo creo que ha sido un cierre de trilogía perfecto y me alegro porque así como cuando terminé de leer "Loba Negra" hubiera devorado (de haber podido) este "Rey Blanco", en cuanto empezó la "campaña" de esta novela con los amiguetes del autor se me fueron quitando la ganas. ¿Por qué? Pues ni idea, pero lo cierto es que tampoco tardaron en volver, sobre todo después de ir leyendo opiniones de lectoras de las que me fío y que sigo por redes sociales.

"Rey Blanco" es un libro que no da tregua e imagino que si lo lees a continuación del segundo todavía se hace más adictivo. Esto lo digo porque si tienes la historia más reciente no te tienes que parar a pensar... ¿y este personaje quién era?, pero lo bueno es que tampoco es que nos haya hecho esperar demasiado. Ha sido un libro por año y eso se agradece, otros en mi propia casa llevan esperando siglos por las continuaciones de ciertas series y se van a hacer viejos antes 😂 (¿os habéis enterado George R. R. Martin y Patrick Rothfuss?... Pues eso).

Evidentemente no os voy a destripar nada del libro para no fastidiaros y porque ya es tradición, pero os diré todo lo que me ha gustado:

- Para empezar me ha gustado que arranque justo en el lugar en el que nos dejó "Loba negra", un final del que nadie se había podido olvidar. 
- Me ha gustado que todas las dudas que nos habían ido surgiendo a lo largo de la serie quedan bien resueltas (al menos las mías).
- Me ha gustado el ritmo, pasan tantas cosas en esta historia y casi todas a contra reloj que por momentos crea auténtica ansiedad, una ansiedad que sin embargo no hará que dejes de leer.
- Me ha gustado conocer más a fondo detalles personales de Antonia, y quedarme igual que ella de muerta al descubrir ciertas cosas que se van revelando.
- Me ha vuelto a gustar, a requetegustar y a enamorar Jon, porque sí, Antonia es fabulosa, muy lista, mega inteligente y todo lo que tu quieras, pero a mí quien me gusta es Jon, no solo por su personalidad o su manera de actuar, sino por todo lo que ha conseguido hacer con Antonia a lo largo de estas tres novelas. He sufrido con él y por él, en cada cuenta atrás de esta historia y también es quien le da a la novela ese punto divertido aún en los peores momentos.

- Y otra cosa que me ha gustado y que nada tiene que ver con la novela en sí, es que Juan haya conseguido mantener ese precio tan bueno para su novela en formato e-book. A ver si toma nota quien tenga que hacerlo porque de otro modo es imposible. Querer cobrar 10 ó 12 euros por un ebook es un robo a mano a armada y el precio tan competitivo que tiene este libro y las ventas que ha tenido en este formato demuestran que este es el camino correcto.

Juan Gómez-Jurado. Fotografía de www.librotea.elpais.com
La verdad es que yo no sé si "Rey Blanco" es la mejor novela de Juan. Él dice que sí, pero es que todos los autores suelen decir eso de su última publicación, supongo que es cuestión de gustos. A mí desde luego me ha gustado más que "Loba Negra", pero creo que son mejores "El paciente" o "La leyenda del ladrón", aunque puedo estar equivocada, claro.

"Rey blanco" es un libro que te lees sin darte cuenta y al que solo te debes acercar tras haber leído, como mínimo, las dos entregas anteriores porque es cuando todo tendrá  sentido. Está escrito con ese estilo que ya nos tiene acostumbrados Juan en sus últimos trabajos, ágil, coloquial, con toques de humor, pero como decía antes, yo he disfrutado más con otros trabajos del autor.

Y ahora llega la pregunta del millón... ¿Me ha gustado la novela? Rotundamente sí ¿Volvería a leer más historias de Antonia y Jon?... Evidentemente también, de esta serie o de cualquier otra cosa que escriba Juan, peeero si me preguntan concretamente si quiero más "Reina Roja" la respuesta es (aún a riesgo de que alguien me estrangule)... NO.

A veces tengo la sensación de que Juan es como el flautista de Hamelín tocando la melodía "Reina Roja" y los lectores los ratones que vamos detrás y la verdad, esta ratona tiene ganas de otros rumbos, de otras historias que empiecen y terminen, que no estén conectadas, algo diferente, nuevo, algo que Juan es capaz de escribir sin lugar a dudas. Por supuesto esto es una opinión personal que sé que pocos compartirán, sobre todo después de leer las maravillosas críticas que ya hay en internet de este libro y de la trilogía en general y la sensación que está dejando en los lectores, la mayoría de los cuales piden más Scott/Gutierrez.

Puedes leer un fragmento de "Rey blanco" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.