La bruma verde (Gonzalo Giner)

TÍTULO: La bruma verde
AUTOR: Gonzalo Giner

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses. Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada. Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo. Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

Hoy os cuento mis impresiones sobre "La bruma verde", la última novela de Gonzalo Giner y la tercera que leo del autor y de momento la que más me ha gustado. Esta novela ha sido una lectura emocionante desde la primera página y desde ya os recomiendo su lectura sin dudar.

No sé ni por dónde empezar a contaros porque me ha gustado absolutamente todo en este libro, pero vamos allá...

La novela arranca con dos tramas paralelas que evidentemente se acabarán uniendo. Por un lado conoceremos a Bineka, una joven, con los ojos del color de la selva que es testigo del aniquilamiento de su pequeña aldea. Por razones que no os contaré, acabará viviendo con una manada de chimpancés donde se sentirá protegida. Esta convivencia marcará la vida de Bineka, irá aprendiendo de los simios y poco a poco creando un vínculo con ellos realmente emocionante y fascinante. 

Por otro lado, tenemos a Lola Freixido, directora general de la Unidad de Negocio para Particulares de la multinacional telefónica española Moviplus, un puesto por el que ha peleado mucho y con muchas posibilidades de ascenso. Sin embargo, cuando recibe una llamada desde el Congo comunicándole que su amiga Beatriz Arriondas, colaboradora de la ONG Greenworld ha desaparecido, no duda en tomar el primer avión rumbo al continente africano junto al padre de Beatriz, un militar algo rancio que nunca ha parecido entender a su hija. Y es que a Beatriz le costó encontrar su lugar en el mundo siendo siempre una muchacha rebelde, todo lo contrario que Lola, aunque eso no les impidió sentirse como hermanas. 

Cuando llega al Congo, Lola se implica al máximo en intentar encontrar a Beatriz, conocerá a la gente con la que colabora, se enterará en qué estaba trabajando exactamente, descubrirá que su amiga había encontrado allí el amor al lado de un hombre encantador y poco a poco irá descubriendo África con los ojos de Beatriz y algo empezará a cambiar dentro de ella. Cuando viaja con Colin, otro cooperante de Greenworld, a Lokuto para ver donde vivía su amiga, este ya le avisa... y no se equivoca ni un ápice.
Todo lo que vas a ver, vivir y conocer durante los próximos días puede llegar a cambiarte por completo. Prepárate para el concentrado de sensaciones más potentes que posiblemente hayas experimentado en tu vida.
Para todos está claro que Beatriz no ha sido secuestrada como les quieren hacer creer. Su trabajo investigando a empresas sin escrúpulos que quieren ganar ingentes cantidades de dinero a expensas de la muerte y aniquilación de personas, animales y fauna, indica que quizás Beatriz había descubierto más de lo que debería, así que el tiempo corre en su contra.

Poco más se debe desvelar de la trama de esta novela, pero sí os puedo contar todo lo que me ha gustado.

- Los personajes: Son todos maravillosos, están perfilados magristralmente. De Lola me ha encantando su personalidad y ser sus ojos descubriendo África por primera vez, eso me ha parecido fantástico. Colin, también me ha gustado mucho. Su capacidad para ayudar a todo el mundo es maravillosa y su amigo Luis, veterinario en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro no se queda atrás. Me ha parecido increíble el trabajo de ese equipo con los primates. También me gustaría destacar lo bien hechos que están "los malos" de la historia, pero a esos prefiero no nombrarlos y desde luego, para mí el personaje estrella de la novela es Bineka. Ella es una persona y un continente a la vez. Es África en estado puro, es el respeto por el lugar donde ha nacido y por eso no entiende qué está pasando. La verdad es que he disfrutado mucho con todos, pero os puedo asegurar que también he sufrido por su destino.

- El estilo y ritmo: Me encanta como escribe Gonzalo Giner, su capacidad de transportarnos al continente africano, de hacer que seamos capaces de ver lo que los personajes ven, para bien y para mal y el ritmo de la narración que en ningún momento decae y hace que no quieras soltar el libro. Es un auténtico "thriller ¿ecológico?" que no da respiro.

- La denuncia: Me ha encantado la denuncia que supone una historia como esta ante la falta de escrúpulos de empresas que tienen puestos sus ojos en un continente en el que solo ven todo el dinero que pueden ganar, sin importarles que sea uno de los pulmones verdes que le queda a este mundo, sin importarles arrasar con aldeas completas, con especies protegidas, contratando mercenarios que les hagan el trabajo sucio sin dejar rastro de quién está detrás de todo eso. Empresas, empresarios y países que no ven un continente habitado, ven minas de coltán para fabricar teléfonos, ven tierras desforestadas donde plantar soja y a ser posible lograr dos o más cosechas por año, ven exótica carne de animales que muchos están dispuestos a pagar a precio de oro, ven única y exclusivamente crecer su fortuna.

He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro, la verdad. Personalmente me ha encantado la forma que tiene el autor de describir la convivencia de Bineka con los chimpancés, esa forma de hacernos ver lo que ella ve, de sentir el cariño que ella siente por ellos y también el respeto y temor por algunos de los comportamientos violentos de los que llegó a ser testigo. Me ha encantad el viaje que ha supuesto esta novela por una tierra para mí desconocida (sinceramente siempre escucho hablar mucho más sobre el Amazonas) y os invito a visitarla no solo a través de la novela sino de Google Maps. Me encanta usar esta aplicación cuando leo para situarme en muchos de los escenarios de las tramas.

"La bruma verde" es una magnífica novela, mezcla de thriller y aventura, un grito para que todos abramos los ojos y nos demos cuenta de que no solo es algo que afecta al continente africano, es algo que tendrá consecuencias en todos los continentes como sigamos permitiendo  una destrucción tan acelerada de un entorno como ese. Con esta historia Gonzalo Giner ha ganado el XXV Premio de Novela Fernando Lara. La fotografía corresponde al momento de la entrega del premio al autor y está extraída del Twitter de la editorial Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.