Mini-reseña 28 - El espejo de nuestras penas (Pierre Lemaitre)

TITULO: El espejo de nuestras penas
AUTOR: Pierre Lemaitre
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 

Esta Primavera de 1940. Louise Belmont, de treinta años, corre desnuda y recubierta de sangre por el bulevar de Montparnasse. Para entender la macabra situación que acaba de vivir, esta joven maestra deberá sumergirse en la locura de un momento histórico sin parangón: mientras las tropas alemanas avanzan de forma implacable hacia París y el ejército francés está en plena desbandada, cientos de miles de personas aterrorizadas huyen en busca de un lugar más seguro. Atrapada en este éxodo sin precedentes, y a merced de las bombas germanas y de los azares del destino, la vida de Louise acabará cruzándose en un campamento del Loira con las de dos soldados desertores de la línea Maginot, un apasionado subteniente fiel a sus principios morales y un histriónico sacerdote capaz de plantar cara al enemigo.

Ya he terminado la Trilogía Entreguerras de Pierre Lemaitre y no sé qué deciros. Sí sé lo que me hubiera gustado deciros, que esta historia es el punto final de una trilogía redonda y maravillosa, pero es que… no puedo y lo siento un montón. 

De los tres libros es con diferencia el que menos me ha gustado. Mi orden favorito sería 2º, 1º y 3º. Después de lo que disfruté con “Los colores del incendio” esperaba este libro con muchísimas ganas y aunque no puedo decir que sea una mala historia, porque independientemente de ella he disfrutado con la pluma de Lemaitre y ese humor que sabe encajar hasta las situaciones más difíciles, la novela me ha resultado lenta, se me ha hecho larga y esta vez sus personajes no me han emocionado demasiado. 

La protagonista del libro Louise, aparecía en la primera novela de esta trilogía “Nos vemos allá arriba”. Era una niña que conoció a Armand Pericourt y a Madeleine Pericourt (protagonista de la segunda) pero más allá de eso, las novelas no están conectadas, así que todas se pueden leer de forma independiente. Louise ha perdido a su madre y se ha visto implicada en un hecho de lo más surrealista que le acaba descubriendo un secreto que su madre nunca llegó a revelarle, por otro lado, tenemos una serie de ramificaciones que nos llevan a seguir la pista de unos cuantos personajes, de entre los que destaco a Désiré. No se puede ser más sinvergüenza y caradura, pero me ha parecido lo mejor de la novela. Estaba claro que sus destinos tenían que juntarse, pero se hace taaaan largo ese momento y luego tan corto toda la conclusión, que no sé, me he quedado un poco decepcionada. 

Esta vez la expectativas me las había creado yo sola, porque no había leído ninguna reseña, y como digo me da pena que no haya sido un libro cinco estrellas. Aún así, si tengo que hacer una valoración general, sí recomiendo leer la trilogía, aunque solo sea por el placer de leer a un gran escritor. Yo quiero que Lemaitre siga escribiendo novelas negras y aunque por ahí he leído que no lo hará, tampoco es que esta trilogía sea muy “blanca”, la verdad.

Puedes leer un fragmento de "El espejo de nuestras penas" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.